La semana comenzó con lluvias importantes en varios puntos del país, e incluso con un escenario de bajas temperaturas. El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó que el día viernes cabe esperar que llueva otra vez, sobre todo al norte del río Negro. A partir de la próxima semana, sin embargo, se notará una situación climática más propia de diciembre. Señaló que las proyecciones van marcando una perspectiva de precipitaciones más bien normales para el mes, con registros más importante en el norte y noreste.
Con las lluvias que cerraron noviembre “se terminó el déficit hídrico”, dijo el meteorólogo en Dinámica Rural, señalando que en el último mes del año habrá precipitaciones, pero menos que en noviembre. “La tendencia es de precipitaciones normales o por debajo de lo normal, y temperaturas normales o por encima de lo normal”, comentó.
El climatólogo y meteorólogo explicó que las últimas lluvias mejoraron las condiciones de humedad en los suelos donde se estaba sintiendo la necesidad de precipitaciones, como es el caso del centro sur del país, pero se sigue en situación de déficit con respecto al promedio acumulado mensual. Se refirió a lo que cabe esperar para las próximas jornadas, indicando que la situación atmosférica sigue siendo inestable.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó que los primeros días de esta semana estarán caracterizados por precipitaciones que alcanzarán prácticamente todo el país, con el suroeste y al norte del río Negro como zonas en las que se registrarán los mayores acumulados. Desde el jueves se irá normalizando, apuntó. También habló sobre lo que cabe esperar para los próximos meses, señalando que las proyecciones marcan que posiblemente no se ingrese en una fase fría Niña. De ser así, “estaríamos en una fase neutra del fenómeno para el próximo verano, lo que llevaría a esperar condiciones de más normalidad tanto en lluvias como en temperaturas”.
El meteorólogo describió en Dinámica Rural las características que presentará esta semana, después del paso de un frente frío que provocó lluvias en todo el país, con un promedio de 27 mm. Dijo que las temperaturas irán ascendiendo hacia el fin de semana, con máximas de 27°. Será una semana sin lluvias, con evaporación alta. Para diciembre y el verano, dijo que las temperaturas estarán por encima del valor medio normal. Hacia mediados del verano, las precipitaciones podrían estar por debajo de lo normal, añadió.
La semana arranca con temperaturas por debajo de lo normal, pero irán aumentando en el correr de los días, explicó en Dinámica Rural el meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain. Para el sábado se esperan registros del entorno a los 30° en el sur del país y a los 35° en el extremo norte. Para el domingo están previstas precipitaciones.
“La vegetación empieza a sentir estrés en el entorno del 50% o valores por debajo de eso”, explicó la bióloga Guadalupe Tiscornia, al comentar el informe por INIA GRAS respecto a precipitaciones, contenido de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico e índice de vegetación. Apuntó que existe “una clara diferenciación del país en la región norte y el sur, principalmente en el suroeste”. En el norte, algunas zonas tienen valores entre 90% y 100%. En algunos puntos del suroeste se registran valores de entre 60% y 70%.
“No estamos hablando de grandes deficiencias, pero sí lluvias que no van a alcanzar los valores normales para estos dos meses”, explicó en Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Añadió que, independientemente de los registros de octubre, se mantienen, todavía, regiones con déficit. Se refirió, además, a las proyecciones para el verano.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días “van a continuar por lo menos hasta el fin de semana”, superando los 30°, e incluso en el norte del país ya sobre los 35°. Para sábado y domingo se prevén precipitaciones asociadas al ingreso de un frente frío. Bidegain apuntó que en el suroeste podrían ser un poco más abundantes que en el resto del país, alcanzando posiblemente los 40mm o 50mm. Se refirió, además, a lo que las proyecciones dejan ver para noviembre, así como para el verano.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó que en las primeras jornadas de la semana se registraron precipitaciones “relativamente importantes, fundamentalmente en el litoral oeste del país”, en algunos casos con acumulados que igualan al promedio mensual histórico. Contó qué cabe esperar para las próximas jornadas, y en particular para el fin de semana.
Se registra un déficit de precipitación en las regiones sur y suroeste del país, con acumulados que no han llegado ni al 50%, dijo el meteorólogo en Dinámica Rural, pronosticando, para las próximas 48 horas, elevadas temperaturas. Indicó que posteriormente se registrará un descenso de las temperaturas, con registros normales para la estación. En cuanto a la Niña, dijo que hoy todavía no está a la vista y que se sigue en una fase neutra
El climatólogo y meteorólogo describió lo que cabe esperar para esta semana, en la que se verán beneficiadas con lluvias algunas zonas del país con un marcado “retraso en las precipitaciones”, al tiempo que habló sobre lo que se pronostica en materia climática, según las proyecciones para el mediano plazo. "Estamos en una fase neutra", indicó, apuntando que la Niña, en caso de manifestarse, todo indica que sería "corta y débil".
El climatólogo y meteorólogo se refirió a los diferentes niveles de precipitaciones en los distintos puntos del país, con un Este particularmente afectado por las lluvias, mientras que en las cuencas de los ríos Uruguay y De la Plata los acumulados han estado por debajo de lo normal para setiembre. Para las próximas jornadas existe probabilidad de precipitaciones en el Noreste, mientras que no se avizoran lluvias en el Sur y el centro del país.
“La inestabilidad va a continuar en las próximas semanas y se verá durante prácticamente toda la primavera”, dijo en Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Las precipitaciones acumuladas no serán las mismos en todas las regiones, apuntó. Esta semana se inició en la inestabilidad, y los registros acumulados en algunos puntos del norte podrían superar los 100mm, pero al sur serán menores.
El meteorólogo señaló que la segunda quincena de setiembre “se inicia con altas temperaturas”. Será “el último veranillo del invierno”, dijo. Pero también se refirió a las inestabilidades y al ingreso de un frente frío que derivará en precipitaciones.
El climatólogo y meteorólogo explicó que, después de julio y agosto con temperaturas “bastante por debajo de lo normal” y con lluvias “que recién sobre fines de agosto se normalizaron”, setiembre arrancará “con una tendencia a precipitaciones escasas al menos en los primeros diez días”. Se registrará un paulatino ascenso de temperatura, que se acentuará en la próxima semana, indicó. Dio pistas sobre lo que cabe esperar para la primavera.
El meteorólogo dijo en Dinámica Rural que “en la recta final de agosto vamos a tener algunas lluvias y tormentas, en mayor grado en la región norte y noroeste del país”, aunque es algo que va a afectar todo el territorio nacional. “Los acumulados más significativos, entre la noche del jueves y el domingo de mañana, rondarán entre los 30mm y 50mm”, dijo, apuntando que es posible que células de tormenta puedan aportar, en forma aislada, volúmenes mayores. Serra se refirió, además, al ingreso a un período en que “la evaporación empieza a ser mayor”, lo que podría generar algunos problemas en la primavera.
Después de una semana “signada por precipitaciones en prácticamente todo el país”, con máximos de 80mm en Artigas y Rocha, se prevé un fin de semana con descenso de temperaturas —máximas que, en el centro del país, rondarán los 13°—, para luego, a partir del lunes, comenzar a ascender —para el miércoles 28 se estima que la máxima rondará los 20°—. El climatólogo y meteorólogo dijo que entresemana se darán algunas precipitaciones, aunque escasas. Habló sobre Santa Rosa, así como sobre las proyecciones que hacen prever “una Niña muy débil y corta”.
El meteorólogo explicó que continúa la incidencia de una masa de aire húmeda e inestable que va a permanecer durante varios días sobre todo el territorio nacional, ocasionando cielos cubiertos, nubosos, y algunas precipitaciones, con mayor intensidad en el norte, con valores acumulados, al sábado 24, de entre 30mm y 50mm. La humedad estará en torno al 90%, con temperaturas por encima del valor mensual normal.
El climatólogo y meteorólogo explicó que, desde el día viernes, se notará una nueva inestabilidad, por el ingreso, el fin de semana, de un frente cálido. Afectará a “prácticamente todo el país”, y no se descarta la ocurrencia de precipitaciones entre lunes y domingo, continuando entresemana, pudiendo preverse “una cifra interesante” en el acumulado, de aproximadamente 50mm en el sureste, entre 30mm y 40mm en el norte, y entre 15mm y 20mm en el sur. También se refirió a las proyecciones para las próximas semanas y meses.
Entre martes y miércoles se registrarán algunas precipitaciones, dijo en Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo, quien repasó, además, la información de las lluvias caídas el día lunes. Apuntó que, a partir del miércoles, se notará un descenso de temperatura. También habló sobre las previsiones para el mes de agosto, con algunos episodios lluvias pero con acumulados por debajo de la referencia del mes, y con el pasaje, Santa Rosa mediante, hacia la primavera.
Los últimos pronósticos climáticos marcan que, en setiembre, pueden registrarse heladas tardías, y luego un cambio rápido de temperaturas, con anomalías positivas de temperaturas hacia el final de la primavera. En cuanto a precipitaciones, se prevé “una continuación de los déficits de lluvias”, aunque “no tan importantes como los registrados en junio y julio”. Sobre las próximas horas de esta semana, indicó que se registrará “una especie de veranillo”, y que podrían registrarse precipitaciones escasas el fin de semana.
El profesor José Serra, meteorólogo, asesor privado, habló sobre las características que presentó el mes respecto a precipitaciones, indicó cómo serán los últimos días, y cómo comenzará agosto. Sobre el mes que se inicia, dijo que se perfila “con temperaturas normales o levemente por encima de lo normal”, aunque también puede que existan olas de frío. La perspectiva en cuanto a precipitaciones es la de valores normales o por debajo de lo normal, aunque “con varios días de humedad relativa alta”. también habló sobre los cursos técnicos "al alcance de todo el mundo" que lleva adelante el Instituto de Formación Meteorológica. "Damos las herramientas, a aquellos que se inscriban, para poder aplicarlas en su área de trabajo", dijo, apuntando que, en el caso del agro, permite "mejorar la producción" e ir conformando redes de observadores en las que pueden aportar datos "dueños de establecimientos, capataces, peones, etc.".
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain describió, en Dinámica Rural, las características del estado del tiempo para la semana. Después de martes y miércoles con temperaturas altas para la época, el miércoles se empezará a notar la presencia de un frente frío, con la posibilidad de lluvias escasas, marcando un descenso de temperatura que no tendrá, de todos modos, temperaturas tan bajas como las de semanas anteriores. Bidegain estima que “lo más duro del invierno ya ha pasado”.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain indicó en Dinámica Rural que después de la ola de frío, esta semana se caracterizará por el ascenso de temperatura. El fin de semana se presentará inestable, con cielo cubierto y altos niveles de humedad. Se esperan precipitaciones en gran parte del país, con acumulados que estarían entorno a los 5 mm. Se refirió, además, a la situación hídrica y a lo que se prevé hacia la primavera.
La formación de heladas meteorológicas y agrometeorológicas, y la ausencia de precipitaciones, fueron algunos de los aspectos abordados por el profesor José Serra, en Dinámica Rural. Señaló cuáles son las temperaturas mínimas a esperar, y qué proyecciones hay para las próximas semanas.
Viernes y sábado serán los días más fríos, explicó el climatólogo y meteorólogo en Dinámica Rural. Abarca a los departamentos al sur del río Negro. Se refirió a las heladas y al bajo contenido de humedad. Habló, además, sobre las características que presentaría el resto del invierno.
El climatólogo y meteorólogo explicó que desde hoy viernes, pero principalmente el sábado, se notarán cambios en las temperaturas. En el sur las máximas no superarán los 10° ni el sábado ni el domingo, dijo. Serán bajas las sensaciones térmicas y no es de descartar la posibilidad de heladas, dijo. También se refirió a lo que cabe esperar para el invierno.
El meteorólogo explicó que esa inestabilidad va a comenzar a ceder el día domingo. A partir de lunes se inicia una serie de jornadas sin precipitaciones pero “con un marcado descenso de temperaturas”. Describió algunas de las características del invierno que se inició el jueves.
Después de una primera quincena de junio caracterizada por temperaturas por encima de lo habitual para el mes, las próximas jornadas continuarán en esa tónica pero con algunos vaivenes, hasta un fin de semana para el que se prevén precipitaciones, indicó a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo. Se refirió también al ingreso del invierno y a la posibilidad de heladas.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó a Dinámica Rural que las temperaturas irán ascendiendo durante la semana, superando los 20° las máximas para los días miércoles y jueves. Para el viernes cabe esperar el ingreso de una nueva masa de aire frío, con importante nubosidad y el registro de algunas precipitaciones. Se refirió, además, a las condiciones que marcarán los meses de junio y julio.
El climatólogo y meteorólogo explicó en Dinámica Rural que en las próximas horas se notará “un ascenso importante de las temperaturas”, que es de esperar que, al sábado, lleve a valores que estarán entorno a los 25° en el sur y cercanas a los 30° en el norte. Luego, el domingo, se registrarán precipitaciones, y en la semana siguiente “un ligero descenso de temperaturas”, aunque continuarán “por encima de lo normal” hasta el fin de semana siguiente.
“Hay un calentamiento global sostenido desde 2014”, indicó el meteorólogo, señalando que, en perspectiva continental, “estamos aún bajo el tenue efecto del fenómeno del Niño, que comienza a retirarse, dando lugar a una fase neutra”. Para el invierno presentaría “valores de precipitación normales o levemente por debajo de lo normal”, y “temperaturas normales o levemente por debajo de lo normal”. De todos modos, dijo que hay que estar atentos a las dinámicas de los procesos atmosféricos en un contexto de calentamiento global sostenido. “Tenemos que aceptar que estamos ante un nuevo clima, al que tenemos que ir adaptándonos”, comentó.
“Cambian las condiciones”, dijo el meteorólogo y asesor privado, acerca de la semana que se transita. Seguirá con un frío “no tan intenso” —mínimas de entre 7° y 9°—, hasta el sábado. Se notará “el pasaje de mucha nubosidad”, incluso con algunos chaparrones, y luego “un marcado descenso de temperaturas”. Comentó que es de esperar que el invierno sea “muy largo, muy frío”, con bajo régimen de lluvias y con frecuentes heladas.
El meteorólogo explicó que, después de una semana con muy pocas lluvias, con presencia de heladas en todo el país y de un frío intenso, se espera para el martes un aumento de nubosidad; sobre el cierre se registrarían algunas lluvias en el norte, que en la noche y la madrugada se desplazarán hacia el norte del país. Es baja la probabilidad de lluvias en la zona costera, apuntó. A partir del jueves se empezará a notar el descenso de temperatura. Durante el fin de semana “el frío va a ser intenso e todo el país”, indicó.
El meteorólogo explicó en Dinámica Rural que hasta el lunes o martes continuará “una masa de aire muy fría”, con bajas temperaturas que darán lugar a la formación de heladas meteorológicas y agrometeorológicas. Habló también sobre las características que presentaría el invierno.
El climatólogo y meteorólogo asesor de INUMET describió en Dinámica Rural lo que queda esperar del estado del tiempo. Dijo que las lluvias continuarán durante martes y miércoles, con acumulados que en algunos puntos podrán superar los 100 mm, mientras que el jueves se registrará un descenso de la temperatura. En el extremo norte se volverá a las precipitaciones el fin de semana, señaló.
El meteorólogo y asesor privado explicó en Dinámica Rural que el martes persisten las lluvias en todo el país, algo que en las primeras horas del miércoles conservará la zona norte. Las heladas serán protagonistas fundamentalmente entre la noche del miércoles y del jueves, y es de esperar que el viernes hacia la noche vuelvan a aparecer algunas lluvias y lloviznas, que continuarán el sábado, disipándose recién el domingo. Se refirió, además, a lo que se prevé para el mediano plazo.
El climatólogo y meteorólogo explicó en Dinámica Rural que, hacia el final de esta semana, ingresará un frente frío con precipitaciones que en la zona sur del país estarán entre los 20 mm y 30 mm, pero que hacia el norte podrían alcanzar acumulados, en algunos puntos, por encima de 100 mm. Se cerrará así un abril con lluvias por encima de los promedios, sobre todo en el norte. Repasó los registros que se dieron en las últimas horas, y se refirió, además, a cómo se dará el ingreso a la fase Niña. “Deberíamos suponer un invierno con precipitaciones normales, aunque en temperaturas tal vez por debajo de lo normal”, indicó.
