En mayo y junio del 73 en Uruguay el ruido a golpe de Estado era ensordecedor

El año 73 marcó el enfrentamiento de los militares con los políticos y la ruptura con la CNT, que comenzó a preparar la Huelga General con ocupación.

  • - 5 min
  • - 1 min
  • - 15 sec
  • + 15 sec
  • + 1 min
  • + 5 min
En mayo y junio del 73 en Uruguay el ruido a golpe de Estado era ensordecedor —  Ciclo: 50 años del Golpe de Estado del 73 — Más Temprano Que Tarde | El Espectador 810
Aurelio González / Centro de fotografía de Montevideo (Todos los derechos reservados)

BR - Carlos Demasi, gracias por estar acá. Para hoy teníamos previstos algunos temas que tienen que ver con la previa al golpe de Estado, con una serie de maniobras financieras en la Junta Departamental, denuncias de políticos, por ejemplo la de Wilson Ferreira sobre los alijes en las aguas jurisdiccionales uruguayas y la intervención de Vasconcellos y una confusión que se da allí.

CD - Sí, quería empezar con algo que me han observado de la conversación del jueves pasado. Yo insistí mucho en que todos los sectores políticos habían estado de acuerdo con los comunicados 4 y 7. Solamente un caso (Vasconcellos) se había puesto en contra de la intervención militar, y solamente Wilson Ferreira había dicho \"está bien pero tienen que volver a los cuarteles\". Me hicieron notar que me estaba olvidando de alguna gente. Cuando mencionamos que había debates internos en el Frente Amplio, que no logró tomar una decisión específica, y también los había en la CNT, quiere decir que había sectores que se estaban oponiendo. Si bien es cierto que la mayoría estaba de acuerdo y veía con expectativa la intervención de los militares, había sectores que estaban en contra. Es difícil mencionarlos porque son sectores de difícil localización, a veces activos en determinados ámbitos restrictivos (la facultad, gremios, sectores dentro de sindicatos o bien sectores políticos de pequeño peso, que no tienen prensa propia). En mi insistencia en señalar que todos habían apoyado eso, me olvidé de señalar que había algunos que no.

Esto es importante, porque más allá de que sea difícil rastrearlos, o que sería bastante absurdo hacer una lista completa porque entonces parecería que hubo una oposición masiva y no fue así, hay dos cosas a tener en cuenta: primero había que tener mucho coraje en febrero de 1973 para decir públicamente \"los militares tienen que volver a los cuarteles\". Los que se manifestaron así hicieron una apuesta muy fuerte a sus convicciones. Y, por otro lado, de esta oposición es de donde va a surgir después el giro respecto a sus posiciones iniciales, que van a hacer tanto el Frente Amplio como coalición como la CNT.

Quiero señalar que aunque todos los sectores importantes tuvieron una posición de expectativa, no todos los sectores que integraban estos colectivos estuvieron de acuerdo y, en último término, aunque esto en general en la historia tiene poco peso, la historia les dio la razón a los que estaban con desconfianza respecto a la situación de los militares.

La vez pasada habíamos quedado cuando se había manifestado después de Febrero en la reunión del 1ero de marzo del COSENA. Lo primero que se hace es hacer público que el año anterior se había vendido secretamente una cantidad de oro del Banco Central para resolver la afligente situación económica del país. El año 1972 fue terrible desde el punto de vista económico, la supervivencia estaba en cuestión porque prácticamente no había abastecimiento, estábamos desabastecidos. Esto respondía, principalmente, a que casi toda la producción se exportaba, entonces quedaba desvalido el consumo interno. Fue una época en la que se juntaba toda la harina que se producía y para producir el pan común se mezclaba con harina de sorgo. Era una masa casi incomible, pero era lo que había en la panadería. No había azúcar, la carne se exportaba entonces había veda pero no había sustituto. Era una situación compleja, que se mantuvo en el año 1973.

Frente a esto el gobierno decidió vender parte del oro que estaba en las reservas del Banco Central, pero en secreto. Uno de los primeros gestos que se interpretó como gesto de transparencia del COSENA fue que se hiciera pública esta decisión. El argumento de porqué se vendió en secreto era que la situación económica era mala y que \"estas cosas se venden en secreto, porque si un país anuncia que va a vender oro el precio puede bajar\" porque, por ejemplo, cuando Sudáfrica o Rusia querían vender su oro eso afectaba el precio internacional. Pero esos dos países eran productores de oro, nosotros estábamos vendiendo cambio chico.

Eso se hizo público. A partir de allí empieza un giro que, cada vez más, va a ir deteriorando la situación de los militares con el resto de sectores políticos y sociales. Lo primero es una declaración en una conferencia de prensa diciendo que todos los sectores políticos le debían dinero al Estado por sus campañas electorales, políticos que además tenían beneficios especiales y una serie de cosas. Eso los puso en conflicto con los sectores políticos; todavía no se produce una ruptura en el gobierno pero, por ejemplo, unos integrantes del Gran Acuerdo Nacional -un acuerdo político que había hecho Bordaberry para tener mejor gobernabilidad con determinados sectores del Partido Nacional- manifestaron su desagrado con eso y sobre todo con el hecho de que las Fuerzas Conjuntas reclamaran participación en los entes autónomos. Si se le hacía lugar a los militares alguien iba a perder su silla, y ya los sectores del Partido Nacional estaban viendo a quién, de los que estaban allí, le iba a tocar.