La intención inicial fue, como productor, "saber qué podía venir hacia adelante", y le terminó "picando el bichito de tratar de entender el comportamiento de la atmósfera”, contó Alejandro Sastre en la entrevista destacada de la semana, en Dinámica Rural. A medida que fue avanzando, estudiando, se le tornó “un camino sin retorno”. “Se me abrió una puerta que es maravillosa”, dijo el egresado de la tecnicatura de INUMET. Explicó cómo lo aplica en la producción, por ejemplo en la toma de decisiones sobre las pasturas.
Los vientos disipan la posibilidad de heladas, explicó en Dinámica Rural el meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain. Se refirió a las últimas lluvias, que en el extremo norte del país han registrado acumulados por encima de los 130 mm y 140mm, y que en el litoral oeste y en el extremo sur, en las últimas 24 horas, también han sido abundantes. También habló sobre las previsiones para los próximos meses.
Tras un mes de marzo que cerró con abundantes lluvias, abril comenzó con un clima inestable. Se aguardan precipitaciones que el miércoles que “pueden ser puntualmente importantes en departamentos como Río Negro, Soriano, Flores, Durazno y el sur de Paysandú”, según indicó el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Se pronostica un descenso de temperaturas en la segunda mitad de la semana, y tiempo “relativamente soleado” por un período de tres o cuatro días.
"El fenómeno Niño por lo general se activa en marzo y, efectivamente, se activó", dijo a Dinámica Rural el meteorólogo Nubel Cisneros. En las últimas semanas las precipitaciones estuvieron en todo el país, con acumulados que superaron los 200mm, y en varios puntos con particular violencia. “Al cambio climático tenemos que ir aceptándolo”, comentó al ser consultado sobre la mayor frecuencia de eventos como los registrados. Respecto a lo que cabe esperar para las próximas horas, indicó que, “ya instalado el otoño, podemos decir que todavía vamos a tener días de calor, de temperaturas elevadas”. “Se vivirán jornadas de cálidas a calurosas durante el día, y de frescas a templadas durante la noche”, añadió. Finalizando la semana podría darse algún episodio de lluvias, y posteriormente bajarán las temperaturas.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó en Dinámica Rural que el frente estacionario que ha derivado en intensas precipitaciones en el sur del país comienza a trasladarse hacia el centro y el norte. Por ende, cabe esperar allí lluvias copiosas y tormentas, incluso la posibilidad de granizo. En el sur la temperatura descenderá. “Vamos a entrar en un régimen más otoñal”, apuntó.
En la zona sur, centro y este del país el nivel de precipitaciones se irá moderando desde el jueves, pero aumentará en el norte, para donde se observa también la probabilidad de tormentas fuertes e incluso no se descarta alguna granizada, dijo a Dinámica Rural el meteorólogo y asesor privado Nubel Cisneros. Se trata de una semana en la que no sería raro ver algún arroyo o río fuera de su cauce, apuntó. Dijo que, pese a los vientos y las lluvias, no se prevé descenso de temperatura.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó en Dinámica Rural que se atraviesa una primera mitad de semana con el tiempo fresco, y que luego, a partir del jueves, se notará un ascenso de temperaturas, con máximas del orden de los 30°. Están previstas precipitaciones escasas para el fin de semana, dijo. Acerca de lo ocurrido en febrero, indicó que en el centro-sur llovió 50% por debajo de lo normal.
Mientras que para el jueves cabe esperar alguna precipitación en el extremo norte del país, la situación en el resto del territorio nacional estará marcada el fin de semana por el ingreso de una masa de aire frío que repercutirá en un descenso de la humedad, de la temperatura, y en precipitaciones escasas. El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain indicó que entre los días sábado y domingo podrían registrarse acumulados de entre 10mm y 15mm en centro y sur del país.
Se registrarán episodios de lluvias de viernes a lunes, explicó en Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo, describiendo los posibles volúmenes en las diferentes regiones del país. Desde el viernes es esperable “un descenso interesante de temperaturas”, que se asentará el fin de semana. Analizó además los posibles escenarios para los próximos meses.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain señaló en Dinámica Rural que en prácticamente todos los departamentos del país “se dieron las ansiadas lluvias” tras la prolongada ola de calor, y que los mayores registros acumulados han sido en el litoral oeste y suroeste. Explicó que no se ven lluvias hasta la semana entrante, y que antes de fin de mes habrá otro evento de lluvias. Se refirió, además, a la fase cálida del Niño y a los pronósticos a largo plazo. En principio no se ve una primavera con anomalías de temperaturas, señaló.
“No se descarta que febrero pueda darnos una nueva de calor”, dijo en Dinámica Rural el meteorólogo y asesor privado Nubel Cisneros, respecto a lo que cabe esperar para el resto del mes. En cuanto a esta semana, dijo que continuará sin lluvias y dando paso a un ascenso de temperaturas a partir del miércoles.
El meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain dijo en Dinámica Rural que para los primeros días de esta semana cabe esperar un ascenso de temperatura, que en la zona sur registrará máximas de valores del entorno a los 30° y 35°. A partir del jueves se dará un desmejoramiento en el estado del tiempo, con precipitaciones escasas que irán acrecentando en las siguientes jornadas. Los acumulados en el sur serían de unos 30 mm. Las lluvias más importantes se esperan en el litoral oeste del país, con lluvias acumuladas de unos 30 mm – 40 mm hasta el lunes próximo.
Comienza a gestarse una ola de calor, sin lluvias a la vista en diez días o más, indicó a Dinámica Rural el meteorólogo y asesor privado Nubel Cisneros. “Ya estamos ante un déficit en cuanto a la humedad en el suelo, y empiezan a notarse las primeras rajaduras”, comentó. Para esta semana se prevé un incremento “muy rápido” en las temperaturas, dijo, con la predominancia de “vientos del sector norte, que nos aportan mayor temperatura, así como mayor contenido de humedad”. Se notarán temperaturas “cercanas a los 36° - 38° en el norte litoral, y en el entorno a los 34° - 35° en el resto del país, salvo en la zona costera, que estarán sobre los 31° a 32°”, apuntó, subrayando que, además, las mínimas empiezan a sobrepasar los 20°.
“No se prevén precipitaciones por lo menos hasta el día domingo próximo”, dijo a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, describiendo un escenario que se caracterizará por un “paulatino y leve aumento de las temperaturas”. Se registrarán máximas del entorno a los 30°, llegando a los 32° sobre el día viernes, para luego dar paso a “un leve descenso”, dijo. Analizó la situación “muy contrastante” en el registro de lluvias acumuladas en el norte del país respecto al sur, donde todavía son escasas. En cuanto a febrero, dijo que los modelos apuntan a que se continuará bajo la fase cálida del Niño, y que para el trimestre febrero-marzo-abril cabe esperar condiciones normales en cuanto a precipitaciones, y también en temperaturas.
Diciembre terminó con niveles de contenido de agua en el suelo por encima de lo normal para el mes, “una situación totalmente opuesta” a diciembre 2022, comentó a Dinámica Rural el investigador de INIA GRAS Ing. Agr. Adrián Cal. En los diez primeros días de enero “el contenido de agua en el suelo ha bajado porque ha habido pocas precipitaciones entre los diez últimos días de diciembre y los diez primeros de enero”, aunque todavía se mantiene en valores altos respecto a lo que promedialmente presenta enero, explicó. Acerca de las previsiones de lluvias para el trimestre enero-marzo, dijo que no se ven señales claras respecto a que vaya a llover más o menos de lo normal, aunque sí se prevén temperaturas por encima de lo normal en la zona sur del país.
Hasta el viernes cabe esperar, fundamentalmente en el centro y norte del país, que se registren episodios de lluvias que, en algunos puntos, podrían llevar a acumulados cercanos a los 100 mm, según indicó a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Se refirió a las condiciones de humedad en el suelo, así como a las previsiones climáticas para el resto del verano.
Luego de días caracterizados por la inestabilidad, a mitad de mitad de semana se vivirá un nuevo episodio de lluvias, entre miércoles y jueves, que abarcarán prácticamente todo el país, pero no serán voluminosas (entre 10 y 15 mm en promedio, en el acumulado), según indicó en Dinámica Rural el meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain. Tras las lluvias se registrará un descenso de temperaturas. En la segunda mitad de semana las máximas estarían por debajo de los 30°, y mínimas del entorno a los 15°, apuntó. Se refirió, además, a las perspectivas para el resto de enero y del verano.
Si bien hay algunos puntos en donde “la situación no se terminó de normalizar”, la mayor parte del país presenta niveles de contenido de agua en el suelo por encima de 80%, de acuerdo a la última medición, del 21 de diciembre, y es de esperar que en el próximo cierre “se note un aumento en algunas zonas”, explicó a Dinámica Rural la licenciada Guadalupe Tiscornia, coordinadora de la Unidad de Agro-Clima y Sistemas de Información del INIA. Respecto a las perspectivas de lluvias, dijo que con las últimas actualizaciones no se evidencia que se den precipitaciones acumuladas por encima de lo normal en el primer trimestre, que era lo que se estaba previendo.
Es posible que se registren algunas precipitaciones el jueves 28, pero de todos modos la característica saliente de los últimos días del año, a partir de esa jornada, será el descenso de la temperatura, según indicó en Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Las máximas rondarán los 23° y las mínimas los 13°. Será un fin de año “posiblemente libre de lluvias pero con bajas temperaturas para la época”, comentó. Acerca de para cuándo cabe esperar la expresión del verano en los termómetros, dijo que se dará desde comienzos de enero en el sur, aunque será un mes donde las mayores precipitaciones están previstas para el norte. Añadió que hasta el comienzo del otoño se notará la fase Niño.
El meteorólogo y asesor privado Nubel Cisneros ha venido enfatizando respecto a que el verano estaría caracterizado por altas temperaturas alternadas con períodos de ingreso de lluvias y tormentas que, puntualmente, podrían ser fuertes. “Es un poco lo que está ocurriendo, y a lo que vamos a tener que ir acostumbrándonos”, dijo en Dinámica Rural. Luego de un miércoles con pasajes de algunas lluvias y lloviznas, el tiempo tendería a estabilizarse, aunque cabe esperar que vuelvan las precipitaciones para el fin de semana. Cisneros apuntó que, en la medida de que se acerca el fin de diciembre, las temperaturas serán cada vez más altas.
Los próximos cuatro días serán de “mucha inestabilidad”, con “lluvias importantes” en prácticamente todo el país, sobre todo el día viernes, dijo a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Los acumulados más importantes se darían en el sur del país, en departamentos como San José, Colonia, Canelones y Florida, y también en el litoral oeste —en alguna zona podría superar los 100 mm acumulados—. Las condiciones del tiempo “mejorarán transitoriamente”, pero la inestabilidad será la característica “hasta sábado o domingo”, con “altos niveles de humedad hasta el domingo”. Después de esto, “un descenso importante de temperaturas” de acuerdo a las que se venían registrando, dijo.
“El Niño se está manifestando como tal, pero principalmente hacia la zona tropical”, señaló en Dinámica Rural el meteorólogo y consultor privado Nubel Cisneros, explicando que permanecen frías las aguas del Atlántico y también las del Pacífico. En Uruguay las lluvias han estado por encima del promedio fundamentalmente en el norte del país. En materia de pronósticos, dijo que después de un jueves con algunas lloviznas, se dará un descenso de la temperatura para la noche, y que en los días venideros las temperaturas irán en ascenso, lo suficiente para ir secando la humedad ganada con las últimas lluvias. Mediando la próxima semana volverían las precipitaciones. Cisneros se refirió también a lo que cabe esperar para el verano, que podría caracterizarse por elevadas temperaturas.
Después de un fin de semana que terminó fresco, las temperaturas irán en ascenso hasta el miércoles. Ese día se empezará a transitar un cambio en la masa de aire, que llevará, a partir del jueves, a un descenso de la temperatura. En materia de lluvias, destacó que diciembre “empezó bien regado”. Es de esperar que las lluvias que se den en el mes estén por encima del promedio, fundamentalmente en el norte del país, donde estarán “muy por encima”, dijo a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Resaltó la importancia de las últimas lluvias. En la zona sur del país algunos puntos, por ejemplo dentro del departamento de Colonia, “venían desde hace meses con déficit de agua”, arrastrando el impacto de la sequía.
“Las temperaturas ya son de verano. Empiezan a sobrepasar los 34° en la parte norte litoral, y del entorno a los 30°, 32° en el resto del país, y lentamente irán en progresivo ascenso”, explicó en Dinámica Rural el meteorólogo Nubel Cisneros, apuntando las noches ya no serán tan frías y que para el verano en sí hará que esperar “temperaturas bastante más elevadas”. Serán frecuentes las olas de calor, con duraciones de entre cinco y siete días, alternándose con períodos de lluvia “que se darán en forma de tormentas fuertes”. “Hay que tener cuidado. Son tormentas que indudablemente pueden ser destructivas. Serían descargas violentas de lluvias con algunas granizadas y también algunas rachas de vientos fuertes”, añadió. A pesar de las lluvias, “vamos a tener un déficit de humedad en el suelo”, por la intensidad del calor.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain señaló en Dinámica Rural que esta semana, que comenzó con algunas lluvias y cambios de temperatura, estará marcada por un descenso paulatino hasta el viernes, que se presentará como “un día bastante otoñal”. Luego, el fin de semana, se registrará un aumento en la temperatura. En cuanto a lluvias, dijo que para el extremo norte del país se aguardan registros acumulados de entre 50 mm y 100 mm, mientras que al sur del Río Negro las precipitaciones serán muy escasas, del orden de los 5 mm. Bidegain también analizó lo que se puede esperar para el resto de la primavera y el próximo verano.
Lluvias del orden de los 10 mm, 15 mm, son de esperar para esta semana en el norte del país, mientras que para los departamentos del centro, de oeste a este, están previstas precipitaciones del entorno a los 30 mm y 40 mm, pero con una mejora inmediata. Así lo señaló el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, quien además analizó los últimos eventos que muestran el impacto del Niño en la zona norte de Uruguay. Explicó que varios modelos señalan que el máximo de las anomalías asociadas al fenómeno se daría a fines de año, en diciembre, y que incluso el Niño afectaría no sólo el verano sino también parte del otoño.
Lo que ha caracterizado a las últimas horas, en las que “hubo frío, calor, humedad, sol…”, es lo que predominará en las próximas jornadas, según indicó a Dinámica Rural el meteorólogo y consultor privado Nubel Cisneros. Luego de una noche fría el jueves 9, para el viernes se pronostican tormentas fuertes y abundantes precipitaciones en todo el país, con mayor persistencia en la zona norte. El fin de semana tendrá precipitaciones de menor duración, en rápidos pasajes, dijo, añadiendo que los vaivenes de temperaturas, con noches frescas y días de mucho calor, es algo que se podrá notar con frecuencia hasta finalizar el mes de noviembre. Apuntó que para la semana próxima no sería de extrañar alguna helada agrometeorológica.
El ingeniero agrónomo Adrián Cal, investigador del Área de Agro-clima y Sistemas de información (Gras) del INIA, analizó en Dinámica Rural las diferentes variables agroclimáticas, como precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico e índice de vegetación. Señaló que en octubre las precipitaciones estuvieron por debajo de lo normal, comparadas con la serie histórica, lo que se dio fundamentalmente en Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera; fueron mayores en Salto y Artigas. En cuanto a contenido de agua en el suelo, terminó con valores por encima del 70% en las zonas en las que estuvo mejor. Las temperaturas estuvieron en torno al valor promedio, aunque del 10 al 20 de octubre por debajo de la media. Respecto a la próxima semana, dijo que son de esperar precipitaciones acumuladas por encima de los 100mm, incluso hasta 150mm, dependiendo de la zona. Añadió que el valor del índice verde ha sido alto, con una buena disponibilidad de agua.
El meteorólogo y asesor privado explicó en Dinámica Rural que se seguirán dando temperaturas bajas para la época, incluso con la presencia de heladas agrometeorológicas. Sobre las próximas horas, dijo que están dadas las condiciones para un ciclón extratropical, por lo cual hay que esperar vientos fuertes que afectarán prácticamente todo el país, además de lluvias, lloviznas y también algunas tormentas. Hacia el fin de semana éste se irá alejando de la región, por lo que se disiparán lluvias y la temperatura irá en ascenso. Ese escenario se mantendrá durante la semana, aunque entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles se aguardan precipitaciones en el norte del país. Cisneros adelantó qué cabe esperar para el resto de noviembre.
Las precipitaciones que se iniciaron el fin de semana “han dejado algunos registros interesantes, fundamentalmente en el extremo norte del país; en Artigas tenemos registros de más de 100 mm”, comentó a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, añadiendo que también en el resto del país “se han dado registros interesantes”. Aunque en el extremo sur “los montos han sido mucho más escasos” —en la costa, por ejemplo, del entorno de los 15mm—, tras una mejoría en el tiempo a partir del jueves, cabe esperar para el fin de semana un nuevo evento de precipitaciones. Bidegain indicó, también, qué cabe esperar para las próximas semanas y el desarrollo de la primavera.
En el centro del país el termómetro marcará máximas del entorno a los 27° y 28°, dijo a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Pero el domingo se dará “un nuevo ingreso de una masa de aire frío”, con lluvias “de valores interesantes”. La inestabilidad se extenderá por lo menos hasta el martes 24, añadió. Esta situación en principio afectará al sur del país, para luego extenderse hacia el centro y el norte. Bidegain repasó cómo se han comportado las precipitaciones en las diferentes zonas del territorio nacional, y explicó qué es lo que cabe esperar para el resto de octubre, así como para noviembre y diciembre en materia de precipitaciones. Dijo que los descensos de temperaturas que se aguardan para el mediano plazo “no serán tan sustanciales” como los de esta última semana.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó en Dinámica Rural que se espera un descenso de temperatura a partir del martes 17, con una extensión de aproximadamente 48 horas, y un posterior ascenso que, el sábado 21, llevará al termómetro a marcar más de 20°. “Empezamos la semana con altas temperaturas para la época, pero está entrando una masa de aire frío”, señaló. Se dará luego “un paulatino ascenso de temperaturas”, que el sábado implicará máximas de entre 20° y 25°. El domingo es de esperar un nuevo ingreso de la masa de aire frío, añadió. Bidegain se refirió a “la volatilidad de temperaturas” que se irá registrando en las próximas semanas, y analizó también el escenario de precipitaciones en la zona fronteriza con Brasil.
“Es un mes complicado en cuanto a lluvias”, comentó a Dinámica Rural el meteorólogo Nubel Cisneros, explicando que “muy pocas” precipitaciones previstas para los veinte días que restan, además de que “se siguen registrando heladas meteorológicas y agrometeorológicas”. “Esto significa que todavía vamos a tener cursos de aire frío; de hecho, esta semana vamos a tener heladas de los dos tipos”, dijo. “Si bien es cierto que las temperaturas después vuelven a ascender, vamos a estar en este vaivén de pocas lluvias, pasajes de sistemas frontales que dejan algunas lloviznas y algún chaparrón en forma aislada, pero que pasan muy rápidamente”, agregó. Los últimos registros de precipitaciones acumuladas “han sido buenos, pero en muy poco tiempo”, por lo cual el escurrimiento tuvo su repercusión en las aguadas, “pero el suelo recibió poca agua y comienza a hacerse sentir la falta de humedad en los suelos”.
El mes de octubre se inició con algunas heladas en el centro sur del país, con registros de de temperaturas mínimas por debajo de cero, comentó a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Pero paulatinamente irá ascendiendo, hasta llegar a un fin de semana en el cual, en el centro del país, el termómetro podrá marcar más de 25°, y en el extremo norte no será de extrañar que llegue a los 29°. En el medio, sobre el miércoles, cabe esperar algunas lloviznas, escasas, en el centro sur del país, añadió. Respecto al mes de octubre, dijo que el promedio de temperaturas podría estar incluso por debajo de lo normal, y que para noviembre sí es de esperar que se note un incremento.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó en Dinámica Rural qué cabe esperar para las próximas horas, y brindó información sobre lo que dejan ver los modelos para primavera, verano y parte del otoño, con el fortalecimiento de la fase cálida del Niño. Señaló que un desmejoramiento del estado del tiempo afectará el país, con lluvias, desde el martes y por unas 48 horas, y que en el extremo norte del país arrojará acumulados de entre 15 y 20 mm; lo mismo en el noreste. En el sur del país las lluvias serán escasas; es de esperar que ronden los 5 mm en el acumulado. Explicó que en el centro del océano Pacífico siguen aumentando las anomalías de temperatura, y por lo tanto se continúa fortaleciendo la fase cálida del fenómeno del Niño, que posiblemente alcance su máximo sobre noviembre-diciembre; sería una fase entre moderada e intensa, dijo, y se mantendrá durante el verano y parte del otoño, con lluvias por encima de los valores de los normales. En el caso del norte del país es de esperar que estén “muy por encima de lo normal”.
“Desde el punto de vista climático ya estamos transitando la primavera”, dijo a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, apuntando que desde el astronómico, ésta ingresará en la madrugada del próximo sábado 23, más precisamente a las 03.50 horas. Indicó que para esta semana están previstas lluvias, desde el día jueves. Las más intensas se darán en el noreste, alcanzando, fundamentalmente en Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, e incluso Rivera.
“Este tipo de eventos, lamentablemente, se repetirán durante la primavera, no sólo en Río Grande do Sul, sino también, tal vez, en el norte de nuestro país”, dijo a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, acerca de las precipitaciones registradas en el estado sureño de Brasil, donde, en algunos puntos, los acumulados han alcanzado los 300 mm, “superando en dos o tres veces los normales de todo el mes de setiembre”. Indicó que en Uruguay, sobre el jueves de esta semana, “se dará una depresión atmosférica que se va a mover sobre el norte del país, con precipitaciones acumuladas que podrían estar entre los 70mm y 100 mm”, principalmente en el extremo norte (Artigas, Rivera y Salto); “son acumulados cercanos a los normales de todo setiembre”. También se darán lluvias en el resto del país, aunque no tan voluminosas; al sur, serán de unos 20mm o 30mm, dijo. En cuanto a las temperaturas, “la tendencia es a incrementarse paulatinamente, en la medida en que vamos entrando en la primavera climática”. “Esta semana, en el norte del país, se darán temperaturas máximas superiores a los 20°, y mínimas del entorno a los 10°”. En el sur, las temperaturas relativamente bajas irán aumentando en el correr de la semana.
Después de un fin de semana largo con temperaturas bajas, incluso con heladas, “las temperaturas irán aumentando paulatinamente” durante esta semana, al punto de que para el día viernes en el sur del país rondarán los 18° y en el norte superarían los 20°, según explicó a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Hacia el sábado se prevé una desmejora del tiempo; la inestabilidad se extenderá hasta el lunes, indicó. Son de esperar algunas lluvias, que serán más importantes hacia el sur del río Negro. Dijo además que las recientes heladas “serían los últimos fríos intensos del invierno”, y adelantó algunas características que, es de esperar, tendrá la primavera entrante.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó en Dinámica Rural que la presente semana comienza con una inestabilidad climática debido “al pasaje de un frente frío, rápido, pero que puede ser intenso”. En cuanto a las precipitaciones, cabe esperarlas fundamentalmente al sur del Río Negro, con acumulados que en Florida estarían en el eje de los 10mm y 15mm, y en el extremo sur en los 15mm y 20mm. Dijo que se darán algunas rachas de viento, y que no hay que descartar la posibilidad de granizadas. El tiempo irá mejorando desde el miércoles, con un descenso paulatino de la temperatura, y con la posible la ocurrencia de heladas.
Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. En el sur del país las máximas rondarán los 30° y en el extremo norte podrían ser de 34° o 35° al mediar la semana, pero, a partir del día 16, se dará un descenso importante de la temperatura con la llegada de lluvias, fundamentalmente al sur del Río Negro. En departamentos como Florida, Canelones y Montevideo los acumulados, entre los días 16 y 18, podrían ser de entre 30mm y 60mm, dijo, apuntando que “sería el mayor acumulado del mes de agosto”. En la costa Sur es probable que se registren vientos, algo que podría volver a ocurrir antes de finalizar el mes. Dijo que se espera que el mes de agosto cierre con valores de precipitaciones acumuladas similares a valores normales, mientras que para la primavera y parte del verano estén por encima de los valores normales.
La semana que transcurre tendrá, luego de unas jornadas con probabilidad de heladas, un nuevo ascenso paulatino de las temperaturas. Pero para las últimas horas del jueves y las primeras del viernes se prevé un ingreso de una masa de aire frío, asociado a lluvias, según explicó en Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Señaló que en el extremo sur del país las serán escasas, con acumulados de entre 5mm y 10mm, mientras que en noreste y este los acumulados serían mayores, de entre 20mm y 25mm. Sobre el fin de semana cabe esperar un descenso de temperatura y la posibilidad de heladas agrometeorologógicas. Bidegain indicó que para la segunda quincena de agosto podrían darse “algunos eventos más importantes” en cuanto a precipitaciones. Se refirió además a los contrastes de temperaturas que se han registrado entre sur y norte del país, al tiempo que anunció “una primavera que va a ser húmeda sobre gran parte de Uruguay”.
El comienzo de la semana se está caracterizando por el tiempo inestable, con algunas precipitaciones. De todos modos “las lluvias más importantes van a estar centradas en el día miércoles”, según indicó en Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, especificando que en el centro y el este del país se darán los mayores acumulados, estimables entre 30 y 70 milímetros. En la costa del Río de la Plata y el Océano Atlántico, dijo, los acumulados podrían ser de entre 5 y 15 milímetros. En cuanto a la temperatura, esta tendrá “una caída importante” a partir del jueves. Bidegain señaló, además, que el mes de agosto será “similar al de julio, en cuanto a que vamos a terminar con temperaturas medias por encima de los valores normales”. Agregó que es de prever "una buena primavera”.
“Se ha observado en las últimas horas que han ido subiendo los caudales de los ríos y arroyos”, y esto se debe a que “se está llegando a una situación donde los suelos están con capacidad máxima de contenido de humedad, por lo tanto las próximas lluvias van a empezar a escurrir a nivel de superficie y seguirán engrosando caudales”, indicó a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. En cuanto a temperaturas, hasta el día miércoles inclusivo es de esperar jornadas frías, con probabilidades de heladas, pero a partir del jueves se registrará un nuevo ascenso de temperatura, ya para el fin de semana con valores por encima de la media de la época. Para los próximos días no están previstas lluvias significativas, apuntó.
Para la presente semana se pronostican lluvias que podrían ser importantes en la cuenca del Yaguarón e incluso sobre la de la Laguna Merín, con acumulados de entre 80 mm y 100 mm, dijo a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. En cuanto al centro del país, los acumulados serían de 40 mm y 50 mm, y en n el sur de entre 10 mm y 20 mm.
Dijo que es de esperar que en agosto se normalice la situación de lluvias de acuerdo a la época, y que para en setiembre se note una mayor incidencia del Niño.
El acumulado previsto para la semana será de unos 15mm, explicó a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, acerca de las precipitaciones previstas en el extremo sur y en el sureste del país (Canelones, Florida, Montevideo y Maldonado). Posteriormente se dará un descenso de la temperatura, con máximas del entorno a los 15 grados, añadió. Estas precipitaciones llegan luego de días con anomalías cálidas. “Estamos transitando una especie de una ola de calor dentro del invierno que en el sur del país podrían llegar a los 25o, pero desde el miércoles se notará un desmejoramiento del estado del tiempo y la probabilidad de algunas lluvias que se extenderían hasta el jueves”, dijo.
“Vamos a terminar el mes de junio con deficiencia de lluvias en gran parte del país, pero fundamentalmente en el extremo sur”, explicó a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, remarcando que si bien en el este y noreste del país se han registrado “lluvias interesantes” y se podría hablar de “un cambio en los patrones”, en los hechos “el extremo sur sigue muy retrasado”. Respecto a los próximos días, “los modelos siguen indicando que vamos a seguir teniendo lluvias en el este del país, básicamente cuenca de Laguna Merín”, pero “de Florida hacia el sur” no hay “lluvias apreciables a la vista”. En cuanto a porcentaje de agua en los suelos, “gran parte del país está en una situación muy buena por lo menos a nivel superficial”, pero el sur se da una “fuerte deficiencia” que no es de esperar que se revierta al corto plazo. En cuanto al invierno, cabe esperar que tenga temperaturas entre medio grado y un grado por encima del promedio. “Vamos a tener algunas incursiones de aire polar, pero el número total de heladas va estar por debajo de lo normal”, añadió.
Para los próximos días cabe esperar un ascenso de las temperaturas, señaló en Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. Se dará “una especie de veranillo” que se extenderá “prácticamente hasta el comienzo de la semana próxima”. Explicó que, sobre todo el martes, se dará un ingreso de aire frío que hará caer las temperaturas y que podría propiciar algunas precipitaciones aisladas, con acumulados en el sur del país que seguramente no alcancen los 10mm. Sin embargo en la frontera noreste serían mayores los registros, pudiendo llegar a acumulados de 30mm. Bidegain se refirió también a las previsiones para el invierno, que, insistió, es de prever que sea “más corto de lo habitual”.
“Para la siguiente primavera-verano podemos esperar, con probabilidades por encima del 80%, que aquí tienda a llover más. Hay probabilidades de que llueva más de lo normal”, indicó a Dinámica Rural el investigador de la unidad GRAS de INIA Ing. Agr. Adrián Cal. El especialista, que tuvo a su cargo la exposición del módulo Clima de las jornadas “Ganadería extensiva en un contexto desafiante: recomendaciones tecnológicas”, que se llevan a cabo en Artigas, indicó que, en cuanto a temperaturas, en este otoño-invierno y en primavera-verano hay probabilidades de que estén por encima de lo normal. Remarcó que “siempre hay que tener claro que los pronósticos son en términos de probabilidades; no es en ‘blanco o negro’, o ‘sí o no’”.
El ingreso de masa polar ha provocado un descenso importante de las temperaturas, registrándose algunas heladas, dijo a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, señalando que las temperaturas máximas para las próximas horas estarán entorno a los 10o, 12o. Durante las próximas 72 horas continuarán siendo bajas, configurando una ola de frío ya que el ingreso de aire polar se estacionará sobre el país. Durante la semana se dará un aumento paulatino de las temperaturas, que de todos ´tendrá máximas por debajo de los 20o. No se prevén, hasta el lunes próximo, eventos de precipitaciones; de llegar en esa jornada, es de esperar que sean escasas, añadió. Acerca de los contenidos de humedad en los suelos, dijo que al menos en los primeros centímetros son buenos para esta época del año, excepto para la cuenca del Santa Lucía, que es la más retrasada en cuanto a precipitaciones. “No hemos tenido eventos de lluvias que provoquen una recarga total del perfil del suelo”, explicó, dando, además, un panorama de heladas para el invierno.
Las próximas horas, hasta el fin de semana, presentarán un discreto escenario de lluvias, con acumulados esperables de entre 5 mm y 10 mm en el centro-sur y de entre 20 mm y más de 30 mm en el este. El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó a Dinámica Rural que a partir del viernes comenzará a notarse un descenso importante de las temperaturas, con máximas por debajo de los 15o. Esto, dijo, marca el ingreso de un otoño que hasta ahora estaba demorado.
El meteorólogo y consultor privado Nubel Cisneros explicó en Dinámica Rural que el fin de semana se registró el primer ingreso de aire polar, con heladas agrometeorológicas y también meteorológicas, pero tratándose de “un ingreso transitorio de aire frío”. Esta semana las temperaturas irán en progresivo ascenso que al viernes estarán en el entorno de los 26o y 28o en zona norte litoral, y en la zona costera de 22o y 24o. Es de esperar temperaturas por encima de lo normal hasta mediados de junio, dijo. Para la noche del viernes y el día sábado se esperan “lluvias relativamente importantes, fundamentalmente al sur del Río Negro”, así como un nuevo episodio el martes 6 de junio. Apuntó que la tendencia marca que el invierno será “muy frío y seco”, con heladas tardías que podrían extenderse hasta octubre.
Las lluvias del miércoles, acumuladas con las que se esperan durante jueves y viernes, se aguarda que ronden los 40mm en el centrosur del país, un nivel de registro que ya se alcanzó en el litoral, particularmente en Paysandú, y en el cual ya se está cerca en Río Negro, Soriano y Colonia, explicó a Dinámica Rural el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. “En primera instancia estas lluvias son muy beneficiosas para pasturas y a nivel agrícola”, dijo, aunque “esto todavía no mueve la aguja en empezar a engrosar los caudales de ríos, arroyos y embalses”. Señaló que desde el viernes se comenzará a notar el cambio en la masa de aire, con un descenso importante de la temperatura, por lo que, en el sur, desde el sábado, pero fundamentalmente a partir de la madrugada del domingo, podrán sentirse temperaturas al abrigo de 3 o y 4o. Bidegain analizó además lo que cabe esperar a partir del invierno.