Es interesante lo que pasa con la CNT, que a fines de marzo decide que va a hacer un paro general y antes pide una entrevista con las Fuerzas Conjuntas, con la Junta de Comandantes. Se reúnen, y cuando salen dicen que había sido una reunión cordial, que habían coincidido en muchas cosas, que se había hablado de la necesidad de que se establecieran normas para solucionar la situación económica (sugerían cosas como una reforma agraria y nacionalización de la banca, que estaban en principio en el comunicado 4).

Se produce el paro general y como diez días después de la conferencia de la CNT la Junta de Comandantes emite un comunicado para corregir \"errores\" que hubo en esa conferencia de prensa. Decían que en la comunicación había habido omisiones (decían que en la reunión también se había hablado de la reglamentación sindical), que no le reconocían a la CNT la capacidad para intervenir políticamente en nada y que la mejor manera de aportar al país era trabajar todos los días y no hacer paro. Hubo diez días de silencio de las Fuerzas Armadas mientras procesaban políticamente esta posición -es decir discutían entre ellos qué decir de esa reunión-, a partir de ese momento se rompe el vínculo entre los militares y la CNT.

La CNT revisa su posición y contesta el comunicado: desmiente que se haya hablado de reglamentación sindical y reivindica el derecho que tienen los trabajadores a tener participación en política, es decir que se contrapone. A la CNT, que ahora estaba posicionada con distancia respecto a la posición de los militares, se le suman el Frente Amplio, los sectores del Partido Nacional que no participaban del \"pacto chico\" -como le llamó Ferreira Aldunate a lo que Bordaberry llamaba Gran Acuerdo Nacional-, Carlos Julio Pereira, y empiezan también a aproximarse sectores que hasta entonces estaban próximos al gobierno, por ejemplo el sector de Mario Heber, que manifiesta claramente su desagrado por el hecho de que los militares estuvieran opinando sobre la conformación de los entes autónomos. Se va formando allí un paquete en contra de los militares.

Es interesante el rol de los movimientos sociales, tal vez la CNT fue de los sectores sociales que mostraron expectativa en febrero 1973 y el primero que reacomodó, hizo autocrítica y corrigió bastante rápido la situación. Es interesante, porque la CNT tiene una capacidad de movilización muy grande y a algunos les llamaba la atención que los militares se le hubieran enfrentado tan fuerte conociendo su potencial movilizador.

Fijate que en 1972, con todo el tema de la interna, la represión, etcétera, durante dos o tres meses las organizaciones sociales quedaron paralizadas, los reclamos, las huelgas, los paros. En parte esto sucedió porque muchos de sus dirigentes estaban presos por las Fuerzas Conjuntas. A pesar de todo esto, ya por julio o agosto empezaron a aparecer las movilizaciones, y en octubre estaban de nuevo proclamando un paro general. Es decir, la CNT reaccionó a la represión, pero quedó un poco debilitada por haber estado paralizada durante un tiempo. Entonces empieza a aparecer el tema de la huelga general, primero para mostrar la unidad de la clase obrera. A la movilización del 1ero de mayo convocan todos los sectores, incluida la FEUU y un gremio muy interesante: la Unión Solidaria de Obreros Portuarios (USOP), que no estaba en la CNT pero hacía todo con la CNT (hay varias declaraciones y comunicados firmados como CNT-USOP). La CNT, la FEUU, la USOP convocan al acto del 1ero de mayo, que fue masivo, multitudinario, enorme, de los más grandes se habían producido hasta entonces, pero que sería el último en diez años. Ahí digamos que ya se estaba armando un paquete de enfrentamiento.

A medida que van avanzando las semanas de mayo se empieza a ver más claro que el golpe de Estado es inminente, entonces la CNT empieza a tomar algunos recaudos, por ejemplo, anuncia que si se produce el Golpe va a haber una huelga general. El problema es que no sabían cómo hacer una huelga general, no había un manual ni mucha idea de cómo hacerla. Por ejemplo, cómo mantener la ocupación de una fábrica y alimentar a la gente que estaba ahí adentro, había una logística elemental que había que tener presente porque la situación iba a ser difícil de resolver.

Entonces tomaron una decisión muy interesante: un emisario de la CNT fue a Buenos Aires y coordinó con la CGT argentina la instalación de una especie de aguantadero de emergencia para casos de gente que tuviera que refugiarse rápidamente en Argentina, fuera por estar gravemente herido y no poder ir al hospital, o por ser dirigentes relevantes en una situación de peligro. Pero nada de esto se sabía muy bien cuándo iba a pasar ni cómo iba a pasar.

Uno ve que en mayo, junio, el ruido del golpe de Estado es ensordecedor, brutal. Uno miraba la prensa y decían cosas como \"bueno, mañana sin falta se va a producir el golpe de Estado\", porque lo veían inminente. Lo notable es que muchos sectores políticos, aparentemente, no se daban cuenta de la peligrosidad de la situación. A pesar de que todos los sindicatos grandes estaban permanentemente haciendo movilizaciones y anunciando la situación, hay sectores políticos grandes que no se dan por aludidos. Paralelamente, hay un problema serio en los liceos: sectores armados que atacaban los liceos y provocaban filtros, por ejemplo, Rodríguez Muela muere en el liceo 8 con la entrada de un grupo armado, que los capturaron a todos pero después se escaparon.

En mayo la CNT decide empezar a poner guardias en los liceos porque había ataques con armas blancas y de fuego, había bombas en casas de docentes. Era una situación difícil de considerar normal, pero las FFAA parecían mucho más preocupadas por los Tupamaros - aparentemente para 1973 el tema estaba resuelto- que por estos grupos de terrorismo social que campeaban libremente por Montevideo.

Hay varias declaraciones que también se identificaban con estos grupos \"violentistas\", por ejemplo en la prensa, en el semanario Azul y Blanco, que era un medio de un sector de extrema derecha que estaba vinculado con el Partido Nacional y Nuevo Amanecer que era el semanario de la JUP, que dirigía Manini Ríos (recientemente fallecido)

En esa situación de malestar político, de inestabilidad social y movilización permanente, era donde uno podía decir \"de mayo en adelante va a ser prácticamente inminente un golpe de Estado\". Hay mucho ruido de choques de jefes militares importantes con el Parlamento. Si bien los que mandan son las FFAA como conjunto, dentro de ellas hay algunos jefes militares a los que particularmente les afectan los políticos. Lo veíamos la vez pasada con el Gral. Esteban Cristi, que es el que lleva preso a Jorge Batlle. Bordaberry, con dificultades, convenció a Cristi de dejarlo en libertad. Cristi estaba alineado con lo que posteriormente se conoció como los Tenientes de Artigas, que se conocía que eran antipolíticos. Había otra línea, que podemos llamar \"más Gregorio Álvarez\", que era más de buscar acuerdos con los políticos. Por alguna razón misteriosa Gregorio Álvarez se veía a sí mismo como un gran político. Era bastante discutido, porque todo el mundo pensaba que era un animal, pero él se creía que era un gran político. Después, cuando fue presidente, demostró que lo que pensaban de él era así, su incapacidad era brutal.

A finales de abril de 1973 se hace público que el Poder Ejecutivo, a solicitud de la Justicia Militar, va a enviar al Senado la solicitud de desafuero del senador Enrique Erro. Es un tema que está sonando desde hace tiempo, pero es la primera situación en que se da un desafuero por la Justicia Militar. Cuando se reparte el expediente a los integrantes de la comisión del Senado se les pide que el expediente sea secreto. Wilson Ferreira Aldunate les dice \"pero por favor, estamos en Uruguay, mañana este tema va a estar en todos los diarios\", cosa que efectivamente pasó. Es decir, si se repartía el expediente, aunque fuera solo a la comisión, eso iba a trascender. Al día siguiente lo publicó el diario Ahora (del PDC). Clausuraron el diario y prohibieron la salida de diarios que tuvieran información sobre el expediente, pero ya el tema se había empezado a conocer.

Cuando uno lee el expediente encuentra que, en realidad, el desafuero de Erro es algo que viene desde mucho tiempo atrás. La Justicia Militar se había expedido sobre Erro en setiembre del año anterior y había armado una solicitud de desafuero para el Tribunal Militar, para que la mandaran al Parlamento y allí el ministro Benito Medero, que era ministro de Ganadería pero ocupaba interinamente la cartera de Defensa, lo mandó para atrás. Dijo que el tema tenía que tratarse con más cuidado, para que cuando llegara al Parlamento no mereciera objeciones de forma o de fondo (en otras palabras dijo \"esto está mal hecho, háganlo bien\"). Es algo interesante, porque eso después va a ser tema de discusión en el Parlamento, el hecho de que el ministro que además era Senador, y ya para ese entonces no era ministro, les haya dicho \"esto está mal hecho, completámelo\". El expediente estuvo varios meses dormido, hasta que en febrero se reactivó a partir de nuevos interrogatorios que permiten rearmar el expediente, que llegó en abril al Parlamento.

El primer expediente es bastante elemental: todos los interrogados tenían recuerdos de Erro absolutamente remotos, o bien decían \"no no tengo ningún contacto con Erro\". \"¿Sabe si Erro integra el MLN?\" \"No, no tengo constancia de eso\". Eran tipos que, además, estaban siendo sometidos a tortura, no eran interrogatorios limpios. Pero uno de los tupamaros, que luego en el debate parlamentario es identificado como un infiltrado, dio un testimonio que decía: \"Sentí hablar que Erro integraba el MLN, que tenía reuniones con dirigentes importantes del MLN para hablar de política\". Esa era la prueba, \"sentí hablar que\". No cerraba por ningún lado. Fue una catástrofe, pero el fiscal militar considera que se configura el delito de \"encubrimiento de atentado a la Constitución\", por lo que pide el desafuero. No existe el delito. El atentado a la Constitución lo había creado la ley de seguridad del Estado. Atentás contra la Constitución o no atentás, pero no se puede encubrir un atentado a la Constitución.

Cuando el expediente se reanuda aparece un nuevo actor, un coronel que se acababa de recibir de abogado: el Coronel Federico Silva Ledesma, que después fue jefe del Tribunal Militar y tuvo una larga carrera. Federico completa el expediente, cita a Amodio Pérez, que le da un montón de detalles. Hay un testigo, el médico Cantera, que es interrogado cinco veces; cuatro veces dice que Erro no tiene nada que ver, la quinta vez dice \"yo estaba en mi casa y me llamaron porque había un herido, me lo trajo Erro\", dice de todo que antes no había dicho; se entiende lo que pasó… porque además estaba en un cuartel que tenía muy mala fama.

A Alaníz y Rosencof los sacan del Penal de Libertad y los llevan a Paso de los Toros donde los interroga el jefe. A Rosencof le dicen \"¿usted tuvo conversaciones con Erro?\" y respondió \"Sí, también me reuní con delegados de Batlle, con gente del grupo de Heber y no pude hablar con el de Pacheco porque no se concertó la reunión, etc\". Es decir, tenían encuentros con varios políticos porque todos querían saber lo que pensaban los Tupamaros. Y cuando le preguntan sobre la naturaleza de su reunión con Erro, la respuesta de Rosencof es \"estaba preocupado principalmente por asegurar que se realizaran las elecciones\". Es decir, más legalista no había.