En esta semana se darán tormentas y lluvias en todo el país, con registros acumulados que estarían pasando los 40mm y 60mm en buena parte del territorio, dijo a Dinámica Rural el meteorólogo Nubel Cisneros. “En algunos sitios es muy probable que tengamos valores superiores”, apuntó. Señaló que hasta la primera mitad de junio “se darán algunos episodios importantes de lluvias”, y que en la segunda “es muy probable que empiecen a ingresar en forma más periódica las masas de aire polar”. Cisneros comentó además algunos detalles del estudio de previsiones para el próximo verano.
El meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain señaló en Dinámica Rural que se registrará “una desmejora del estado del tiempo sobre el fin de semana. Ya desde el viernes se estarán registrando precipitaciones en el sur y suroeste del país”. La inestabilidad se extenderá hasta el domingo inclusive, y es de prever que los acumulados promedios estén entre los 15 y 20 mm. Señaló además que “la semana entrante tendrá otro evento de lluvias, con una sucesión de tres o cuatro días de precipitaciones”, con acumulados del entorno a los 20 milímetros.
Explicó que “las lluvias acumuladas de mayo van a quedar por debajo de los valores normales para un mayo típico”, aunque en la frontera con Brasil los promedios sí son más altos. “Están faltando lluvias importantes que permitan el llenado de arroyos y ríos, y recuperen los embalses”, comentó.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain explicó que en la segunda semana de mayo se darán heladas agrometeorológicas. Dijo que es de esperar que en el trimestre mayo-junio-julio las heladas sean las normales para la época, y que el que viene sea un invierno “quizás más corto de lo normal”.
Es la pregunta de rigor, porque pasan las semanas y el invierno está ahí, mientras tanto el productor trata de acomodarse en “un escenario de bajas temperaturas y lluvias dentro de lo normal, comentó el climatólogo y meteorólogo, Mario Bidegain.
A su vez, dijo que los últimos días de abril se esperan temperaturas por encima de los valores normales, para luego acercarse más a las temperaturas de invierno, agregando qué es esperable qué ocurran precipitaciones hacia el cierre de la semana, comentó Bidegain. El experto se refirió sobre los próximos meses, “donde asistimos a un niño neutral”, qué estará hasta fines del invierno qué viene, concluyó.
En lo coyuntural, ingresó un frente frio por el suroeste y se desplazará hacía el sur de Río Negro del país, contó Mario Bidegain, Climatologo y Meterólogo en dialogo con Dinámica Rural.
"Este frente frio generó precipitaciones escasas y se darán otras en las próximas horas en Rocha, Maldonado y Cerro Largo, por debajo de los 10 mm", indicó.
Asimismo, dijo que en el día jueves se visualizará un mejoramiento en el clima, pero "con un incremento en la velocidad de los vientos", mejorando el día viernes.
De todas formas, se presenta un otoño y un próximo invierno con temperaturas que estarian por encima de lo normal, agregó.
En los últimos 30 días se dieron precipitaciones en distintos puntos del país, situación que cambio el panorama del sector productivo. Sin embargo, al suroeste del territorio, y en particular Colonia y Soriano permanecen con faltas de lluvias, donde “acumularon la mitad de los valores esperados para la época”, indicó Mario Bidegain, climatólogo y meteorólogo.
De todas formas, la situación mejor respecto a meses anteriores. “La única zona donde no hay déficit es en el norte del litoral oeste”, aseguró.
En estos últimos 30 días se registró un déficit de lluvias en el orden del 30% a nivel país, agregó
La sequía está quedando atrás, se puede visualizar con las últimas lluvias que se vienen generando, donde también se registró un descenso en las temperaturas. Actualmente estamos más cerca de lo que sería el otoño, aunque hay que esperar algunas temperaturas por encima de lo normal. El climatológo y meteorólogo Mario Bidegain, destacó que en los acumulados de marzo se registraron montos por encima de los 200 milímetros, tanto en el norte del Río Negro, como al oeste de Salto.
Para delante es esperable que el tiempo se presente dentro de lo normal, arriesgando que puede darse un buen escenario de implantación para los cultivos de invierno
Desde el punto de vista pluviométrico los acumulados de los últimos días superaron los 200mm en algunas zonas del país. Siendo “un gran respiro para el productor que le permite visualizar otro panorama de cara al invierno”, comentó el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. En ese sentido, comentó que los acumulados de este fin de semana fueron muy importantes al norte del Río Negro, en el departamento de Salto.
Mientras que, en el sureste del país, los montos fueron más bajos, pero de igual manera se dieron precipitaciones,
significativas en Sarandí Grande y parte de Florida.
Al referirse sobre el otoño, contó que mes posiblemente termine con promedios por arriba de los 4 grados, que son “niveles altos de acuerdo con los valores normales de marzo. Sobre lo inmediato destacó que pueden ocurrir precipitaciones entrando el fin de semana.
Dejando atrás un verano que resultó “muy complicado para el sector productivo por las altas temperaturas, y a su vez la tercera sequía consecutiva lo que generó cambios sustantivos en la producción, el otoño inicia con precipitaciones que se vienen dando en las últimas dos semanas, explicó Bidegain.
Por lo tanto, “los acumulados de marzo comienzan acercarse a los valores normales de la época”, aseguró.
Agregó que en las próximas madrugadas se observará un descenso de temperaturas por debajo de los 20º C. “Esto implica qué la Niña oficialmente ingrese en una fase neutra del fenómeno Niño”, afirmó.
En un escenario complejo por la crisis climática, se dieron las esperadas precipitaciones
con niveles que pasaron los 50 milímetros en términos generales; y continuará algunos días más, indicó el director de Nimbus Weather Services, Juan Luis Perez.
Al momento, se están recibiendo las cifras de las últimas precipitaciones que están surgiendo en distintas zonas del país, pero “en algunos lugares las lluvias fueron más importante porque fueron en lugares que se estaban esperando, como las cuenca de Santa Lucía y la Represa de Río Negro”, aseguró el experto.
En la última semana se registró una nueva ola de calor que alcanzó temperaturas por arriba de los 40 grados, tanto en el norte como en el sur del país. Esto impacta directamente en el campo natural y cultivos, con una gran demanda de agua”, afirmó el meteorólogo y climatólogo, Mario Bidegain en dialogó con Dinámica Rural.
A partir del día jueves se prevé descenso de temperaturas, generando precipitaciones en el sur oeste del país que se extienden hasta el día sábado.” Se esperan registros entre 30 a 50 milímetros en el sur del país”, afirmó Bidegain.
Otra vez se registra una nueva ola de calor que se extiende hasta el próximo viernes en gran parte del país, expresó en Dinámica Rural el
climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. En tanto, para el fin de semana ingresa una masa fría de aire, lo que podría generar algunas precipitaciones en el sur de Rio Negro, incluyendo sureste y este del país”, señaló Bidegain.
De todas formas, “los pronósticos a largo plazo determinan que la semana entrante será con altas temperaturas”, apuntó.
En cuanto a las perspectivas climáticas para el mes de marzo se indica que “se terminará con temperaturas medias por encima de los valores normales”, insistió
Febrero finalizó con una ola de calor que se extendió hasta los primeros días de marzo. De todas formas, el primer fin de semana empezaran a descender las temperaturas en gran parte del país, y en particular al sur del Rio Negro, destacó el meteorólogo y climatólogo, Mario Bidegain en dialogó con Dinámica Rural.
Esto podría generar algunas precipitaciones pero de carácter aislado. “El acumulado en el norte del país serán de 10 a 15 milímetros, mientras que, en el resto del país serán escasas las lluvias”, determinó.
“En un análisis de acumulado comprando febrero con enero, se visualiza una mejora en general, pero de todas maneras terminamos febrero con un déficit hídrico si lo comparamos con el acumulado normal de este mes”, explicó Bidegain.
Desde setiembre las lluvias han sido escasas en la región y en Uruguay, generando otra sequía, por tercer año consecutivo, remarcó el meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain en dialogo con Dinámica Rural. “Este final de semana habrá un evento de lluvias con un frente frío que se está desplazando sobre el país”.
Asimismo, dijo que se esperan precipitaciones entre 20 y 30 milímetros para el sureste y este del país. Y en el resto del país los montos acumulados van a estar menos de 10 milímetros.
Agregó que desde setiembre las lluvias fueron escasas en toda la región incluido Uruguay. “En el mes de enero terminamos con un déficit hídrico del 80%”, afirmó.
La Unidad Gras del INIA realiza un monitoreo cada 10 días sobre el contenido de agua en el suelo. Ayer se realizó una actualización del índice de reducción de crecimiento de forraje por déficit hídrico en base al contenido de agua en el suelo y ecuaciones de respuestas obtenidas en experimentos controlados, y otros productos asociados, determinó la bióloga Guadalupe Tiscornia, integrante de la Unidad Graf de INIA en dialogo con Dinámica Rural.
El resultado visualiza “bastante” concordancia con las estimaciones de agua. “Desde el 11 al 20 de febrero se puede ver algunas zonas de festucas y Dactilys que muestran un crecimiento por debajo de lo que uno puede esperar sin estrés hídrico para todo el país”, afirmó.
Semanas anteriores se han presentado escasas lluvias en algunas zonas del país, “algo muy esperado por los productores”, ya que, “desde setiembre está instalado el fenómeno Niña. No obstante, el fin de semana anterior se dieron altas temperaturas”, y algo de lluvias en el norte precisó el experto. Aún así, el meteorólogo y climatólogo, Mario Bidegain, explicó que este fin de semana comenzarán a descender las temperaturas hasta principios de la semana entrante. “Serán días frescos, más otoñales que veraniegos”y con pocas lluvias, aseguró.
Agregó que “este frio que se instala está asociado a un ingreso de masa de aire polar proveniente del Sur del continente, que puede provocar algunas precipitaciones”.
La situación adversa desde setiembre del año pasado continúa “casi sin respiro, afectando al sector productivo”. En varias ocasiones se han presentado lluvias en algunas zonas con registros buenos y en otros muy escasos. Según el climatólogo y meteorólogo, Mario Bidegain está semana comenzó con 35 ºC y a medida que transcurra la semana las temperaturas empezaran a descender. Por lo tanto, “será el fin de la ola de calor, dando paso a descenso de temperaturas el día viernes con 23 ºC con mínima por debajo de los 20ºC”, explicó.
Ello generará que se den precipitaciones que comenzarán por el suroeste del país y se extenderán a partir del miércoles, con acumulado de entre 15 y hasta 20 milímetros, afirmó.
Febrero comenzó con registros pluviométricos por zonas, que prevén una mejora de la
situación, en la medida que las lluvias sean más frecuentes, advirtió el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain. ,
En entrevista con Dinámica Rural contó que esta, será una semana seca y con altas temperaturas, remarcando que qué hay “una mínima posibilidad de que llueva en la semana en curso. Para Bidegain, se espera que para la segunda quincena de febrero se dé un desmejoramiento del tiempo asociado a un descenso de las temperaturas”.
En un contexto complejo en materia climática, dado la sequía que está afectando a todos rubros productivos, las lluvias que en algunas zonas alcanzaron los 70 milímetros, en otros 20, y hubo otras zonas como el sur qué llovió 10 milímetros, siendo el caso del área hortofrutícola de Canelones y Montevideo. Mario Bidegain comentó que “se continua con un déficit muy prologando que se viene arrastrando desde los últimos seis meses del 2022”.
Un déficit muy importante donde en el extremo centro y sur del país llovió un 80% menos en enero. Aunque, “todavía quedan zonas del país con falta agua”, las lluvias de las últimas horas, advierten de aquí en más un mejor escenario para la producción agropecuaria, aseguró Bidegain.
De todas formas, dijo que se prevé una finalización del fenómeno Niña con normalización de las lluvias en el territorio y en la región.
El climatólogo y meteorólogo comentó que llovió en parte del norte y y este del país, no así en el sur y centro del país, aunque es esperable que en la semana qué se inicia ocurran precipitaciones importantes, resaltó el experto en el informe realizado para Dinámica Rural. Bidegain ratificó que febrero tendrá mejores registros pluviométricos, y en el mes quizá llueva por encima de lo normal, subrayó.
Con una sequía que continua en todo el territorio nacional, donde llovió un 50% menos de lo que debe llover por año, que son 1200 o 1300 milímetros, es fundamental saber cómo se encuentra el clima para la toma de decisiones en el campo.
Comienzan aparecer indicios de que la atmosfera está dando sus primeros cambios, sin embargo, han fallado algunas probabilidades de las últimas horas y días, señaló Juan Luis Pérez, director de Nimbus.
Asimismo, dijo que “el escenario sigue muy inestable”. Para estos días se prevé una inestabilidad acentuándose movimientos de masa de aire o turbonadas.
De todas formas, este panorama comenzará a cambiar generando mucho ruido al principio, antes de que aparezcan las precipitaciones, aunque tenemos que esperar registros importantes, puntualizó
El país vecino se encuentra complicada respecto al déficit hídrico que está atravesando el país por la falta de lluvias. En este caso, en la medida que no llueva la cosecha de soja y maíz que comienza a fines de marzo puede caer, influyendo en el incremento del precio internacional de ambos, debido a que, Argentina es el principal exportador, aseguró en el informe Alejandro Reboso, periodista de DW Español.
A su vez, “impacta directamente en la economía del país, ya que, si no hay lluvias, afecta la productividad del país, por lo tanto, la inflación seguirá en el rango del 95%”, afirmó Reboso.
Mientras tanto, se esperan lluvias para el próximo fin de semana, contó en entrevista con Dinámica Rural, el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. El experto recordó que por tercer año consecutivo la sequía afecta al país, por lo qué el MGAP resolvió extender la Emergencia Agropecuaria hasta abril de este año. Bidegain, expresó que esta semana inició con altas temperaturas máximas, donde en el centro del país superaran los 36 C. Asimismo, dijo que “el fin de semana próximo podrá tener un evento de lluvias por un cambio de masa de aire, un ingreso de viento frio, que puede dejar algunas lluvias en todo el país”, aseguró.
Agrego que de igual manera, las lluvias que se prevén son escasas entre 20 a 30 milímetros en el centro del país sobre Durazno. Además, se puede esperar en litoral atlántico como Rocha y Maldonado, y noreste del país entre 25- 30 milímetros.
Con un escenario difícil en el territorio por el déficit hídrico, el acumulado de lluvias marcan un 50% por debajo de lo que debería llover al año, es decir, llovió en el entorno de los 500 y hasta 600 milímetros, cuando en el global debería llover 1400 y hasta 1500 milímetros, de acuerdo con lo que hemos podido saber.
El campo natural es el principal patrimonio nutricional y de fuente de estabilidad para la ganadería de cría y la producción de ovina de Uruguay, la oferta de alimento y la capacidad para recuperarse en periodos climáticos adversos convierten al campo natural en un recurso forrajero estratégico.
El experto en campo natural del organismo de investigación, Ing. Agrónomo Martin Jaurena explicó que "esta situación es algo que no lo esperábamos mucho porque siempre se habla dos años niño y dos años niña, sin embargo, la mayor parte del país estamos en el tercer año de déficit hídrico, una situación que se está volviendo crónica en algunos lugares del país”.
Con un tercer año niña se espera que a fines de enero se presenten precipitaciones. En ese sentido, Jaurena sostuvo que “hay temas de variabilidad climática, que hasta me exceden, pero sería lo esperable, muchas veces el clima rompe con los pronósticos”.
En este período del año se han alcanzado altas temperaturas y, según lo previsto por el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, esta semana que comienza, y continuará una ola de calor, donde en el noreste alcanzara los 35 e, incluso, los 40 grados. Según expresó a Dinámica Rural, la falta de lluvias ha condicionado la situación productiva tanto en la ganadería, lechería y también en los cultivos de verano, agregando que por el momento “hay pocos episodios de lluvias para las próximas semanas, e incluso de escasos registros”
Sobre los coyuntural, comentó que este miércoles y jueves “los indicadores cambian y llegarían algunas precipitaciones, necesarias para la toma de decisiones en la producción agropecuaria”, a pesar de que serán montos escasos que rondarán los 10 a 15 milímetros en promedio, apuntó.
En una semana de reencuentros de celebración por las fiestas tradicionales, “que llueva es clave para la producción, dado que en algunas zonas ha llovido menos de la mitad de lo que debería llover en un año”, es decir 1200 milímetros.
El climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain señaló que en lo inmediato, las fiestas tradicionales serán con lluvias en casi todo el país y con un fuerte descenso de las temperaturas. En materia de pronóstico ampliado, respecto al trimestre veraniego, “las condiciones sobre el país serán la continuación de un déficit hídrico, con un sesgo menos significativo y una clara tendencia hacia la normalización de las precipitaciones, indicó.
Si bien se esperan lluvias, aunque serán escasas las temperaturas regresan a los valores normales, de acuerdo con la época del año, bajando su incidencia sobre la humedad de los suelos, ya cuando nos encontramos ante las puertas del verano, una estación con desafíos para la producción agropecuaria destacó el meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain. En entrevista con Dinámica Rural, adelantó que sobre la mitad de la semana habrá una leve desmejora, aunque “con acumulados escasos, por debajo de los 10mm”. En cuanto a las temperaturas, el sur estará rondando los 28 grados, mientras que en el norte serán de 33 grados, “un panorama distinto a la semana anterior, donde en muchos puntos del país las máximas superaron los 38 grados”, indicó.
Tras las lluvias escasas y dispares con las que culminó el mes de noviembre, el territorio nacional se encuentra bajo una ola de calor que se prevé que se extienda hasta el próximo viernes, para dar paso a episodios de inestabilidad atmosférica.
Mario Bidegain, climatólogo y meteorólogo comunicó en Dinámica Rural que, de ocurrir lluvias el próximo fin de semana, “los montos más destacados de agua podrían estar al sur del Río Negro con 20 o 30 milímetros de promedio”. Agregó además que diciembre tendrá un déficit de entre un 20 y un 30% menor respecto a los valores esperados en materia de lluvia”.
En su último reporte, actualización que realizó el experto Mario Bidegain en Dinámica Rural, comentó que el fenómeno que ha caracterizado al clima local en los últimos tres años, e incluso los últimos meses de este año, puede que "nos dé un respiro y de espacio a precipitaciones que se acercarán más a lo normal", agregando que luego del evento de estos días, "todo indica que la situación cambiará", apuntó. Bidegain, comentó qué sí bien hay zonas afectadas por la falta de lluvias, es esperable que llueva y sea más cerca a lo generalizado, no por zonas o franjas, señaló en entrevista con Dinámica Rural.
Hasta fines de noviembre no se prevén precipitaciones, además que el fin de semana “estará marcado por una ola de calor del entorno de los 35 grados, comentó en su reporte semanal el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. "La ola de calor se instalará en el litoral oeste del país”, agregando, qué es esperable qué llueva a fin de mes, aunque “serían escasas, con la entrada de un frente frío por el suroeste del país”, puntualizó Bidegain. El experto prevé que se acerca una ola de calor, prevista hasta el domingo, con altas temperaturas principalmente para el litoral oeste del país, apuntó.
Las lluvias recibidas en el territorio nacional en los últimos días fueron estratégicas y más que necesarias. Si bien la emergencia agropecuaria por la falta de agua se mantiene, se mejoró el déficit hídrico. El meteorólogo y climatólogo, Mario Bidegain indicó que se recibieron lluvias “como hace muchos meses no teníamos y éstas pudieron penetrar a nivel del suelo y hacer recarga de humedad”.
En charla con Dinámica Rural agregó que “aparentemente” la finalización de la niña sería entre noviembre y enero próximo y que a partir del invierno 2023, “pasaríamos a una fase opuesta, una fase niño de débil a moderado, un cambio al otro extremo hasta fin del 2023”, recalcó.
Las lluvias de los últimos días han cambiado la situación para la producción agropecuaria, en general ya que el déficit hídrico en algunas zonas alcanzó los 200mm, en un momento crítico, donde productores lecheros agotaban sus reservas, la siembra de arroz culminó y comenzó la implantación de soja, que necesitaba mayor humedad en los suelos.
El director de Nimbus, el meteorólogo Juan Luis Pérez resaltó a Dinámica Rural que si bien se preveía que La Niña finalizara a fin de año, ahora “hasta febrero del 2023 no se espera un viraje en la anomalía térmica, que sigue estando un grado por debajo”, señaló el meteorólogo.
De acuerdo con lo comentado por el Climatólogo y Meteorólogo, para la semana en curso se esperan temperaturas dentro de lo normal, mientras qué avanza la trilla de colza y cebada y la siembra de soja de primera. A nivel de temperaturas, Bidegain indicó que "estarán en el rango de lo normal, con máximas de 25 grados para el sur del país, y rozando los 30 grados para el norte". Si bien los modelos prevén lluvias este fin de semana para todo el país, los mayores guarismos se darían en el Este.
No obstante, el Climatólogo y Meteorólogo reconoció qué las últimas lluvias fueron significativas, registrándose entre 30 y 50 milímetros, a nivel país. En tanto, noviembre iniciaría con temperaturas por debajo de lo normal, posibilidad de heladas agrometeorológicas para el sur del país. Bidegain agregó que podrían ocurrir "lluvias escasas en la semana, en un contexto donde la falta de humedad en los suelos sigue siendo un tema a abordar por parte del productor" , agregó.
En un escenario de precipitaciones, en las últimas horas llovió entre otros en Quebracho, Colonia Palma y Belén, aunque "fueron registros bajos", destacó el Climatólogo y Meteorólogo. En estos días, incluido el fin de semana podrían ocurrir lluvias de entre 30 y 50 milímetros, particularmente en el norte del país, litoral y centro del país. En tanto Bidegain, resaltó que, a pesar de estas lluvias, en gran parte del país octubre cierra con lluvias por debajo de lo normal.
De acuerdo con un informe elaborado por el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, la precipitación acumulada en octubre 2022, sobre Uruguay, según sistema Merge (CPTEC), se han dado en la mitad este del país, siendo Rocha el mas favorecido con 50 mm. La región centro-sur y litoral oeste con menos de 5 mm, lo que expresa las características de "La Niña". En entrevista con Dinámica Rural, Bidegain expresó qué la situación seguirá complicada hasta mediados de diciembre.
Si bien el fin de semana próximo pasado se registraron algunas precipitaciones, la falta fueron escasas, lamentó.
De acuerdo con un informe elaborado por el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, la precipitación acumulada en octubre 2022, sobre Uruguay, según el sistema Merge (CPTEC), se han dado en la mitad este del país, siendo Rocha el más favorecido con 50 mm. La región centro-sur y litoral oeste con menos de 5 mm, lo que expresa las características de "La Niña". En entrevista con Dinámica Rural, Bidegain expresó que la situación seguirá complicada hasta mediados de diciembre.
Si bien el fin de semana próximo pasado se registraron algunas precipitaciones, "fueron escasas", lamentó.
En un escenario de déficit hídrico y un tercer año Niña, el MGAP se encuentra en monitoreo permanente sobre la situación de cada región de Uruguay, donde en caso de agudizarse la falta de lluvias durante los próximos días “se estaría convocando a la comisión de emergencia”, comentó a Dinámica Rural el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa.
Además, recordó las distintas herramientas que implementó el MGAP para mitigar el daño de la falta de agua, como créditos a 10 años con 2 años de gracia para soluciones hídricas y la alianza entre el Plan Agropecuario y el BROU para la aplicación de la tecnología de destete precoz, “herramientas que nos dejan mejor preparados en caso de declarar una emergencia agropecuaria”, indicó.
Es esperable que entre jueves y viernes ocurran precipitaciones sobre el sur del país, con registros qué fluctúan entre 50 y 60 milímetros, según el reporte del Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. Al ser consultado sobre la primavera, advirtió que está comportándose dentro de lo previsto, y que, aunque el déficit hídrico está afectando al sector, no podemos hablar de sequía. "Ello nos da la esperanza de que la situación pueda revertirse", agregó.
Para el Climatólogo y Meteorólogo el fenómeno de “La Niña” siempre genera anomalías, provoca lluvias por debajo de lo normal y es parte del escenario hídrico que está presente en nuestro país. Con algunas zonas con mejores parámetros que otras, Bidegain nos comenta las proyecciones climáticas a corto y mediano plazo, agregando que no quiere decir qué habrá sequía, sino qué lloverá por debajo de lo normal.
Este jueves 22 a las 22 horas desde el punto de vista meteorológico se dará inicio a la primavera, cuando las temperaturas aumentan y los campos reverdecer, así es de esperar que suceda, aunque desde hace un tiempo la variabilidad climática está condicionando a la producción agropecuaria. Es por ello que con el Climatólogo Mario Bidegain conversamos sobre cómo será el inicio de la estación más esperada por el sector. Bidegain resaltó que "hay avidez por el productor para que ocurran precipitaciones para mejorar el estado de los campos y también de las aguadas", agregó.
De acuerdo con las proyecciones del experto Mario Bidegain en la semana en curso es esperable que ocurran precipitaciones en el litoral del país, "cuando nos encontramos avanzando en la primavera", que es clave para la producción agropecuaria. Mientras que asistimos a jornadas con altas temperaturas, aseguró Bidegain.
Por eso Dinámica Rural consultó al gerente de Copagran filial Paysandú, Ing. Agr. Luis Simean. Al referirse sobre los cultivos de invierno, señaló que el trigo y la cebada están con buena condición, aunque la colza que se vio afectada por el granizo en algunas chacras en el litoral norte, remarcó Simean
Respecto a lo que se puede venir para el verano, Simean agregó que si bien hay buenas expectativas, no se obtendrán los mismos números que en la zafra pasada, aunque es esperable qué se mantenga el área de soja, estimó.
Con características típicas a la época del año, agosto transcurre con lluvias por debajo de lo normal en la mayoría del país, advirtió el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. Con Dinámica Rural profundizó en lo que viene, máxime cuando nos acercamos a la primavera, período clave para la producción. La Universidad de Columbia proyecta que en los próximos tres meses estarán caracterizados por el fenómeno de "La Niña" , lo que quiere decir que podría llover por debajo de lo normal agregó el experto.
Así lo indica la demanda por esta tecnología, qué desde todos los sectores hay mercados por un aumento de 40%, afirmó el experto y director de García Barreiro, Waldemar García.
"Las advertencias de que en los próximos tres meses podrían registrarse lluvias por debajo de lo normal": desde la empresa Desde García Barreiro están tomando medidas para asegurar el abastecimiento con distintas tecnologías. Los sectores qué más demandan son la agricultura, ganadería, lecheria y también la hortifrutícultura, agregó.
El inicio de la semana estuvo caracterizado por la inestabilidad, es decir lluvias y tormentas de baja entidad, comentó el Climatólogo y Meteorólogo. Según comentó tras "el veranillo del pasado fin de semana y el posterior descenso de temperaturas, es esperable que ocurran precipitaciones entre 25 y 50 milímetros, adelantó Bidegain.
En algunas zonas sobre todo en el litoral sur "estamos ante una insipiente primavera, comentaron algunos productores consultados por la producción de Dinámica Rural. Mientras que en el norte del país la situación se recompone, tras afectación de la sequía que repercutió en la producción. En lo coyuntural, luego de las lluvias, es esperable un descenso en las temperaturas, aunque no ocurrirán heladas "negras", si alguna leve comentó el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain.
En su nuevo reporte desde Jalisco, el Periodista Hugo Castellanos se refirió sobre el cambio climático, sus efectos, siendo uno de ellos la falta de agua, "que se traduce en una sequía severa", afirmó el Periodista. En algunas zonas hace semanas que no llueve, lo que está impactando en el consumo y en la producción, agregando que un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, denominado "la economía del cambio climático", el cuál estima que México puede perder un 6.9% de su potencial PBI. Este nuevo escenario generó la búsqueda de tecnologías innovadoras para así mitigar los efectos negativos, resaltó Castellanos.
Como es habitual julio, "se ha caracterizado por bajas temperaturas, heladas agrometeorológicas y lluvias dentro de lo normal", comentó el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. Profundizando en las lluvias, advirtió que podrían ocurrir lluvias en el norte del país con registros de hasta 50 milímetros y para el centro del país, las lluvias alcanzarían los 30 milímetros. Bidegain agregó que es esperable que no ocurran heladas agrometeorológicas en los próximos siete días".
Aún seguimos en fase fría, es decir bajo el fenómeno de "La Niña", destacó el Director de Nimbus. En la semana que transcurre y para los próximos cinco días el tiempo estará estable, "para luego dar paso a precipitaciones en el centro del país y con un acumulado de 15 a 20 milímetros", agregó el experto en entrevista con Dinámica Rural. "El fenómeno Niña estará presente en la región hasta luego de finalizada la primavera", apuntó. Pérez señaló que hasta el momento hay un promedio global de lluvias de 500 milímetros, "es esperable que se alcance el promedio anual", estimó.
De acuerdo con el reporte elaborado por el climatólogo y meteorólogo Mario Bidegain, las lluvias acumuladas en las últimas 24 horas según el SMN sobre la región, marcan montos sobre el sureste del Uruguay de entre 50 y 70mm, "buenas lluvias para la producción agropecuaria", agregó el experto en entrevista con Dinámica Rural.
De acuerdo con un reporte del Sistema de Información sobre Sequias para el Sur de América, en un informe emitido el 25 de junio pasado, da cuenta que para el sur del Río Negro, el que presenta diferentes grados, es probable que "ocurran sequias extremas en áreas costeras del Río se la Plata", abarcando a los departamentos de Colonia, San José y Canelones, según refleja el informe. En esa línea, Martín Maidana entrevistóbal Climatólogo Mario Bidegain.
De acuerdo con lo relevado por el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, es esperable, según el Modelo GFS sobre el sur de Brasil NE de Argentina y mitad del norte de Uruguay, registros para nuestro país del orden de los 50 milímetros y hasta 100mm sobre Río Grande Do Sul, Brasil. A su vez el experto, señaló que estas lluvias son las de "el veranillo de San Juan", por lo que son habituales en esta época del año, agregando que "el otoño ha sido complicado para la producción agropecuaria que padeció la falta de lluvias", comentó.
Atrás quedó el frío polar que se destacó en la última semana con heladas agrometeorológicas, con temperaturas por debajo de cero grado en las madrugadas, aunque se espera que para esta semana aumenten las temperaturas, hasta el jueves, "donde es esperable que ocurran precipitaciones escasas", comentó a Martín Maidana el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain.
Así lo observa el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, de acuerdo con el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas. Para esta semana en curso, nieblas y neblinas importantes y temperaturas tendrían un nuevo descenso, y así acercarse a temperaturas más acordes al invierno. Bidegain comentó que se esperan precipitaciones escasas para esta semana, de entre 5 a 10mm, mientras que para el litoral norte se esperan guarismos de entre los 20 y los 25 milímetros, agregó.
De acuerdo con lo proyectado por el Climatólogo y Meteorólogo, el mes de junio se iniciará con buena humedad en los suelos, dado los registros de precipitaciones que fluctuaron entre 30mm en el centro sur y en el entorno de 100 milímetros en el norte, comentó. Sobre cómo se presentará el tiempo esta semana, apuntó que ocurrirá un descenso importante en las temperaturas, lo que provocará heladas agrometeorológicas. Sobre el invierno, dijo que estará caracterizado por una fase fría, "que ha estado presente en los últimos tres inviernos", agregó.
Para el director de Nimbus, refiriéndose a lo coyuntural, señaló que las lluvias "fueron generalizadas en todo el país, y con registros de hasta 30 milímetros". En entrevista con Dinámica Rural, Juan Luis Pérez comentó que el frío y la inestabilidad predominaran en los próximos días", con máximas de hasta 12 y mínimas de 6 grados, debido a un frente frío que ingresa por el suroeste, dando un escenario invernal e incluso pueden ocurrir heladas agrometeorológicas. Al ser consultado por el invierno, adelantó que por el momento se prevé que será neutro, apuntó.
Cuando casí se superó el 90% de la cosecha de soja, es esperable que en la actual semana ocurran precipitaciones en todo el territorio, con registros en el litoral oeste y sur oeste de hasta 30 y 40 milímetros, "con máximos de hasta 70 milímetros", comentó el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain a Dinámica Rural.
La semana comenzó con tiempo inestable, con lluvias, tormentas y fuertes vientos, siendo “un temporal que nos pone en el invierno", advirtió el experto en clima Mario Bidegain. En esa línea, en su informe semanal elaborado para Dinámica Rural, destaca que las ráfagas de viento alcanzarán los 100km por hora en la zona costera del río de la Plata y la costa del Atlántico, agregando que las lluvias alcanzarían los 100mm.
En su informe semanal, especial para Dinámica Rural, el experto comentó que las lluvias acumuladas hasta el 16 de mayo “no superarán los 10mm, y ocurrirían en el norte del país, subrayando que actualmente la situación es otra, dado que hay un contraste con el verano”. Algunos productores y operadores consultados por la producción fueron enfáticos al señalar que siempre prefieren la lluvia, en cualquier época del año.