A esto se le suman declaraciones de Amodio Pérez, que dice que cuando estaba en libertad se reunía todos los jueves con Erro en la casa de Erro. No tenía testigos. Le preguntan cómo eran las reuniones y dice que eran reuniones de dos o tres horas donde hablaban de temas políticos. Cuando le preguntan sobre qué temas hablaban no puede mencionar ninguno en especial. Es raro que te juntes tres horas todas las semanas a hablar de temas políticos y no recuerdes ninguno en particular. Pero Pérez acertó una descripción precisa de la casa de Erro, elemento que en ese momento podía tener un poco más de peso.

Cuando Amodio Pérez o Píriz Budes mencionan a un tercero (\"yo estaba con fulano\") le preguntan al fulano, y el supuesto fulano siempre dice \"no, nada que ver, estás confundido\".

Allí se hace un careo, donde se supone que enfrentan a los dos declarantes, y le preguntan a Amodio Pérez: \"Dice Mauricio Rosencof que usted está equivocado, ¿qué tiene para decir?\" Y Amodio dice \"no, Rosencof está respondiendo al manual de interrogatorios del MLN, sabe perfectamente que tiene que tratar de ocultar la verdad etcétera\" y nunca llevaron a Rosencof que lo tenían preso.

Es decir, hacen careos fictos, donde solo le preguntan al que acusó pero no al que rechazó la acusación. Incluso en alguna oportunidad hay un careo entre tres, cosa que no puede ser. Los careos tienen que ser de dos personas, una contra la otra. No existen los careos de tres.

Con todo eso, el fiscal militar consideraba que se había configurado la plena prueba del delito de atentado a la Constitución (desapareció el encubrimiento) y por eso solicitaba el desafuero. Ahora, si vos tenés la plena prueba es que ya lo juzgaste. Y si ya lo juzgaste y nunca lo interrogaste, no le diste derecho a defensa, ¿qué sentido tiene que pidas el desafuero? No hubo juicio, pero ya estaba condenado. Eso pasa al Tribunal Militar, que lo manda al Poder Ejecutivo. En el mensaje que el Ejecutivo le manda al Senado dice que se había configurado la semiplena prueba (le bajaron un escalón). Ese es el expediente que llega al Senado.

Ahora hay una comisión del Senado integrada por siete legisladores: tres blancos, tres colorados y uno frenteamplista. Hectro Grauer, colorado; Paz Aguirre, colorado; Juan Adolfo Singer, que era un senador pachequista; Martin Etchegoyen, herrerista; Washington Beltrán y Dardo Ortíz, y Michelini que es el séptimo que representa al Frente Amplio. Discuten entre ellos y ahí hay una serie de discusiones. Michelini de plano dice que eso es un mamarracho, hay que rechazarlo, que tal como está armado no tiene nada que ver, y hace algunas observaciones sobre el expediente. Pero la mayoría de la comisión decide darle trámite y se propone citar a Erro. Michelini dice que no quiere citar a Erro, que eso es como hacerle un juicio entre los siete senadores, pero al final se decide hacerle un interrogatorio por escrito a Erro, que niega todo, va y dice lo mismo que Michelini, que esa acusación no tiene ningún valor y que no tiene sentido que niegue algo que nunca existió.

Ahí es cuando se empieza a producir ese incidente tan complicado en el cual los legisladores quieren entrevistar a los declarantes, la Justicia Militar les dice que no, el Senado reclama la presencia del ministro en plan \"bueno se supone que son subordinados tuyos\" pero no lo pueden encontrar en ningún lado. El ministro pasó a la clandestinidad. En un momento Lacalle Herrera dice \"yo estoy muy preocupado, si en este momento invaden el país ¿dónde está el comandante de nuestra Fuerzas Armadas?\".

B - ¿El ministro de Defensa?

D - Sí, el ministro de Defensa, que era Walter Rabena, era un médico que habían metido como ministro en la crisis de febrero. Cuando asumió dio un discurso y cuando terminó de darlo le preguntó a los comandantes \"¿dije bien lo que las FFAA piensan?\". Ese es el ministro, y el tipo no quiere presentarse ante el Senado. Es Senador pero no quiere presentarse porque sabe que le van a dar un pesto impresionante; anda huyendo, no se presenta.

Entonces l-en otra metida de pata- a Justicia Militar dice: \"bueno, envío el exhorto con el interrogatorio\" y desde el Senado le señalan que exhorto en el proceso penal es cuando una autoridad inferior le pide explicaciones a una autoridad superior, lo contrario es un \"oficio\". Entonces le preguntan \"si la autoridad del Senado está por encima de la Justicia Militar ¿por qué estamos haciendo esto? ¿quién está haciendo esto?\". Es decir, no podía haber más metidas de pata, era de una torpeza sin igual. Uno de los senadores, creo que Dardo Ortíz o Michelini, dice \"yo le presenté este expediente a un jurista de la Facultad de Derecho y me dijo que este tipo perdió el examen, que con ese texto no tenía ninguna chance de salvar Procesal\".

Al final se acepta que se haga el interrogatorio a Amodio Pérez. A las tres de la tarde llega la noticia de que podían ir a interrogar a Pérez, pero en el Prado a las cinco de la tarde, y la comisión decide ir, pero se toma su tiempo hasta las 20 hs., preparan un mejor interrogatorio y van para ahí. El incidente de ese interrogatorio lo comentábamos hace un tiempo.

B - Cuando le hacen escribir para ver su caligrafía.