En cuánto a las temperaturas, prevé un descenso desde este miércoles, ya que se espera el ingresó de un frente frío, "pero por ahora no hay que esperar heladas", agregó Bidegain.
Así lo revela el pronóstico del Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. A su vez, agregó que habrá ascenso de temperaturas, y sin lluvias en el sur, "solo podrían ocurrir precipitaciones pero escasas en la frontera con Brasil", agregó.
En las últimas horas, las lluvias cubrieron prácticamente todo el país, con máximas en Salto, Artigas, Colonia, Maldonado, Rocha y Lavalleja que marcaron registros de entre 70 y 90 milímetros, aunque en menor medida en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres. En entrevista con Dinámica Rural, el meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain dijo que se espera que en el cierre de la semana desciendan las temperaturas, pero luego sobre el inicio de mayo habrá un leve aumento.
El climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain prevé precipitaciones sobre el día viernes, que tendrán un acumulado de entre 60 y 100 milimetros al norte del Río Negro. "Las lluvias son bienvenidas", aseguró el experto, dado que en abril ha llovido por debajo de lo normal. Bidegain, en su reporte, estimó un descenso en las temperaturas, aunque no se esperan heladas agrometeorológicas.
Con precipitaciones que en algunos puntos del país alcanzaron los 70 milímetros, siendo el caso de Soriano, mientras que en Flores los registros alcanzaron los 30 milímetros y más al norte llovió, en Colonia Palma, Artigas 20 milímetros y en San Gabriel, Florida se alcanzó los 30 milímetros. En este sentido el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain no prevé lluvias para el resto de la semana. En tanto es esperable que se den las primeras heladas agrometeorológicas, agregó.
De acuerdo con el reporte del Meteorólogo y Climatólogo Mario Bidegain, el cuarto mes del año se inició con heladas, aunque leves, que tienen como epicentro al centro-sur del país, según datos del INIA, el Centro de Investigaciones del Tiempo y el Clima de Brasil, fenómeno que abarcó a los departamentos de Soriano, Flores, Canelones y Treinta y Tres.
Así lo observa el Climatólogo y Meteorólogo, que en entrevista con Dinámica Rural advirtió que "La Niña" cambió su comportamiento, por lo que es esperable un escenario de "lluvias extremas, pero también con cambios radicales, es decir con precipitaciones por debajo de lo normal, esto podría ocurrir hasta mediados de abril", agregó Bidegain. Por otra parte, el experto prevé heladas tempranas, "es decir luego de mitad de abril", apuntó.
Estamos cerca de la cosecha de soja, donde hay quienes estiman una cosecha de 3 mil kgs por há, por otro lado transcurre la trilla de arroz y la lechería que prepara sus cultivos de invierno junto a la ganadería que planifica los verdeos. Según Bidegain, estamos en una ventana ideal para la producción agropecuaria. "Es esperable que aumenten las temperaturas y, sobre el viernes, que ocurran precipitaciones, aunque serán escasas en gran parte del país, mientras que en el norte se acercarán a los 30 milímetros", apuntó.
Dado los próximos episodios de precipitaciones, "esperamos una recuperación de la situación hídrica", señaló el climatólogo y meteorólogo. El experto advirtió que gran parte del país estaría "cerca de lo normal", lo que ratifica que "La Niña" estaría retirándose o con menos incidencia en el clima.
El Climatólogo y Meteorólogo señaló que "al sur del Río Negro la situación actualmente es normal, mientras que en el norte del país debería estar en línea de lo normal", dado que se esperan lluvias y el fenómeno de "La Niña" dejaría de afectar a la región, indicó.
Según el experto, la situación es muy crítica tanto en Artigas en las zonas norte y este, Salto, parte de Rivera y Tacuarembó. Agregó que esta situación permanecerá, lamentó, hasta mediados de abril, pero en marzo la falta de lluvias puede ser inferior en todo el país. El punto positivo es que en abril la situación tiende a normalizarse.
El Climatólogo y Meteorólogo en entrevista con Dinámica Rural señaló que la situación climática está recuperándose, y que excepto el norte del país, "la situación estaría incambiada hasta marzo próximo", lamentó. Bidegain proyecta lluvias continuadas, pero "con registros moderados, lo que llevaría a que en marzo la situación esté más parecida a lo normal", lo que favorecería las trillas de soja, entre otras actividades productivas.
El verano continuará con episodios de "lluvias dispares e incluso con más milímetros hacia el sur del Río Negro", comentó el experto en meteorología. Al ser consultado sobre el norte del país, "lluvias hay previstas, pero por debajo de lo esperado", subrayó.
"Las precipitaciones serán más importantes entre viernes y sábado, con un promedio de entre 20 y 30 milímetros", afirmó el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. Estas lluvias favorecen la humedad de los suelos, y haciendo un paralelismo con el mes pasado, "febrero será un mes con precipitaciones escasas", subrayó el experto.
Más allá de los registros pluviométricos de más de 400 milímetros en gran parte del país, principalmente en el norte, es decir parte de Tacuarembó, Rivera y Artigas. Bidegain agregó que es esperable que ingresemos a marzo con un buen nivel hídrico.
Durante este miércoles pueden ocurrir precipitaciones en todo el país, con registros de hasta 80 milímetros en el centro y noreste del territorio, mientras que en el resto estarían en el eje de los 20 milímetros. Bidegain agregó que luego bajará el índice de humedad y también las temperaturas. Las lluvias volverían el lunes proximo, agregó.
Así se refirió sobre las abundantes precipitaciones que asistió el país en el mes en curso, ya que en enero en el acumulado han llovido unos 300 milímetros. En cuanto al último evento, Bidegain destacó que las lluvias estuvieron por encima de los 50 milímetros en promedio. El Climatólogo y Meteorólogo sugirió que el productor apueste a la inversión en agua, es decir, que guarde este recurso tan importante para la producción, apuntó.
Las precipitaciones marcaron un antes y después en lo productivo. Tal como lo preveía el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, las lluvias en lo previo "podían superar los 70 milímetros", pero en el suroeste los registros estuvieron por encima, "para el campo muy bien, pero con impacto lamentable en lo social", apuntó Bidegain.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, la falta de lluvias "sería hasta el otoño que viene", mientras que esta sequía es una continuación de la del año pasado, afirmó el director de Nimbus. Al referirse sobre lo coyuntural, advirtió que esta semana "la ola de calor" generará temperaturas, con 20 grados de mínima y 43 de máxima. El experto prevé precipitaciones para fines de la próxima semana, donde hay que esperar "registros de entre 40 y 50 milímetros", agregó.
El meteorólogo Gabriel Labrador destacó que desde la noche del viernes comienza a haber un aumento de nubosidad, con posiblidad de "algunas lloviznas" en la mañana del sábado, principalmente en el sur, sureste y este del país, "como sucedió el año pasado", indicó. Por otra parte, el año cerrará con "tiempo bastante caluroso", donde las lluvias regresarían el domingo 2 de enero, indicó.
Según narró el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, es esperable que precipite muy poco, 'dado que estamos condicionados por la fase fría de "La Niña"', agregó el experto a Dinámica Rural. "Esta situación de bajas precipitaciones estaría hasta fines de enero y febrero", subrayando que "lluvias habrá, pero muy escasas", indicó Bidegain.
"Los registros podrían alcanzar los 10 y hasta 15 milímetros, y en caso de continuar con este régimen de lluvias la situación puede complicarse", indicó Bidegain, aunque advirtió que "estamos en un escenario mejor que igual período de hace un año atrás".
El Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain adelantó que hacia el próximo fin de semana se esperan lluvias desparejas, que pueden fluctuar ente los 5 y 10mm, aunque "se espera un acumulado de hasta 25mm", apuntó.
El martes 30 de noviembre, la Organización Meteorológica Mundial declaró oficialmente que hasta febrero la Niña incidirá en el tiempo atmosférico, confirmando los pronósticos sobre este fenómeno, que daban cuenta sobre su influencia durante fines de 2021 y el primer trimestre de 2022.
"Las precipitaciones han sido buenas y marcaron un punto de inflexión", destacó el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. El experto sigue afirmando que "lamentablemente" se mantiene alta la posibilidad de que en diciembre llueva, y hasta enero en particular, por debajo de lo normal.
Está semana las altas temperaturas son la constante, aunque es es esperable que "llueva el jueves y ya entrado el fin de semana", señaló el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. Se esperan precipitaciones en el centro y norte del territorio, con registros por encima de los 20 milímetros, mientras que para el segundo episodio el acumulado se ubicará en los 40 milímetros, apuntó el experto. "Estamos en un escenario con 50% menos de lluvias, similar al año pasado, por lo que, sí esto sigue así, estaremos ante una posible sequía", lamentó.
El meteorólogo Gabriel Labrador prevé que el Martes 23 se dará una situación de mal tiempo "bastante generalizada", mientras que para las lluvias de diciembre serán "de baja cantidad, con valores bajos y dispersos", dentro de lo normal para esa época del año. Si se compara al verano del año pasado, Labrador comentó que "en principio" no sería similar al verano 2020/2021, que tuvo un fuerte déficit hídrico, con un fenómeno de La Niña que "ya está consolidada" según información de la NOAA, pero con menor intensidad. Labrador también destacó la influencia de la oscilación antártica, que se marca como positiva, lo que también influye en nuestro tiempo atmosférico, con un frente frío al sur del Río de la Plata.
Un frente frío ingresó por el suroeste se sitúa hasta el jueves, mientras que hacia el fin de semana se esperan altas temperaturas que alcanzan 33 y 35 grados como máxima. El Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain advierte sobre la posibilidad de lluvias para el inicio de la próxima semana, agregando que "está lloviendo por debajo de lo normal", pero que aún no es crítica la situación, dado que hasta el momento se dan de forma irregular, pero llueve. Bidegain advirtió que esta situación de déficit hídrico continuará hasta mediados de enero, y hasta el momento ha llovido un 60% menos, subrayó.
El experto prevé lluvias entre el 14 y 15 de noviembre, que serán más significativas en el Litoral Oeste del país, con acumulados de 10 a 15mm, que si bien "no son montos extraordinarios, compensarían el déficit" que "ya está instalado en el país", indicó. Además, recordó que históricamente la fase fría del Niño "históricamente afecta en el último trimestre del año", aunque con lluvias escasas para noviembre y diciembre, y para el año entrante comenzaría a "debilitarse o desinflarse" esta fase, con lluvias veraniegas en Enero.
Según ha previsto el meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain, las lluvias continuarán siendo dispares por el territorio nacional, mientras que en las próximas horas se esperan precipitaciones, que serán más abundantes en el norte del país, donde alcanzarían un máximo de 40mm. Además, prevé que durante la primavera la fase fría del fenómeno del "Niño", que si bien será de carácter débil, transcurrirá hasta comienzos del verano.
El Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain dijo a Dinámica Rural que el fenómeno "La Niña" se instaló en la región, y que ello generará precipitaciones por debajo de lo normal, aunque no será tan intensa, agregó. Se prevén lluvias espaciadas entre martes y miércoles, pero los registros serán escasos, contó el experto a Martín Maidana.
"En lo que va del mes ha llovido un 50% menos de lo que debería llover en un mes", comentó el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, quien agregó que, sin embargo, los departamentos más afectados serían el extremo norte del país, precisamente Artigas y Salto.
El meteorólogo Mario Bidegain destaca a Dinámica Rural que, si bien en los próximos días se van a dar precipitaciones en el sur del país, los acumulados pueden llegar a los 20mm, mientras que en el centro del país se van entre los 10 y los 24 grados.
Las lluvias han sido más significativas en el norte del país, pero luego se trasladaron hasta el resto del territorio. El experto destacó la ausencia de heladas tardías, dado el alto índice de humedad. Cabe destacar que los registros de precipitaciones se ubicaran en el entorno de los 30mm.
Así lo traduce el reporte elaborado por el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, quien advirtió que este ingreso de un nuevo frente frío, que estará caracterizando las próximas jornadas con temperaturas de menos de cero, (0°) grado en las madrugadas. A su vez advirtió sobre la presencia de lluvias, pero para la semana que viene, "en gran parte del país", con registros de entre 25 y 30mm para el centro sur del territorio.
Esta semana estará caracterizada por temperaturas por debajo de lo normal "para la época del año", generando "heladas en el centro sur", agregó. Al ser consultado sobre las lluvias, señaló que es esperable que ocurran precipitaciones dentro de 5 a 15mm. Bidegain, subrayó que hasta el momento "ha llovido muy bien", pero es esperable que en lo próximos meses llueva por debajo de lo normal.
El meteorólogo y climatólogo indicó que los últimos días de setiembre se precipitarán en el entorno de 10mm en el sur del país, y 30mm en el norte, mientras que sobre el final de la semana, coincidiendo con el inicio del décimo mes del año, habrá un ligero descenso de temperaturas. Por otra parte, indicó que la tendencia para el último trimestre del año es que "las lluvias serían más escasas", indicó.
Según un relevamiento realizado por el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, en base a información de la NOA, en la Cuenca de la Laguna Merín llovió por encima de los 300mm, "lo que favorece a la producción arrocera, que proyecta un aumento del área del orden del 20%", han comentado en Dinámica Rural directivos de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Recordando que lo anticipaba hace algunos meses en Dinámica Rural, para el Meteorólogo finalmente se concretará un evento Niña, que se extenderá hasta enero inclusive, y se expresará fundamentalmente en el litoral norte. Al ser consultado por Martín Maidana sobre cuando comenzaría este escenario de lluvias por debajo de lo normal, Labrador subrayó que será desde octubre. Además, la probabilidad de que se confirme un evento de La Niña es de 78% para el próximo trimestre octubre, noviembre y diciembre, mientras que es del 79% para noviembre, diciembre y enero 2022. En cuanto al trimestre diciembre, enero y febrero baja al 72%.
Todos los modelos climáticos advierten el ingreso de una fase fría, por lo que es esperable que en el norte llueva por debajo de lo normal. Bidegain agregó que en el inicio de 2022 se esperan lluvias dentro de lo normal.
Así lo proyecta el Técnico Meteorólogo, Gabriel Labrador. Al referirse sobre la situación actual, expresó que "este jueves se esperan precipitaciones, también tiempo frío y ventoso", lo que se traslada para el viernes. Agregando que no ocurrirán precipitaciones, pero advirtió que "el domingo de noche ocurrirán precipitaciones generalizadas" que se extenderán hasta el día lunes. Esto se debe a un ingreso de aire frío, con alta humedad pero sin heladas, comentó a Dinámica Rural.
Para esta semana, luego de Santa Rosa, "que fue leve", es esperable que en estos días ocurran precipitaciones importantes del orden de los 70mm en el Este y Noreste de país, expresó el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain.
Las lluvias de estos días se concentrarán al sur del Río Negro y con registros que superaran, quizá los 50 milímetros, destacó el Meteorólogo y Climatólogo Mario Bidegain. A ser consultado sobre la primavera, comentó que setiembre tendrá lluvias dentro de lo normal, mientras que desde octubre en adelante aún resta por definir la incidencia de "La Niña", que será leve, pero "en nuestro país afectaría más al Norte del territorio", agregó.
El meteorólogo comentó a Dinámica Rural que este fenómeno se dará entre el miércoles y el jueves, con "una posibilidad real" de granizo, debido a los vientos del norte. Además, la primavera meteorológica comienza también el miércoles, y posiblemente tenga lluvias por debajo de lo normal.
El Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain dijo que el último reporte del IRI de la Universidad de Columbia advierte sobre cambios en las perspectivas, ya que "La Niña" estaría con un 50% menos de probabilidad de expresarse en la primavera que viene en la región, incluyendo a Uruguay.
Es esperable que en el último trimestre del año esté caracterizado por lluvias por debajo de lo normal, "aunque no será como el año pasado, donde se declaró la Emergencia Agropecuaria". El experto dijo que los guarismos en setiembre estarán dentro de los parámetros normales, pero desde octubre en adelante "observamos que las precipitaciones serán inferiores, más en el norte que en el sur del país", agregó.
Según el Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador, el IRI, de la Universidad de Columbia, advierte que la probabilidad de La Niña en el período noviembre, diciembre y enero "tiene una corrección importante". El experto agregó que hay dos tipos de pronósticos, y que el segundo da cuenta de una información más ajustada a lo que podría ocurrir con modelos numéricos y estadísticos con poco margen de error, aseveró. También se refirió sobre el pronóstico para los próximos días, donde habrá temperaturas qué "marcan la transición invierno/primavera" y además sobre Santa Rosa, uno de los fenómenos climáticos que más espera el productor agropecuario.