D - Exacto, cuando le hacen escribir a Amodio. Dardo Ortíz le pide que escriba y Trabal le pide el papel, Dardo Ortíz no se lo quiere dar y al final Trabal le dice \"sé que estoy violando la Constitución y la ley, pero estoy obedeciendo órdenes, y si usted no me entrega ese papel no puede salir de acá\". Y al final sale.

En el interrogatorio empieza el problema. Le preguntan a Pérez \"¿usted hace cuanto que está procesado por la Justicia Militar ?\" y Amodio Pérez empieza explicando \"yo estoy procesado por la Justicia Militar hace tanto\" y Trabal -que monitoreaba el interrogatorio- interrumpe para aclarar que no estaba procesado por la Justicia Militar . Es decir, Amodio Pérez ni siquiera sabía en qué situación estaba, decía que mantenía las cosas que dijo, pero claro, los senadores empiezan a hacerle preguntas que lo dejan un poquito descolocado. No es tan fácil responder ese tipo de interrogatorios. Están como una hora interrogándolo, y cuando se van es cuando se produce el incidente en que Trabal no lo quiere dejar salir.

El interrogatorio a Amodio dejó más dudas que certezas porque en definitiva ¿quién es este tipo? ¿Cómo es que está preso hace tantos meses y nadie lo había informado? y ¿en qué situación está? porque empiezan a preguntar en qué situación jurídica está y dicen \"no está sometido a la Justicia Militar \".

B - ¿Y qué hace ahí?

D - Claro ¿qué hace ahí? Empiezan a aparecer versiones de \"que Amodio Pérez es un confidente\", \"Amodio Pérez es un traidor\". No lo dicen los Tupamaros, lo dicen los propios legisladores a partir de la información. \"Está traicionado el movimiento que contribuyó a fundar\" etcétera. En cambio, el caso Píriz Budes es todavía más complejo porque él aparece como fugado. Y en el Parlamento a Píriz Budes lo consideran un infiltrado, un tipo que el servicio de inteligencia infiltró en el MLN, que era de mucha confianza de Sendic y de ahí venía toda la información de inteligencia sobre el MLN y que aparentemente a él lo habían dejado en libertad después de este tipo de cosas. Hay otro caso que mencionan también, de una mujer que había sido detenida y que aparentemente por toda la información que dio, que contribuía a la detención como de 60 tupamaros, la habrían dejado en libertad. Es decir que con determinados detenidos había un tratamiento especial, pero era un enigma la situación de Amodio Pérez. Y de Alicia Rey Morales, que también aparece detenida declarando en el caso de Erro, pero sólo declara una vez (y además es gracioso porque dice, por ejemplo, en una fecha determinada a las ocho de la mañana se presentaba Amodio Pérez y le preguntan \"¿Qué relación tiene usted con Erro?\" y el expediente después decía \"la fecha anterior a las ocho de la mañana había declarado Alicia Rey Morales sobre el caso de Erro\" y la pregunta era \"si declaró antes por qué lo ponen después?\". Porque es raro que lleven un detenido y lo primero que le pregunten es \"usted conoce a Erro\". Por otro lado, entre los interrogadores está el teniente Armando Méndez, joven teniente que también participa.

Como la Justicia Militar junta elementos de todos lados un teniente cualquiera podía interrogar a un preso y armar un expediente. Además, el expediente tenía otros problemas: se supone que la Justicia Militar actúa por orden del ministro, pero acá no aparece orden del ministro. Ese expediente llega al Senado después de pasar por una investigación de la comisión. Michelini vota en contra, los dos blancos votan en contra, los tres colorados votan a favor y falta el voto de Etchegoyen. Y Etchegoyen no está. Es notable, porque era considerado un gran jurista, pero justo en ese momento había salido. Y además prácticamente en esa conversación del expediente no abre la boca. Lo van a buscar, lo traen más o menos detenido y lo obligan a votar, es un anciano además. Y él dice \"bueno, estuve conversando con todo mi sector político y todos decidieron unánimemente votar el desafuero\". Con lo cual fue al Plenario.

Ferreira Aldunate, que estaba presente -los senadores podían estar allí- salió furioso. Y le dijo a la prensa \"he visto una de las cosas más vergonzosas de este Senado, esta gente votando con terror, gente que yo no sé qué fuerzas los atemoriza o los hace votar\", pero en concreto allí quedó. Al otro día se reúne el Senado y pide la palabra Singer, que sale durísimo contra Ferreira y hasta lo acusa de gángster diciendo \"cuando usted hablaba de cobardía en esos pasquines donde aparecen sus declaraciones ¿estaba hablando de mí\" y Ferreira le dice \"esos diarios reproducen exactamente lo que yo dije, yo dije que nada me daba más pena que ver senadores votando con cobardía, y si yo estaba o no hablando de usted su conciencia se lo dirá, yo no tengo nada que ver\"

Es decir Singer, hace una salida fuerte para enredar la discusión y Ferreira no entra, lo deja correr y prefiere pasar al expediente.

B - Nos quedamos con el desafuero de Erro para la próxima, qué pasa en el Plenario.

D - Qué pasará en el plenario, que, ya les adelanto, hasta hubo dos plenarios, porque esto después pasa a Diputados. No fue sencillo.

B - Nos vemos el jueves Carlitos, muchas gracias.

Emitido el 8 jun 2023

Dinámica Rural Ver todo

Rodrigo Silveira: la herramienta Hectáreas fue recibida de buena manera — Inversión — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Inversión

Rodrigo Silveira: la herramienta Hectáreas fue recibida de buena manera

El área Silveira Inversiones de Silveira Agronegocios puso en funcionamiento Hectáreas, con la que “cualquier inversor ajeno al sector agropecuario puede ser propietario de tierra productiva”. La inversión mínima requerida es de US$ 60.000. Rodrigo Silveira detalló las características de Hectáreas, que ha tenido una buena recepción, según indicó. También habló con Dinámica Rural sobre la situación del mercado ganadero, los valores que se están manejando, y anunció las próximas actividades del escritorio, con el remate 270 de Pantalla Uruguay el 7 de marzo.

29 feb 2024
Programa completo del jueves 29/02/2024 — Programas completos — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Programas completos

Programa completo del jueves 29/02/2024

Programa completo del jueves 29/02/2024

29 feb 2024
Venturini: pasos muy importantes en la excelencia que nos piden los clientes en el día a día — Innovación — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Innovación

Venturini: pasos muy importantes en la excelencia que nos piden los clientes en el día a día

“Expoactiva es un evento ícono del agronegocio en Uruguay, en el que la maquinaria y su activa tienen una preponderancia relevante”, señaló a Dinámica Rural el gerente agrícola de Interagrovial John Deere, Ing. Agr. Álvaro Venturini. Narró cómo será la participación en la edición 2024, con lanzamientos en tecnología, en equipos, y “una activa destacada” en cosecha y pulverización. Resaltó, además, la fuerte inversión que se ha realizado en logística de repuestos.

28 feb 2024
Programa completo del miércoles 28/02/2024 — Programas completos — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Programas completos

Programa completo del miércoles 28/02/2024

Programa completo del miércoles 28/02/2024

28 feb 2024
Nolla: producción de materia seca aumentó 300% con la tecnología del riego — Ganadería — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Ganadería

Nolla: producción de materia seca aumentó 300% con la tecnología del riego

PGG Wrightson Seeds llevó a cabo el lanzamiento de la zafra de pasturas 2024, con la presentación de “datos contundentes del tratamiento profesional de semillas Sentium”, así como de diferentes trabajos en parcelas y los testimonios de protagonistas. Entre otros aspectos, el gerente de Desarrollo de la empresa, Ing. Agr. Federico Nolla, señaló que en invierno, cuando más falta el pasto, las tasas de crecimiento de pasturas perennes representan el doble de producción de las que no son regadas.

28 feb 2024

Primera Mañana Ver todo

Programa completo del 29/02/2024 — Programas completos — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Programas completos

Programa completo del 29/02/2024

29 feb 2024
Pérez: “Para el fin de semana se esperan precipitaciones abundantes y necesarias en todo el país” — Entrevistas — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Entrevistas

Pérez: “Para el fin de semana se esperan precipitaciones abundantes y necesarias en todo el país”

El meteorólogo Juan Luis Pérez, director de Nimbus Weather, señaló que en los primeros meses del año se registraron altos niveles de humedad y temperaturas que estuvieron algunos grados por encima de lo esperado. Además se refirió al uso de la Inteligencia Artificial en los reportes meteorológicos.

29 feb 2024
Paganini: “El clima político en Europa cambió y hace que un avance para lograr el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea hoy en día no sea favorable” — Entrevistas — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Entrevistas

Paganini: “El clima político en Europa cambió y hace que un avance para lograr el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea hoy en día no sea favorable”

El canciller Omar Paganini destacó la voluntad del gobierno argentino para aumentar el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo y se refirió a la posición de Uruguay sobre el conflicto en la Franja de Gaza y al avance en los acuerdos comerciales entre nuestro país y China.

29 feb 2024
Los principales titulares de este jueves 29 de febrero — Titulares — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Titulares

Los principales titulares de este jueves 29 de febrero

El Poder Ejecutivo firmó un memorando de entendimiento con la empresa HIF para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú. El Gobierno recibió formalmente el fallo internacional por el cierre de Pluna. La tasa de empleo en enero bajó una décima respecto a diciembre y quedó en 58,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

29 feb 2024
Saravia: “Casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años presenta algún tipo de deuda” — Entrevistas — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Entrevistas

Saravia: “Casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años presenta algún tipo de deuda”

El director del INJU, Aparicio Saravia, habló del lanzamiento de una plataforma digital que apunta a que los jóvenes aprendan a manejar mejor su dinero y brindar herramientas vinculadas a la educación financiera.

28 feb 2024

Paren Todo Ver todo

Programa Completo 28/02/2024 — Programas completos — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
Programas completos

Programa Completo 28/02/2024

28 feb 2024
Ñoquis al horno y paella — Al horno con Sofía Muñoz — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
Al horno con Sofía Muñoz

Ñoquis al horno y paella

Sofi compartió una receta fascinante de ñoquis al horno que en 20 minutos te están partiendo la boca. También trajo la historia de la paella y distintos piques para elegir los mejores ingredientes: desde la carne hasta el tipo de arroz.

28 feb 2024
Diego Sanjurjo: las declaraciones de Andrea Tuana son “temerarias” — La portada — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
La portada

Diego Sanjurjo: las declaraciones de Andrea Tuana son “temerarias”

El asesor del Ministerio del Interior Diego Sanjurjo cuestionó los dichos de Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso, quien dijo que hay padres o familiares que dejan a sus niños en bocas de venta de drogas “a modo de garantía” cuando no tienen plata para pagar lo que consumen.

28 feb 2024
Casa RODELU: Coletazos de campaña — Audios — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
Audios

Casa RODELU: Coletazos de campaña

En un nuevo capítulo de la casa de nuestros políticos, analizamos el fuego cruzado entre candidatos, participantes y protagonistas.