Si bien el fenómeno climático no será "tan extremo como parte de la primavera y verano pasados", es esperable "que durante de la estación que viene ocurran lluvias por debajo de lo normal", siendo más afectado el norte del territorio; advirtió el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain. Sobre lo inmediato, dijo que este jueves ocurrirán precipitaciones hacia el sur del Río Negro, "aunque no hay que esperar registros significativos", agregando que en algunos lugares las lluvias fluctuarán entre los 15 y hasta 50 milímetros.
El meteorólogo Gabriel Labrador, en base a la información brindada por los modelos de previsión meteorológica, comentó que entre el 26 y 27 de agosto se darían las condiciones para el tradicional temporal de Santa Rosa, que se da a fines del octavo mes del año, donde "incluso se podría extender a 28 de agosto", mientras que sobre el final del mes "se daría el último impulso de aire frío del invierno", con la posibilidad de heladas tardías.
Aunque en su informe sobre perspectivas el Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador advierte que según la NOA, entre otros organismos, prevén lluvias por debajo de lo normal, el escenario "no es el mismo que afectó a nuestro país" en la campaña de cultivos de verano 2020/21, pero precisó que sí lloverá menos de lo habitual hasta parte de Febrero. Labrador también se refirió sobre lo coyuntural, el invierno, el temporal de Santa Rosa, y subrayó que en esta semana hasta el jueves inclusive hay que esperar bajas temperaturas y heladas agrometeorológicas.
El meteorólogo y climatólogo destacó que en Artigas y Salto se dio el único déficit, donde el acumulado mensual en julio alcanzó los 30mm. Sobre la semana, comentó que comenzarán a aumentar las temperaturas, con máximas sobre el fin de semana de 20 grados o más, para el centro y norte del país, indicó.
Al hacer referencia sobre las perspectivas del tiempo, el Climatólogo y Meteorólogo, señaló que el frío polar continuará hasta el sábado inclusive, para luego dar paso a un escenario de temperaturas de invierno, pero no extremas, contó Bidegain a Dinámica Rural. Subrayando que podrían ocurrir precipitaciones escasas durante el próximo fin de semana.
En entrevista con Dinámica Rural, el meteorólogo Juan Luis Pérez, director de Nimbus Weather Services, comentó que este frente polar implica sensaciones térmicas en el entorno de los -4 grados, ocasionando heladas negras, que por efecto del viento no se deposita hielo sobre las plantas, "lo que rompe sus tejidos y genera ese efecto", indicó. Además, adelantó que "la mitad de los modelos" indican una prolongación de los efectos de la Niña, "hasta bien entrado el próximo otoño", donde recién en ese punto se ve una tendencia de mejora.
El Técnico Meteorólogo, responsable de @portalmeteo, comentó que para esta semana "con vientos fuertes del Suroeste vuelve el aire muy frío", mientras que a partir del miércoles "la probabilidad de heladas fuertes es mayor" . Posteriormente informó que, debido a las bajas temperaturas e ingreso de aire seco aún con vientos fuertes, es probable la ocurrencia de heladas negras el martes 26 y el mismo miércoles 27 de julio.
El meteorólogo y climatólogo comentó que luego del jueves no habrá presencia de heladas, mientras que el sábado se alcanzarán temperaturas de hasta 23 grados, "registros más primaverales". En cuanto a lluvias, en esta semana no habrán precipitaciones.
Las perspectivas agrometeorológicas del Meteorólogo advierten que durante la próxima primavera "es esperable que llueva por debajo de lo normal", aunque tras un fenómeno de déficit hídrico severo como el que caracterizó a nuestro país, "el que viene sería menos intenso, está demostrado científicamente", pero Labrador subrayó que hay que seguir analizando la situación. En lo inmediato, sobre el invierno, dijo que vuelven las heladas desde el sábado, para luego ser generalizadas.
El meteorólogo prevé precipitaciones en el entorno de los 40mm para el sur y este del país, mientras que el próximo evento de similares características se dará el miércoles 28 de julio, dentro de dos semanas.
El meteorólogo y climatólogo Mario Bidegain comentó que el modelo refleja temperaturas por encima de lo normal para esta semana, mientras que sobre el fin de semana se dará una rotación de los vientos del sur y suroeste, que generará un descenso en las temperaturas, "más acorde a la época", mientras que para la semana que viene se esperan lluvias escasas "en el entorno de 3 a 5 milímetros", por lo que se espera una alta variabilidad tanto en temperaturas como en humedad. En cuanto a los próximos meses, el IRI prevé lluvias dentro de lo normal para el resto del invierno.
El meteorólogo prevé precipitaciones aisladas para la zona sur este miércoles, mientras que el viernes "será una jornada especial de este invierno", ya que la mañana será fresca y templada, pero en la tarde las temperaturas podrían llegar hasta los 25 grados.
La situación climática mejorará desde el martes a última hora y continuará hasta el domingo sin precipitaciones, comentó a Dinámica Rural. Sobre las las heladas agrometeorológicas, señaló qué ocurrirán entre miércoles y jueves, pero agregó que será una semana de bajas temperaturas.
El meteorólogo y climatólogo prevé lluvias "para todo el territorio nacional" para este jueves, aunque los montos más relevantes se concentrarán en el centro-sur y al norte del Río Negro. Además, adelantó que la saturación de humedad en los suelos puede llevar a que en esas zonas haya desbordamiento de ríos y arroyos, "por lo que hay que tener mucho cuidado", indicó, principalmente en departamentos como Durazno y Tacuarembó.
Así será el invierno dijo a Dinámica Rural el Climatólogo y Meteorólogo, quien subrayó que "no hay grandes anomalías", porque el fenómeno Neutro "por lo menos estará en la región hasta agosto inclusive". Sobre lo que pasará en la semana, comentó que en cuanto a las temperaturas, luego de un inicio del invierno con un piso de entre 3° y 4° grados, hay que esperar un aumento, para luego sobre el miércoles podrían ocurrir precipitaciones entre 10 y 15 milímetros, agregó.
El meteorólogo comentó que los últimos informes dan cuenta que hay un 53% de que en noviembre, diciembre y enero retome el fenómeno de La Niña, "una noticia importante", teniendo en cuenta los ciclos agrícolas, aunque será de menor intensidad que lo ocurrido a principios de año. En cuanto al fenómeno del Niño, la probabilidad es solo del 8%. En lo inmediato, se confirma que estamos dentro de una fase neutral, incluso en la primavera.
Las precipitaciones serán escasas y están dentro de la transición otoño invierno, comentó el Meteorólogo y Climatólogo, agregando que las temperaturas están por encima de lo normal. Al referirse sobre el invierno, ratificó qué será benévolo y con lluvias dentro de lo normal. A su vez hasta el final del invierno "estaremos dentro del fenómeno neutro", apuntó.
Así definía las precipitaciones ocurridas durante el fin de semana, que fueron abundantes, el Meteorólogo y Climatólogo Mario Bidegain. Además, comentó que sobre el sur de Río Negro se dieron los mayores acumulados, en un evento "que duró 48 horas", alcanzando en dos días guarismos promedio de todo el mes, "entre 100 y 130 milímetros", indicó.
Según el Climatólogo y Meteorólogo Mario Bidegain, las lluvias serán generalizadas con registros en el centro del país de entre 40 y 50 milímetros, mientras que destacó una fuerte recuperación de la humedad de los suelos, lo que aleja la presencia de La Niña. A su vez ratificó que las lluvias en invierno serán moderadas, es decir, dentro de lo normal.
El meteorólogo y climatólogo adelanta que en la segunda mitad de la semana habrá un nuevo descenso en las temperaturas, pero ya sobre el final de la semana habrían precipitaciones en el entorno de los 5mm, junto a heladas agrometeorológicas. Por otra parte, en el trimestre de junio a agosto habrían temperaturas "muy cercanas a valores normales", mientras que la fase de La Niña "está desapareciendo en el océano Pacífico", puntualizó, por lo que continuaría con valores neutrales hasta el inicio de la primavera.
El director de Nimbus Weather Services indicó que "la tendencia es que aún tenemos algunos aleteos de la fase fría", o sea el fenómeno de La Niña, lo que implica un déficit hídrico y temperaturas por debajo de lo normal. Además, indicó que si bien hubo episodios de precipitaciones en los últimos días, "no fueron uniformes en todo el territorio", con zonas que alcanzaron los 70mm, pero en el litoral con Brasil "fueron bastante escasas". También adelantó que en la madrugada del miércoles habrán temperaturas cercanas a los cero grados.
El meteorólogo y climatólogo destacó que la próxima semana habrá otro descenso en las temperaturas, lo que llevaría a heladas agrometeorólogicas, sumado a que las lluvias previstas se acercarían a las precipitaciones promedio del mes, mientras que los guarismos previstos para el invierno se ubicarían en valores promedio.
Las lluvias comenzarían por el suroeste del país para luego extenderse al resto del territorio, resaltando que se recuperará la humedad en los suelos. El experto, comentó que hay que esperar temperaturas acordes al momento del año, y en consecuencia las primeras heladas agrometeorológicas. Para Bidegain, este será un invierno normal.
El director de Nimbus Weather Services comentó que se esperan bajas temperaturas para esta semana, "de cara a los primeros fríos", con temperaturas mínimas de un dígito para el sur del país. Sin embargo, hay baja probabilidad de lluvias importantes.
Incluso es esperable que se mantengan en esa línea para los meses de junio y julio, es decir, entre 100 y 120 milímetros por mes, apuntó el Meteorólogo y Climatólogo.
El meteorólogo prevé bajas temperaturas para esta semana, con un ascenso sobre el fin de semana, donde se destacan lluvias para el sábado y domingo, con los acumulados más importantes en el litoral noreste del país, "con guarismos acotados", puntualizó.
Según el Meteorólogo y Climatólogo Mario Bidegain, es esperable que ocurran precipitaciones "por debajo de los 10 milímetros, en gran parte del país". Al referirse sobre las condiciones del tiempo, señaló que las temperaturas estarán levemente por encima de lo normal, advirtiendo que "este veranillo" era esperable, aunque sin consecuencias negativas para el campo.
El meteorólogo y climatólogo se refirió sobre las perspectivas agrometeorológicas para las próximas semanas, donde la fase neutra del fenómeno del Niño no traería "grandes anomalías climáticas", con registros dentro de lo normal para esta época del año.
Este episodio de lluvias podría marcar la transición de "La Niña" a una fase neutra, por lo que el déficit hídrico quedaría atrás y se ingresaría en un período de precipitaciones dentro de lo normal. Además, adelantó que si bien "no estarían distribuidas uniformemente", sí se reestablecerían los valores normales para esta época del año, puntualizó.
El meteorólogo y climatólogo prevé un "descenso importante" en las temperaturas sobre el fin de semana, además de precipitaciones para el viernes y sábado, donde por ejemplo habrán acumulados entre 60 y 80mm en Soriano, con puntos en el país que incluso alcancen los 100mm.
El meteorólogo se refirió sobre el clima para los próximos días, donde prevé una baja en las temperaturas para esta semana, aunque habrá un ascenso sobre el fin de semana. Además, prevé un desmejoramiento en el clima sobre el domingo, aunque no son de importante magnitud.
El Técnico Meteorólogo se refirió sobre las lluvias que han caracterizado las últimas jornadas, dónde es esperable que continúe el mismo escenario por las próximas 48hs. Labrador recordó que marzo cumplió con lo proyectado, es decir, "con el ingreso del otoño, y con esa estación, las precipitaciones", agregando que abril continuará "ventoso, con pasajes de nubosidad, pero con precipitaciones más escasas", puntualizó.
El meteorólogo y climatólogo indicó que la zona más beneficiada será el litoral oeste, con más de 100mm sobre el oeste de Paysandú, mientras que en Soriano habrán guarismos en el entorno de los 50mm.
El técnico en meteorología destacó que este sábado astronómicamente comienza esa estación, con una jornada que tendrá aumento de temperaturas sobre la tarde, y un domingo con nubosidad. En ese sentido, se esperan lluvias para el lunes, con precipitaciones concentradas sobre el norte del Río Negro, puntualizó.
Las lluvias serían generalizadas y ocurrirían promediando la semana entrante, comentó el climatólogo a Dinámica Rural. Al ser consultado sobre la presencia de "La Niña", dijo que estará en la región incluido el mes de abril, mientras que en mayo la situación tiende a revertirse. A su vez, subrayó que marzo y abril continuarán bajo los efectos del mismo fenómeno.
El técnico meteorólogo recordó que las condiciones de marzo serán "típicas de La Niña", a medida que los días se van acortando con menores pasajes de sol, por lo que habrá menor evapotranspiración y pérdida de humedad en los suelos, lo que lleva a que el impacto de la falta de lluvias sea menor, puntualizó.
El Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador comentó a Dinámica Rural que el fenómeno de la Niña se debilita de forma paulatina, donde su influencia se mantendrá por lo menos hasta el otoño. Además, Marzo tendrá lluvias escasas y aisladas en el este y noreste del país, con déficit hídrico en el litoral oeste.
El meteorólogo y asesor privado prevé que el viernes "es posible" que ocurran escasas precipitaciones, con acumulados de entre 5 y 10 mm, con un mejoramiento sobre el fin de semana, y máximas en el orden de los 30 grados en el centro del país y mínimas de 20 grados, mientras que el mes se espera que "gran parte del país tendrá precipitaciones cercanas a normales, aunque con zonas por debajo de lo normal", puntualizó.
Si bien no se esperan lluvias para el resto de febrero, Marzo comenzaría con precipitaciones aisladas, un mes que estará caracterizado por un aumento en las lluvias con respecto a enero, pero con menores guarismos que en febrero. En cuanto a La Niña, el técnico meteorólogo Gabriel Labrador comentó a Dinámica Rural que su influencia se mantiene durante el otoño, aunque de forma gradual tendrá una menor incidencia.
Para el Técnico Meteorólogo, las precipitaciones ocurrirán en zonas puntuales y con registros dispares. Al referirse sobre las lluvias que marcarán la segunda mitad del mes, dijo que el próximo episodio será el fin de semana, principalmente en el este y noreste del país. Además, Labrador comentó que por el resto del mes las lluvias se concentraran en esa zona del país, de forma homogénea.
Si bien la primera quincena de febrero ha marcado registros importantes en las lluvias, la segunda parte del mes tendrá un aumento de las temperaturas, además de "un descanso en las precipitaciones" para esta semana, comentó el meteorólogo. Además, destacó que durante marzo y abril también estará marcada por La Niña, pero "no será tan crítico" como lo ocurrido en enero y febrero, puntualizó.
El meteorólogo prevé que el fenómeno de La Niña continuaría su influencia hasta finales de otoño, cuando se de una normalización de las precipitaciones, donde el litoral oeste podría volver a tener déficit de lluvias, puntualizó.
No obstante, es esperable que "la normalización de las lluvias sería para el mes de mayo o junio", pero el escenario de déficit hídrico quedaría atrás, comentó el técnico meteorólogo a Facundo Strazzarino. Además, comentó que el panorama para el resto de febrero es "bastante optimista", aunque advierte que el mes de marzo puede ser "relativamente complejo", puntualizó.
Previo al consenso entre los 17 modelos climáticos sobre el comportamiento del tiempo para los próximos tres meses, se prevé que la incidencia de La Niña se reducirá de un 95% a un 55%. En ese sentido, Pérez comentó que aún hay vigente una advertencia en rojo sobre este fenómeno, pero que se espera que para el otoño las precipitaciones sean acorde al promedio estadístico. En lo inmediato, habrán precipitaciones para el jueves y viernes, pero no se esperan del 5 al 11 de febrero, puntualizó.
El técnico en meteorología comentó que sigue la constante de mayores precipitaciones para el norte del país, y menores para el suroeste, aunque en los últimos episodios llovió más de lo esperado. Además, prevé varios episodios de precipitaciones para el resto de la semana, aunque escasas y aisladas.
Esto refiere, es decir la detección de focos, a la incorporación de tecnologías e inversión para generar impacto y controlar los incendios, dado el aporte de más de 100 empresas privadas y de los organismos públicos. Para Sosa, este año, dado el déficit hídrico, "hemos estado controlando y monitoreando los puntos más críticos, por lo que se ha dado respuesta casi que inmediata". Este plan, que tiene cobertura en 16 de los 19 departamentos, demanda en el entorno de 2.5 millones de dólares cada verano.
Sí bien hay un corrimiento de las precipitaciones, en algunas zonas podrían extenderse hasta el fin de semana, incluso en el norte los registros superarían los 100 milímetros. Pero las lluvias en el suroeste serán escasas, agregó. Bidegain, subrayó que febrero tendría lluvias por encima que enero, pero el verano seguirá condicionado por "La Niña".
El Técnico Meteorólogo, prevé precipitaciones para la noche del lunes, con registros que fluctuaran entre los 10 y 50 mm, mientras que afirmó que seguirá precipitando por zonas e incluso franjas, ya que en los últimos episodios el norte del país superó los 100 mm. A su vez, en entrevista con Dinámica Rural, señaló que de acuerdo con los modelos meteorológicos, como NOAA y GFS, es esperable que el segundo mes del año tenga mayor volumen de lluvias.
El meteorólogo destacó que se esperan lluvias para el próximo domingo, con registros similares a la semana pasada, donde si bien no son de volumen, se suman a los episodios anteriores.
El meteorólogo destacó que las lluvias de los últimos días han superado los 100mm, donde es el mayor volumen de los últimos 3 meses, por lo que se ha podido recuperar la humedad de suelos que han venido muy deprimidos, "con varios meses de déficit". Además, adelanta lluvias para el viernes que alcanzarían todo el territorio nacional, "que si bien no van a ser tan importantes, sí son bienvenidas", con promedios entre los 5 mm y los 15 mm.
El técnico en meteorología comentó a Dinámica Rural que en la noche del viernes volvería a llover, aunque "no serían muy significativas", otro evento cercano al del lunes da "un panorama más optimista", puntualizó.
Según el Técnico en Meteorología Gabriel Labrador, es esperable que ocurran precipitaciones este domingo y lunes, con registros importantes en la zona núcleo para la agricultura, que está en un período agronómico clave para los cultivos de verano. El próximo episodio de precipitaciones sería promediando el mes en curso, aunque ratificó que "La Niña" está en su punto máximo, y que su permanencia sería hasta abril inclusive.
Con un verano signado por el fenómeno de la Niña, Gabriel Labrador, responsable del portal Tiempo y Clima, prevé que a partir del lunes 28 comenzaría un desmejoramiento del clima, que decantaría en precipitaciones con acumulados de 30mm en el Este del país, "la zona más afectada por la Niña", agregó, lo que implicaría una "mejora paliativa" para la región. Además, el primero de Enero tendrá un evento de lluvias "importante", para todo el país.
Si bien han ocurrido precipitaciones, "han sido escasas", y tenemos que esperar que se mantenga este escenario deficitario hasta febrero, inclusive. Para el experto, "La Niña" se instaló y de forma pronunciada con una anomalía térmica que se agudizó, agregó.
Para el Técnico en Meteorología, Gabriel Labrador, la situación permanecerá incambiada para los próximos meses, incluido marzo, pero "algún evento de lluvia puntual hay que esperar", similar "a lo que ha sucedido en diciembre", agregó.
Esas precipitaciones "alcanzarían a todo el país", entre el viernes y el sábado, con promedios de entre 10mm y 15mm, con acumulados mayores en el norte del país, alcanzando los 30mm en promedio, lo que "moderaría" los déficit hídricos instalados, puntualizó.
El meteorólogo y asesor privado pronostica que las precipitaciones estarán influidas por el fenómeno de la Niña, donde "recién a inicios del próximo otoño" finalizaría este fenómeno, con mayores periodos de tiempo entre episodios de lluvia, "con una frecuencia de una vez cada 10 días, de menor cuantía al promedio", puntualizó.
De acuerdo con las proyecciones del Meteorólogo, el sábado 12 de diciembre "es esperable que ocurran lluvias y tormentas significativas", mientras que es posible que llueva en un un período de tiempo de entre 6 y 7 días, pero con registros escasos y no serán generalizadas. Es decir, lloverá por franjas, señaló Labrador.
Según el experto, el inicio de diciembre estará marcado por temperaturas bajas, mientras que irán en aumento para alcanzar máximas de 30 grados. El próximo episodio de lluvias se espera para el día jueves, pero particularmente en el norte del país, pero serán "insignificantes", apuntó Bidegain. Para los próximos meses, "La Niña" predominará, por lo que se ratifica la falta de lluvias.
El Asesor meteorológico, basándose en el modelo NOAA, afirma que "La Niña" está condicionando el clima de esta parte de América, "incluso hasta marzo de 2021". En lo inmediato prevé lluvias para el sábado próximo, que serán más representativas en el litoral norte del país, y luego para los primeros días de diciembre, agregando que ese mes sería deficitario en cuánto a lluvias, aunque no descartó que ocurran precipitaciones, dado la variabilidad climática.
Partiendo de qué ésta es la época que debería llover, y que la preocupación es la constante del productor, para el director de Nimbus "estamos ante un acentuado déficit hídrico", ratificando que hasta enero inclusive llovería por debajo de lo normal.
El meteorólogo ratificó la influencia del fenómeno de La Niña, que comenzó levemente en octubre, pero que se acrecentó a inicios de este mes, y que a partir del primer trimestre de 2021 "las condiciones van a ir aminorando", retomando lentamente en la región, puntualizó.
El fenómeno "Niña" estaría expresándose y en los primeros días "no hay que esperar precipitaciones", comentó el Meteorólogo Mario Bidegain. Hay que esperar algunos registros hacia el fin de semana, solo en el sur y este, pero "serán precipitaciones escasas", agregó el experto.
El meteorólogo destacó que los acumulados en el suroeste del país llegaron hasta los 100mm durante el fin de semana, lo que lleva a que los acumuados anuales se ubiquen en números normales.
El Director de Nimbus, en entrevista con Dinámica Rural, advirtió que es "un hecho" que en la primavera llueva por debajo de lo normal, dado que el fenómeno de la Niña comenzó a expresarse, subrayó.
En de las próximas dos jornadas, es esperable que el acumulado de precipitaciones se ubique entre 50 y 60 milímetros en promedio. El meteorólogo comentó que las perspectivas están asociadas a la fase fría del fenómeno del Niño, con bajo impacto en las precipitaciones durante el último trimestre del año. Además, destacó el efecto positivo de las lluvias de los últimos días, dado que "hacía tres semanas que no llovía", puntualizó.
El meteorólogo dio cuenta sobre las perspectivas climáticas para el resto de la semana, con una baja en las temperaturas durante el fin de semana, pero sin precipitaciones para los próximos siete días.
El meteorólogo comentó que desde el jueves habrá una baja en las temperaturas, mientras que las precipitaciones llegarán desde el viernes sobre el sur del país. Además, comentó que en la segunda quincena de agosto "no se puede descartar" que se de el tradicional Temporal de Santa Rosa, puntualizó.
Tras jornadas con temperaturas por encima de los normal, vuelven los bajos registros, pero solo por el transcurso de estos días, dado que se espera un aumento de las temperaturas hacia el fin de semana, señaló Bidegain, agregando que lo más crudo del invierno quedó atrás.
El meteorólogo Mario Bidegain repasó sus perspectivas climáticas para el resto de la semana, donde la masa de aire cálido que estuvo presente hasta principios de la semana se retirará hacia el norte, donde el sur del país "volverá a condiciones normales del invierno", con heladas agrometeorológicas y precipitaciones, con guarismos de entre 15 y 20mm en el acumulado del miércoles, jueves y viernes.
Mientras tanto, bajas temperaturas y lluvias dentro de lo normal serán la constante del invierno, comentó el meteorólogo Mario Bidegain.
El experto, en entrevista con Dinámica Rural, dijo que estamos ante una estación "típica de la época", y que no hay que esperar eventos extremos.
Para el director de Nimbus, Juan Luis Pérez, "asistimos al período más crítico del invierno, donde las temperaturas serán 'muy bajas' y predominarán las de un dígito", pero no hay que esperar eventos extremos, agregando que en ese sentido será un invierno dentro de lo normal. En los primeros 15 días, las heladas agrometeorológicas serán la constante de esta estación del año.
El Ministerio de Ambiente resolvió conceder la autorización ambiental previa al consorcio privado que se encargaría de construir la planta potabilizadora de agua en Arazatí. El presidente electo Yamandú Orsi dijo este lunes que “ofrece reparos” al próximo Gobierno la instalación del Proyecto Arazatí. Presentaron los primeros ómnibus eléctricos interdepartamentales. Para fines de febrero, 75% de la flota será eléctrica.
El escritor Pablo Cohen, profundizó sobre "Los Indomables", su último libro que retrata la vida y las reflexiones compartidas entre el expresidente José Mujica y Lucía Topolansky
Los distintos protagonistas de la Coalición Republicana se pronunciaron tras la derrota en el balotaje. Liderazgos, Convención Nacional del PC, estrategias de cara a las municipales y autocrítica.
En Paren Todo conversamos con el psicólogo Pablo López, autor del estudio sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales en Uruguay.
A raíz de multas falsas con códigos QR que aparecieron en la región, desde la Universidad ORT nos cuentan estrategias para tener en cuenta a la hora de usar estos mecanismos.
La 19º edición de Museos en la noche será este próximo viernes 13 de diciembre, una instancia para vivir la experiencia de la visita a los museos en un horario no habitual, que incorpora mapping, ruta de tango, gastronomía, música e inteligencia artificial para el disfrute.
La figura de Nacional visitó nuestros estudios para analizar el presente del bolso, su actualidad y su trayectoria, entre otras cosas. El deseo de jugar por la selección uruguaya, cómo vive el día a día en Montevideo, qué es lo que más disfruta del país. Una hora de charla para conocer todo sobre Dominique Morrison.
Homenaje a Unión Atlética tras lo que fue el primer partido de su segundo centenario. Dirigentes, historia, presente, futuro y un ídolo cubano que dejó su saludo a distancia.
Junto a nuestro compañero José Luis Calvete, absolutamente vinculado al azulgrana, le rendimos un humilde homenaje a Unión Atlética en el día de su aniversario número 100. Además, una jornada muy especial para Básquetbol de Primera.
Camila Kirschenbaum contó sus primeras sensaciones en la Universidad de Binghamton, Nueva York, donde espera ansiosa para debutar en la NCAA. Cerca de cumplir 19 años, tras un breve pasaje por el básquetbol español que terminó antes de lo previsto por la pandemia, la jugadora surgida en Defensor Sporting mantiene su sueño de alcanzar la WNBA... y está un poquito más cerca.
Con apenas 18 años, Agustín Ubal ya debutó en la selección mayor y firmó recientemente su primer contrato profesional con el Barcelona por los próximos dos años. Con gran presente y prometedor futuro, en Básquetbol de Primera contó qué le dijo Luis Suárez cuando llegó al club, explicó la ausencia en el Preolímpico, el día a día en la institución, su vida en España, sueños y mucho más.
Imperdible conversación sobre gatos, perros y vacaciones con dos expertos de la Facultad de Veterinaria de la Udelar: Juan Pablo Damián y Florencia Barrios.
El campo ha estado en su vida desde su nacimiento, el rugby fue parte de su formación y su familia ha sido su contención permanente. Sebastián da Silva repasó su historia en Protagonistas.
Cantante, autor, músico, pintor, escritor, actor, docente, casi arquitecto, estudiante permanente, curioso, irónico, divertido, Santiago Tavella y todas sus facetas pasaron por Protagonistas.
Erica Rivas protagonizó Casados con hijos, Relatos salvajes, Escenas de la vida conyugal, Sueño de una noche de verano, Elena sabe, entre otros éxitos; pero sobre todo es la protagonista de esta historia que conocimos en Del Sol.
Robert Silva nació en Tacuarembó, se mudó a Montevideo para estudiar en la Facultad y allí conoció a su actual esposa. Con ella construyó una historia que tuvo la pérdida de un hijo, el incendio de su casa, entre otras cosas, y que hoy lo tiene como precandidato a la presidencia.
Jacinto Vera fue el barrio que lo acunó de chico, Goes es el club de sus pasiones, su familia es su refugio en todos los momentos, la historia de Fernando Pereira, el actual presidente del Frente Amplio.
Brian Majlin lee. Lee mucho y comparte sus lecturas. Pero, ¿para qué leemos? Hernán Casciari dijo esta semana que la literatura no sirve para nada. Y ese fue el disparador para hablar de libros y de Como una novela de Daniel Pennac en una despedida.
Marcelo Kuperman cerró su participación en Las Conversaciones hablando del fin (o no) de la ciencia. Desde principios del siglo XX se esboza esa teoría que Albert Einstein rompió pero que entrado el siglo XXI vuelve a resurgir. De finales y nuevos comienzos esta charla de domingo
Marcelo Zurita participó por última vez de Las Conversaciones en este 2023 y se despidió hablando de la felicidad de los momentos, que siempre es incompleta.
Marcelo Zurita trajo a Muhammad Ali al estudio de El Espectador a través de las palabras. Un bello relato sobre el despliegue del boxeador como un disparador para hablar de la belleza en el deporte, las causas que eligen reivindicar las estrellas del deporte y otras yerbas.
La niña dengue vive en 2200. Todas las proyecciones catastróficas sobre el cambio climático se cumplieron. Y en ese contexto, Michel Nieva va tocando las diferentes etapas de la historia argentina en La infancia del mundo, el libro que Brian Majlin trajo compartir este domingo.
Hoy presentamos a Susana Ochoa y Hugo Estrázulas, a quienes hemos invitado especialmente en este día del Patrimonio, para hablar de su experiencia en el Taller del maestro Clever Lara.
El arquitecto Carlos Arcos nos visita nuevamente en el programa, para desarrollar la segunda parte de su columna: El Homo Ludens.
Hoy trae otros temas interesantes, tales como la renta Universal, lavorare, el juego, los cuidados, el No-trabajo. Escuche la nota aquí.
Desde el móvil de tras Metáforas, Ana ines Esteves nos invita a visitar la exposición Basilicate, una celebración de la cultura Lucana en el mundo. Un proyecto internacional, realizado entre 2023 y 2024, promovido y financiado por la Región italiana de Basílicata y la participación del Ellis Island National Museum of Immigration de New York, el Museo de la Inmigración de Buenos Aires, el Museo Nazionale della Emigrazione Italiana en Génova, y el MuMi de Montevideo.
Encontraremos, desde filmaciones de las fiestas religiosas al patrono San Rocco, pasando por las deliciosas comidas (todas las recetas están a disposición en tarjetas y se pueden llevar) hasta las similitudes de viviendas y mobiliario entre una habitación en Nueva York y una de Buenos Aires, a pesar de estar tan distantes. Todo ello a través de fotografías, videos y audios, conectando las tres ciudades.
Basilicate es la primera exposición internacional sobre la cultura lucana contemporánea en el extranjero. Fue toda una sorpresa - dice Ana inés- el descubrir cómo los descendientes de aquellos lucanos mantienen y continúan en la actualidad el legado de sus ancestros.
El MuMi, Museo de las Migraciones, está en Bartolomé Mitre 1550 esq. Piedras. Se podrá visitar la muestra hasta fin de mes, en el horario de lunes a viernes de 10 a 18 hrs. y los sábados de 10 a 16 hrs. No se la pierdan!
Hoy Fabiana Pérez, nuestra psicóloga de cabecera, nos invita a detenernos en el Trastorno Borderline o trastorno límite de la personalidad, considerado grave por sus consecuencias psicológicas, legales, interpersonales, etc. ya que su característica principal es la inestabilidad del estado de ánimo, lo que afecta seriamente la conducta y las relaciones sociales. De hecho, suelen verse etapas de euforia repentina, donde la persona toma decisiones importantes (que ameritarían una mayor y más profunda reflexión) de un momento a otro, y sin medir las consecuencias de tal actitud.
Así, el trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Por esta razón, tales experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas. La buena noticia es que estas disfunciones, con un trabajo intenso de terapia, se pueden tratar. Escucha la columna aquí.
.
Cuando la política cambia ideología por dogmas los devoran los de afuera. La insana moda del vacío de los derrotados. Moretti la vio en el 95… y en el 2023 también.
Una transmisión especial de El Espectador y la Fundación Pérez Scremini para escuchar las voces de quienes han transitado y apoyado la cura del cáncer en niños y adolescentes.
Radio El Espectador está de luto por el fallecimiento de Julio Villegas, emblema del periodismo y de la radio de Uruguay. En este audio recordamos la despedida de Julio Villegas en 2011 tras su extensa carrera de 55 años.