28 feb 2024
Programa Completo 27/02/2024 — Programas completos — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
Programas completos

Programa Completo 27/02/2024

27 feb 2024

Tuya y Mía Ver todo

Salpicón de la 2da. fecha del Torneo Apertura — Audios — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Audios

Salpicón de la 2da. fecha del Torneo Apertura

Diego resume la fecha con su salpicón.

27 feb 2024
Programa completo del 27/02/2024 — Programas completos — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Programas completos

Programa completo del 27/02/2024

Entretenimiento deportivo y la voz del hincha.

27 feb 2024
Programa completo del 26/02/2024 — Programas completos — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Programas completos

Programa completo del 26/02/2024

Entretenimiento deportivo y la voz del hincha.

27 feb 2024
Programa completo del 20/02/2024 — Programas completos — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Programas completos

Programa completo del 20/02/2024

Salpicón de la primera fecha, entrevista con Emiliano Gómez, entretenimiento deportivo y la voz del hincha.

20 feb 2024
Programa completo del 18/12/2023 — Programas completos — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Programas completos

Programa completo del 18/12/2023

Entretenimiento deportivo y la voz del hincha.

18 dic 2023

Basquet de Primera Ver todo

El enamorado de Nacional y Uruguay; Dominique Morrison — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

El enamorado de Nacional y Uruguay; Dominique Morrison

La figura de Nacional visitó nuestros estudios para analizar el presente del bolso, su actualidad y su trayectoria, entre otras cosas. El deseo de jugar por la selección uruguaya, cómo vive el día a día en Montevideo, qué es lo que más disfruta del país. Una hora de charla para conocer todo sobre Dominique Morrison.

9 feb 2022
¡Unión, Unión! — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

¡Unión, Unión!

Homenaje a Unión Atlética tras lo que fue el primer partido de su segundo centenario. Dirigentes, historia, presente, futuro y un ídolo cubano que dejó su saludo a distancia.

4 ago 2021
¡Felices 100, Unión Atlética! — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

¡Felices 100, Unión Atlética!

Junto a nuestro compañero José Luis Calvete, absolutamente vinculado al azulgrana, le rendimos un humilde homenaje a Unión Atlética en el día de su aniversario número 100. Además, una jornada muy especial para Básquetbol de Primera.

29 jul 2021
“Cuando llegué me sentía en Disney”, Cami Kirschenbaum — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

“Cuando llegué me sentía en Disney”, Cami Kirschenbaum

Camila Kirschenbaum contó sus primeras sensaciones en la Universidad de Binghamton, Nueva York, donde espera ansiosa para debutar en la NCAA. Cerca de cumplir 19 años, tras un breve pasaje por el básquetbol español que terminó antes de lo previsto por la pandemia, la jugadora surgida en Defensor Sporting mantiene su sueño de alcanzar la WNBA... y está un poquito más cerca.

29 jul 2021
El futuro llegó hace rato: Agustín Ubal — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

El futuro llegó hace rato: Agustín Ubal

Con apenas 18 años, Agustín Ubal ya debutó en la selección mayor y firmó recientemente su primer contrato profesional con el Barcelona por los próximos dos años. Con gran presente y prometedor futuro, en Básquetbol de Primera contó qué le dijo Luis Suárez cuando llegó al club, explicó la ausencia en el Preolímpico, el día a día en la institución, su vida en España, sueños y mucho más.

26 jul 2021

Humano Curioso Ver todo

La valija con ruedas  — El Objeto Curioso  — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
El Objeto Curioso

La valija con ruedas

Ponerle ruedas a una valija fue un gran invento. Sin embargo, tardó más de 3000 años en concretarse

3 ene 2024
La vida de las mascotas — Aprendizaje Continuo — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
Aprendizaje Continuo

La vida de las mascotas

Imperdible conversación sobre gatos, perros y vacaciones con dos expertos de la Facultad de Veterinaria de la Udelar: Juan Pablo Damián y Florencia Barrios.

3 ene 2024
Félicette, la gata espacial — Jardinería Atómica — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
Jardinería Atómica

Félicette, la gata espacial

Muchos animales fueron aventurados al cosmos para probar qué tanto resistían el viaje, pero solo una gata logró hacerlo y volver para contarlo.

3 ene 2024
Los pilares del mundo sostenible — El Problema y sus soluciones — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
El Problema y sus soluciones

Los pilares del mundo sostenible

Nos visitó Mariale Ariceta, comunicadora, emprendedora y docente especializada en el cambio cultural hacia la sostenibilidad.

3 ene 2024
Programa completo del 30/12/2023 — Programas completos — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
Programas completos

Programa completo del 30/12/2023

30 dic 2023

Espectadores Ver todo

Programa completa 24/02/24 — Programas completos — Espectadores | El Espectador 810 Espectadores
Programas completos

Programa completa 24/02/24

programa completo 24.02.24

25 feb 2024
Por esto nos llamamos America.. — La Biblia y el calefón — Espectadores | El Espectador 810 Espectadores
La Biblia y el calefón

Por esto nos llamamos America..

Tres biblias locas, el suicidio de Horacio Quiroga, el doble debut con Maradona y Victor Hugo Morales, y por último quien descubrió América.

25 feb 2024
Entre fuertes y corridas — Historias capitales — Espectadores | El Espectador 810 Espectadores
Historias capitales

Entre fuertes y corridas

“El Real de San Felipe y Santiago de Montevideo (1724-1749): plaza y fuerte de los Borbones en la afirmación de la conquista de la Banda Oriental”.

25 feb 2024
Programa completo del 17/02/24 — Programas completos — Espectadores | El Espectador 810 Espectadores
Programas completos

Programa completo del 17/02/24

programa completo del 17/02/24

20 feb 2024
3 mega personalidades — La Biblia y el calefón — Espectadores | El Espectador 810 Espectadores
La Biblia y el calefón

3 mega personalidades

Asumió Fidel Castro, nació Mazurkiewicz y el argentino Guillermo Francella.

20 feb 2024

Abran Cancha Ver todo

Víctor Soliño: un artista sonoro — 100 años con voz — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
100 años con voz

Víctor Soliño: un artista sonoro

El profe Gerardo Pérez en el episodio 21 de un viaje en busca de la sintonía.

25 nov 2023
La vida de Alejandro Corchs, entre el camino indígena y una historia encajonada que se transformó en libro — Charlemos de vos — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
Charlemos de vos

La vida de Alejandro Corchs, entre el camino indígena y una historia encajonada que se transformó en libro

Su infancia y adolescencia bajo la sombra de la historia de sus padres, su proceso espiritual y su trabajo como autor.

25 nov 2023
El fenómeno Taylor Swift — El lado R — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
El lado R

El fenómeno Taylor Swift

José Redondo habló del éxito de la artista estadounidense y de su 2023 explosivo.

18 nov 2023
La vida del “Bambino” Pons y el día que se le “ocurrió” cantar en un relato para sellar un estilo — Charlemos de vos — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
Charlemos de vos

La vida del “Bambino” Pons y el día que se le “ocurrió” cantar en un relato para sellar un estilo

Su infancia y adolescencia, su pasaje por Peñarol, su trayectoria en los medios y su presente.

18 nov 2023
La vida de Leonella Acosta, la medalla en los Panamericanos y su confianza en ser campeona del mundo en pelota vasca — Charlemos de vos — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
Charlemos de vos

La vida de Leonella Acosta, la medalla en los Panamericanos y su confianza en ser campeona del mundo en pelota vasca

Su infancia y adolescencia en Mariscala, su evolución en el deporte y sus metas.

11 nov 2023

Las Conversaciones Ver todo

¿Para qué leemos? — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

¿Para qué leemos?

Brian Majlin lee. Lee mucho y comparte sus lecturas. Pero, ¿para qué leemos? Hernán Casciari dijo esta semana que la literatura no sirve para nada. Y ese fue el disparador para hablar de libros y de Como una novela de Daniel Pennac en una despedida.

11 dic 2023
El fin (o no) de la ciencia — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

El fin (o no) de la ciencia

Marcelo Kuperman cerró su participación en Las Conversaciones hablando del fin (o no) de la ciencia. Desde principios del siglo XX se esboza esa teoría que Albert Einstein rompió pero que entrado el siglo XXI vuelve a resurgir. De finales y nuevos comienzos esta charla de domingo

11 dic 2023
La felicidad del momento — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

La felicidad del momento

Marcelo Zurita participó por última vez de Las Conversaciones en este 2023 y se despidió hablando de la felicidad de los momentos, que siempre es incompleta.

10 dic 2023
Muhammad Ali y la belleza en la destreza deportiva — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

Muhammad Ali y la belleza en la destreza deportiva

Marcelo Zurita trajo a Muhammad Ali al estudio de El Espectador a través de las palabras. Un bello relato sobre el despliegue del boxeador como un disparador para hablar de la belleza en el deporte, las causas que eligen reivindicar las estrellas del deporte y otras yerbas.

3 dic 2023
La infancia del mundo y una distopía en la columna de Brian Majlin — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

La infancia del mundo y una distopía en la columna de Brian Majlin

La niña dengue vive en 2200. Todas las proyecciones catastróficas sobre el cambio climático se cumplieron. Y en ese contexto, Michel Nieva va tocando las diferentes etapas de la historia argentina en La infancia del mundo, el libro que Brian Majlin trajo compartir este domingo.

3 dic 2023

La Venganza sera terrible Ver todo

Napoleón  — Segmento dispositivo — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento dispositivo

Napoleón

Dolina se sitúa en el año 1807, cuando Napoleón buscaba esposa.

28 feb 2024
La desaparición de Agatha Christie — Segmento dispositivo — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento dispositivo

La desaparición de Agatha Christie

Dolina habla sobre la vida de la autora de policiales más famosa.

27 feb 2024
Esgrima para principiantes — Segmento humorístico — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento humorístico

Esgrima para principiantes

Dolina habla sobre esgrima, un deporte seguro.

27 feb 2024
La industria de los pelotas — Segmento humorístico — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento humorístico

La industria de los pelotas

Dolina habla sobre una industria millonaria: la industria de las pelotas.

23 feb 2024
Casas de tolerancia — Segmento dispositivo — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento dispositivo

Casas de tolerancia

Dolina discute sobre las casas de tolerancia en la Roma imperial.

23 feb 2024

Nosotros Ver todo

El Espectador: 100 años — Audios — Nosotros | El Espectador 810 Nosotros
Audios

El Espectador: 100 años

14 de diciembre de 1923 - 14 de diciembre de 2023.

14 dic 2023
Adiós a Julio Villegas — Audios — Nosotros | El Espectador 810 Nosotros
Audios

Adiós a Julio Villegas

Radio El Espectador está de luto por el fallecimiento de Julio Villegas, emblema del periodismo y de la radio de Uruguay. En este audio recordamos la despedida de Julio Villegas en 2011 tras su extensa carrera de 55 años.

30 set 2023
Ahora, en vivo:

Por streaming: