La progresiva instalación de la dictadura en 1973

El fin de la huelga general, las elecciones universitarias, la proscripción de los partidos políticos, la represión y la instalación del Consejo de Estado.

  • - 5 min
  • - 1 min
  • - 15 sec
  • + 15 sec
  • + 1 min
  • + 5 min
 La progresiva instalación de la dictadura en 1973 —  Ciclo: 50 años del Golpe de Estado del 73 — Más Temprano Que Tarde | El Espectador 810
Universidad de la República (Todos los derechos reservados)

D - La huelga general fue un movimiento muy vigoroso, muy fuerte, pero a la que le faltó articulación política con el gobierno, alguna forma de negociación. Ese es el papel que cumplen los partidos políticos, y acá prácticamente no estuvieron. Los partidos mayoritarios se disgregaron y los sectores que trataban de empujar (el Frente Amplio y los sectores wilsonistas del Partido Nacional) quedaron aislados, no tuvieron acompañamiento.

Yo tengo temor de dos o tres cosas, lo digo claramente: Por un lado, que esto no quede como una especie de construcción épica de David contra Goliat, porque hubo de todo, fue bastante más complejo. Por otro lado, la huelga tiene dos imágenes y ahí Aurelio González las retrata las dos. Aurelio visita las fábricas y le saca fotos a los ocupantes y uno ve en esas fotos un clima festivo, la gente sonriendo, levantando el puño, mujeres con niños. Es decir, da la impresión de que algunas ocupaciones fueran una especie de picnic. Por otro lado, las fotos que saca González en la calle son mucho más fuertes, hay incidentes, manifestaciones, caras crispadas. En algunas de esas fotos se ve la tensión, y claramente la represión, que se ha transformado un poco en emblemática, la gente corriendo a través de una nube de gas lacrimógeno. Es decir, hay dos dimensiones de la huelga.

Creo que lo que habría que señalar es que, más allá de eso, y los altibajos que tuvieron las expectativas, lo que la huelga va teniendo cada vez más fuerte es la presión de las FFAA y del gobierno, y que cada vez es mayor el temor de lo que pudiera pasar. Es decir, salir en una manifestación el 28 de junio era un hecho arriesgado, y el 9 de julio ya era jugarse la vida. En el interín hubo tres muertos: dos asesinados y un muerto en un accidente. Ramón Peré era estudiante y docente de Veterinaria, fue asesinado, murió en circunstancias muy confusas, y Walter Medina, de 16 años, murió pintando un cartel de \"Muera la dictadura\".

La represión era cada vez mayor, dejó un saldo de decenas de recluidos en el Cilindro y decenas de destituidos. El gobierno sacó un decreto diciendo que se podía despedir sin indemnización a los que no se presentaran después de determinada fecha y muchas empresas despidieron. Eso generó consecuencias importantes, porque por más que el decreto lo dijera y fuera una dictadura, había una legislación laboral que seguía vigente. Tuvieron que pagar indemnizaciones, pero fue una situación cada vez más dura que terminó cuando se planteó el debate después de la movilización del 9 de julio, que se esperaba que generara una réplica importante. También lo esperaban las Fuerzas Conjuntas, entonces descargaron una inmensa represión sobre esa movilización, incluso hay una filmación en una película que se llama “A las 5 en punto”, que muestra la dimensión de la concentración y la audacia de la gente, que rodeaba los vehículos militares y prácticamente los paralizaba.

B - Hay una imagen tomada por unos camarógrafos en el documental que vos decís, donde está la voz de Ruben Castillo recitando el poema por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía, que era la forma de convocatoria elíptica a esa manifestación. Estos camarógrafos cuentan que tuvieron que correr y se terminan subiendo a una especie de alero que tenía el Bar Rex en 18 de Julio y Julio Herrera. Por eso hay unas imágenes tan buenas, tomadas desde arriba, de la cantidad de gente que había en la manifestación, que era realmente multitudinaria. Es la misma tarde en la cual detienen al General Líber Seregni, a Licandro…

D -Sí, digamos que fue un momento decisivo porque ahí quedó claro que ya las Fuerzas Armadas no estaban dispuestas a soportar más y por eso no se produjeron las réplicas ni la movilización que se esperaba que esto generara. Ahí es que se produce el famoso debate en la asamblea de IMPASA, donde la CNT decide levantar la huelga después de un debate y una situación muy tensa. Había sectores que se llamaban las tres F, porque eran tres sindicatos que empezaban con F (FUS, FOEB y FUNSA), la salud, la bebida y Funsa, que sacaron una declaración en la que decían por qué motivos había que mantener la huelga y cuáles eran las perspectivas inmediatas en caso de que la huelga se mantuviera. Pero al final predominó la mayoría de dirigentes que proponían levantar la huelga y pasar a la lucha por otros medios, que de hecho iba a significar un afloje, porque no se puede mantener esa tensión durante 15 días y después seguir la lucha por otros medios como si nunca hubiera pasado. Quince días era mucho tiempo, entonces, la idea de que se podía mantener indefinidamente esa huelga también ponía a todos los líderes sindicales en un compromiso bastante fuerte, y podían verse desautorizados frente a la presión del gobierno.

A partir de allí empezamos a vivir un mundo nuevo, que en principio no se diferenciaba mucho del mundo anterior. Fíjense que si bien es cierto que la actividad política estaba prohibida seguía saliendo El Popular, seguía saliendo el semanario El Oriental que era socialista, y Marcha estaba clausurada pero después siguió apareciendo.

Los militares tenían la ilusión de que el pueblo los apoyaba y que había unos dirigentes extraviados marxistas que impedían eso, entonces hicieron muchos intentos de reactivar los sindicatos pensando que iban a dar con uno donde fueran dóciles. Fracasaron todos, pero es notable que el Coronel Bolentini insistió en tratar de ir por esa vía.

Por otro lado estaba la Ley de Educación, que se aprobó en enero y establecía que en la Universidad las elecciones iban a ser con voto secreto y obligatorio, por lo tanto había que organizar las elecciones universitarias, que iban a ser el 12 de setiembre de 1973. Siempre digo lo mismo, estábamos haciendo la fila para votar (yo era estudiante de Humanidades) y veíamos en el diario las noticias de lo que estaba sucediendo en Chile, el golpe de Estado, el suicido de Allende, el bombardeo en La Moneda, francotiradores en los techos, todo lo que sucedió ahí.

La idea de que se habilitaran las elecciones universitarias venía con la expectativa de que los sectores democráticos se impondrían \"libres de marxismo\" y allí se revelaría que en realidad el pueblo estaba con ellos. Pero el resultado de las elecciones universitarias fue catastrófico para las agrupaciones que apoyaban la dictadura, si bien en el sector de egresados en algunas facultades ganaron opciones más conservadores, en general entre los docentes ganó la Asociación de Docentes y en estudiantes en todos lados ganó la FEUU o el Movimiento Universitario Nacionalista. Después vienen en setiembre y octubre todo un prolijo y lento recuento de votos, hasta que al final un viernes se proclama el resultado final de las elecciones y se anuncia que el lunes se instala el nuevo consejo universitario. El sábado explotó la bomba en Ingeniería, se interviene la Universidad y ya no hubo instalación del nuevo consejo universitario. Detuvieron a todo el consejo universitario y fueron todos presos, los tuvieron poco tiempo pero el suficiente para avisarles que ahí se les terminó el trabajo.

A partir de allí empieza una etapa nueva. Está la Universidad intervenida, Secundaria controlada con el marco de la Ley de Educación; toda la educación bajo control, que era una de las preocupaciones, porque la educación siempre es muy inquieta, es muy difícil de controlar.

B - Claro.

D - Y a partir de allí empieza a hacerse más fuerte la represión, en noviembre hay una ola represiva importante y a fin de noviembre se hace público la proscripción de los partidos socialista y comunista, de la FEUU, de los movimientos de izquierda en general. A partir de allí desaparece la izquierda del paisaje. Sigue publicándose Marcha porque no representaba a ningún sector político particular, pero cada vez que aparecía un ejemplar lo clausuraban por seis meses hasta que Bordaberry se aburrió y lo clausuró definitivamente en el año 1974. En esta nueva etapa ya se estaba empezando a sentir cada vez más la dictadura.

B - Además, los principales dirigentes de la CNT inmediatamente fueron requeridos.

D - Sí, la CNT fue ilegalizada en junio y los dirigentes fueron requeridos por la justicia militar a principios de julio, toda la dirigencia que no pudo escaparse marchó presa. Por un lado, uno empieza a adoptar nuevas estrategias para vivir en dictadura que te llevaban al aislamiento: desconfiá de todo el mundo, no hables con desconocidos, si alguien te saca el tema del gobierno no le sigas la corriente, no hables con nadie en el ómnibus, cuidado con los taxistas, no le des tu teléfono a nadie, si alguien te lo pide decile que está en la guía, si te anotás el teléfono de alguien que sea en un papelito chiquito para que puedas descartarlo. Un montón de cosas que después se transforman en rutina.

Primero de diciembre de 1980, la noche antes se había proclamado el resultado del plebiscito y la dictadura había perdido por paliza, yo salgo de mi casa y voy caminando hacia la parada del ómnibus mirando hacia abajo y voy en el ómnibus mirando hacia abajo tratando de que no se me cruzara la mirada con nadie, porque si me cruzaba con alguien yo iba a sonreír y si el otro no me sonreía yo la iba a pasar muy mal. Recién cuando llegué a la sala de profesores (iba para un liceo) pude aflojar.

A partir de ahí había lugares donde había ciertas normas cotidianas de convivencia, pero en el período anterior no.

B - La sensación que tenía mucha gente, y que quiero consultarte, era que eso no iba a durar demasiado. Hay algunos exiliados que incluso comentan que se fueron a mitad del año y pensaban \"para Navidad estamos de vuelta\". ¿Esa era la sensación que tenías vos como estudiante y que veías en la gente?

D - Yo tenía dos sensaciones como estudiante: por un lado estaba la promesa de Bordaberry (que yo no sabía hasta qué punto iba a cumplir) que era \"yo no permaneceré en mi cargo ni un minuto más de lo que establece la Constitución\". Lo dijo la noche del 27 de junio por televisión, entonces hay un horizonte que son las elecciones de 1976 y el cambio de gobierno en 1977. Uno ya veía que la izquierda iba a estar proscrita y el Frente Amplio había desaparecido, pero alguna expectativa había. Por otro lado, estudiantes de Historia calculábamos ¿cuánto duran los regímenes militares en el Uruguay? Diez años. Entonces, pensar en menos de 10 años era difícil. Y prefería creerle a Bordaberry a pensar que íbamos a estar 10 años soportando eso. Al final estuvimos 12.

B - La percepción de que no podía durar tenía que ver con ese imaginario colectivo de que en Uruguay había ciertas cosas que no iban a pasar.

D - Y el optimismo de la gente que estaba en el exilio. Me contaba una compañera que nació en el exilio que ella se acordaba de cuando era chica que en cada Navidad brindaban por pasar la próxima en Montevideo y eso se repetía un año y otro y otro. La ilusión de que iban a estar un tiempo más y ya se terminaba.

B - Gente que le costó desarmar las valijas, que estuvo mucho tiempo pensando que volvía.

D - Y por otro lado tenés la gente que nunca encontró el camino de regreso, gente que se fue y construyó una vida en otro lado, tuvo hijos, y para esos hijos el desexilio equivale al exilio porque es renunciar a su país natal. Todas esas situaciones personales también se empezaron a construir a partir de allí. Y tengamos presente, el exilio uruguayo no es solo un exilio político, es un exilio mezclado. Lo que tiene de notable el exilio Uruguayo, y eso lo estudió muy bien Vania Markarian, es que logró articularse coherentemente en organizaciones que tenían fuerza, por ejemplo, las redes de derechos humanos. Uruguay era un país de exilio, muchas veces habían venido exiliados, muchos dirigentes políticos de países latinoamericanos, y lo que se veía de los exilios era que los exiliados reproducen en el país de asilo los mismos debates que tenían en el país de origen, y en el país de asilo no entendían nada. El exilio uruguayo lo que hace es silencio, “los debates internos para allá, lo que queremos todos es democracia y respeto a los derechos humanos, vamos en esa dirección”. Por ejemplo, la creación de la Convergencia Democrática en Uruguay era un poco emblemática porque justamente juntaba eso. Estaba el hecho de que no había discursos disonantes. Los que estaban en desacuerdo con esa estrategia, la gente que estaba en los campamentos de Suecia, se apartó, no salió al ojo público diciéndoles \"no, ustedes no son los verdaderos\". Hicieron su actividad aparte y en las redes de derechos humanos se puso a la dictadura uruguaya en primer plano, que era difícil competir por ejemplo con la dictadura chilena y la imagen de Pinochet. Hay toda una construcción allí que fue muy eficiente. En definitiva, la dictadura es dictadura, todo este control sobre la población, ahora que están los archivos accesibles, uno puede sacarse las ganas y buscar su nombre en los archivos y va a encontrar registros de cosas del 76, 77, 78 y 79 de cosas totalmente banales, \"integra la comisión de fomento de una escuela\" o \"trabaja en tal lugar\".

B - Una sociedad hipervigilada.

D - Permanentemente vigilada. Lo que en aquel momento era interpretado como una señal de paranoia, resulta que nos estábamos quedando cortos.

B - La dictadura llega a su culminación a nivel político con la instalación del Consejo de Estado ¿no?

D - Con la instalación del Consejo de Estado en diciembre. Costó mucho instalarlo, había una oferta de políticos disponible que era la Unión Nacional Reeleccionista, que los generales no los podían ni ver. Eran el paradigma de la corrupción política, pero si los excluían se quedaban sin gente. Entonces, a pesar de que cuando se dio el golpe de Estado y se anunció la creación del Consejo de Estado liberaron una especie de boletín que decía \"El consejo de Estado fue inventado por Juan Lindorfo Cuestas y lo integraron... (una lista de nombres que ahora son todas las calles de Montevideo más o menos)\" en aquel momento -1973- no tuvieron tanta suerte y consiguieron 25 personas, algunos políticos retirados como Demicheli, por ejemplo. Algunos que pasaron de la política militante al cargo sin transición, Etchegoyen, Aparició Méndez. Otros que eran destacados en su ramo de actividad pero no tenían peso político ni proyección como tales. El día que lo instaló, Bordaberry hizo un anunció espectacular \"Somos protagonistas de una revolución\". La revolución bordaberryana (risas).

A partir de ahí queda instalada una institución hasta el final del primer tramo de la dictadura, (la destitución de Bordaberry): Consejo de Ministros, COSENA (integrado por el Presidente, algunos ministros y los comandantes) y el Consejo de Estado. Cuando Bordaberry es destituido, aparece el Consejo de la Nación, los actos institucionales. Uno puede identificar claramente este primer tramo como “La Dictadura de Bordaberry”, porque es Bordaberry el que tiene mayor control. El motivo de su destitución es la preocupación de los militares por el exceso de control que tiene y su proyecto de continuarlo más adelante. En ese momento uno puede decir, si en diciembre de 1973 te preguntan por qué se produjo el golpe de Estado, tenés un montón de factores que intervienen y otros que no intervienen y hace falta señalarlo. Es decir, la crisis económica no estaba resuelta y voy a hacer un spoiler: no se resolvió en toda la dictadura. Es decir, cuando terminó estábamos tan mal como cuando habíamos empezado. Hay un fracaso de la dictadura que es un dato importante para entender su final.

Por otro lado, hay un problema social importante, porque los salarios eran bajos. En 1968 los salarios bajaron 12 puntos en relación al año anterior y lo que es peor, el año 1968 se empezó a tomar como la referencia en todas las estadísticas. Para que tengan idea, en 1984 el salario real era el 48% de lo que había sido el salario en 1968. Es decir, la pérdida de salario es brutal a pesar de que entre 1975 y 1979 el PBI creció de una manera sensible. El gran éxito de la dictadura fue ese crecimiento, pero a los asalariados no les llegaba nada, lo cual introdujo unos cuantos cambios sociales o los aceleró, por ejemplo, el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo, porque una sola persona trabajando en un hogar de dos no alcanzaba.

Hay una crisis económica, hay una crisis social, hay grupos armados; violencia armada pero no de izquierda sino de derecha: hasta junio de 1973 hay bandas armadas que atacan los liceos Bauza, Rodó, etc. Si uno piensa \"la violencia política es la causa de la dictadura\", entonces debería pensar \"la violencia política de derecha\" porque es la única que estaba activa cuando se produjo el golpe de Estado. Por supuesto nunca vas a sentir que el golpe de Estado haya sido contra esto.

A esto se le agrega el desprestigio de la clase política por el uso abusivo de sus propios privilegios y las importantes denuncias que hay de corrupción. Está ahí todavía el tema de la Junta de Montevideo y los ediles que habían sido procesados, liberados por la justicia en enero y detenidos por las FFAA en el momento que los liberaron, y en junio fueron pasados a cuarteles del Interior con lo cual la presión contra esos grupos se intensificó.

Por otra parte, hay una incertidumbre o inseguridad o indecisión muy grande de parte de las fuerzas políticas, da la impresión de que si bien es cierto que muchos o todos se dan cuenta de que es inminente el golpe, tienen alguna idea de que de se puede evitar concediéndoles a los militares lo que están demandando. El caso del desafuero de Erro parece muy claro, aunque es evidente que no tiene sustento jurídico y que es simplemente el comienzo de más demandas de desafueros, que en definitiva es un ataque al Parlamento y no a Erro. Hay sectores que sistemáticamente votan a favor del desafuero y del juicio político, el caso concretamente de las 15, Unidad y Reforma, que estuvo permanentemente de ese lado. Ahí es que uno se pregunta ¿en qué momento está claro que se está produciendo el golpe de Estado? El golpe de Estado es gradual, desde que se proclama el estado de guerra interno está en suspenso la Constitución, en febrero se agrega un organismo no constitucional, el COSENA, en junio se disuelve el Parlamento, que es el paso emblemático para hacer esta transformación. En ese sentido, vistos los antecedentes, uno dice \"bueno entonces, ¿con qué expectativa recibe la población uruguaya la dictadura?\" Creo que hay un rechazo fuerte de la sociedad movilizada que se manifiesta en la huelga general, que no fue solo de trabajadores de izquierda. Es decir, allí la convocatoria en defensa de la democracia convocó también a votantes blancos o colorados que eran trabajadores y estaban contra la dictadura, incluso algunos a pesar de la posición de los dirigentes políticos.

Pero eso marcó una línea divisoria: por un lado la sociedad movilizada estaba fuertemente en contra de la dictadura y por otro lado había una sociedad más desmovilizada que veía a la dictadura con cierta expectativa. En definitiva, si las Fuerzas Armadas pudieron derrotar a los Tupamaros en 6 meses, tal vez fueran capaces de hacer lo que los políticos prometieron que iban a hacer y nunca hicieron. Recordemos que, en definitiva, los comunicados 4 y 7 no fueron olvidados del todo, y lo que decían esos comunicados es lo que prometen los políticos en las campañas electorales. Acá se estableció una nueva realidad que está en un carácter de incertidumbre grande, depende de lo que los militares hagan y de cómo lo hagan, cómo reaccionará el conjunto de la sociedad, y en estos primeros años es muy claro que el conjunto de la sociedad tiene una mayoría que está dispuesta a aceptar el terrorismo de Estado en la medida en que solo involucre a los sectores cuestionadores o contestatarios. Esto es una comprobación bastante terrible que uno hace.

B - Es duro.

D - Te das cuenta cuando mirás, por ejemplo, los archivos. Cuando pudimos empezar a mirar los de la Dirección de Información e Inteligencia encontramos los seguimientos que mencionábamos recién, están también las denuncias anónimas y hay permanentemente, gente que considera que la Policía no está haciendo tan bien su trabajo y hay que darle alguna ayuda.

B - ¿Denuncian por actividades que consideran subversivas?

D - Bueno, denuncian por actividades que consideran subversivas pero no sabes por qué motivo denuncia. No queda claro si es por un problema de vecinos, si está enojada por algo, si lo quiere sacar del medio…

B - Y el destino que puede tener esa persona denunciada es terrible.

D - Es terrible, pero además había una frase que ha quedado en la memoria colectiva que es \"si lo llevaron algo habrá hecho\".

W - Y había un concepto falso de que podía existir más seguridad o que iba a haber más seguridad también ¿no?

D - Eso es algo en lo que el gobierno se esfuerza, pero que no lo logra. Es una construcción extraña de la memoria, porque en tiempos de dictadura la inseguridad era lo que prevalecía. Además, nos acostumbramos a vivir con los documentos y a mostrarlos en cuanto te los pidan.

W - Algo que se mantuvo cuando regresó la democracia también.

D - Tomarle examen a la democracia, salir sin documentos ya era algo aventurero. Había que andar con la cédula y el carné de trabajo porque habían rescatado las leyes contra la vagancia del siglo XIX y te podían llevar preso por vago si no mostrabas también un carné de trabajo. Es una cosa insólita. Vos salías de tu casa y no sabías si ibas a volver. Si ocurría que alguien no volvía y preguntabas en la Policía y nadie tenía noticias era muy mala señal, porque en la rutina del terrorismo de Estado estaba la detención sin aviso y la desaparición. Entonces ibas por los cuarteles, comisarías, hospitales y te decían \"acá no está\". Hasta que a los meses, si nada salía demasiado mal, aparecía detenida o la liberaban, o venía alguien a decir que le mandaran ropa al detenido fulano que estaba en tal lugar y lo localizaban. Esa era la incertidumbre del terorrismo de Estado, que se agrega a la inseguridad natural de cualquier sociedad, hay asaltos, secuestros extorsivos, hay presos en licencia que se escapan, asesinatos espantosos que nunca se aclararon. Por ejemplo, la muerte de un contador que aparece dentro de un auto incendiado en el Parque Roosevelt en 1979 ¿Cómo se puede incendiar un auto en un parque lleno de eucaliptus sin prenderse fuego todo? Eso ocurrió en otro lado, lo instalaron ahí y nunca se supo. Al contador Gallinal, que desapareció de su casa y encontraron su cadáver desangrado colgado sobre una bañera, lo habían degollado y había caído la sangre en la bañera, nunca se supo. Cuando hablamos de inseguridad, tenemos crímenes espantosos, la rutina habitual de la criminalidad permanente y además el terrorismo de Estado como un plus ¿Quién puede decir \"en tiempos de la dictadura podíamos salir tranquilos? Podías salir tranquilo de que algo te iba a pasar. Eso es de esas construcciones de la memoria tan inexplicables que uno en definitiva no termina de entender.

B - A nivel de la gente común y corriente, la que estaba menos vinculada políticamente o con menos militancia ¿había conciencia de las desapariciones o conciencia de esos hechos que siguen pendientes de resolución?

D - La conciencia de las desapariciones demoró en aparecer porque la desaparición de personas es un hecho tan terrible que a uno le cuesta admitirlo sin más. Además, había una especie de lógica en la que todo el mundo cuando es detenido desaparece por semanas o unos meses, donde es torturado, maltratado, etc. Después, cuando se entiende que no se le puede sacar nada más, la estrategia de la dictadura uruguaya era la prisión, no el asesinato como el caso de la dictadura argentina. Pero en no todos los casos eso salió bien. Entonces, había noticias de personas que habían desaparecido pero no había mucha información e Inteligencia enredaba mucho las cosas. Es el caso de Julio Castro, que fue secuestrado en Rivera y Soca y cuando la familia empezó a investigar le informaron que se había ido a Buenos Aires en el vuelo tanto tanto de Pluna, pero justo en ese vuelo estaba una persona que es amiga de Castro y dijo \"no, Castro no estaba en el vuelo, si yo lo conozco\". Es decir, embarraban así la cancha, como cuando dijeron \"Gomensoro se dio a la fuga\" y Gomensoro había sido asesinado y después encontraron sus restos.

Estuvo esa cosa bastante confusa y la idea de los desaparecidos predominaba más en Argentina, acá el concepto estaba mucho más dispuesto, se decían \"son menos\", además las hablaban de eso eran señoras que estaban en su casa que no tenían mucha militancia, el que estaba militando era el hijo, demoraron en convertirse en madres de desaparecidos.

En Argentina estaba la idea de que los desaparecidos estarían en algún lugar, como puede ser Auschwitz, algún campo así y que un día se abrirían las puertas y aparecerían todos los desaparecidos y se aclararía eso. Hubo una señal bastante embromada que fue cuando la dictadura argentina dictó una ley por la que se declaran muertos a todos los desaparecidos y que amnistió a los militares que los habían matado. Esa ley de autoamnistía, que derogó Alfonsín en cuanto entró, daba ya la idea de que con los desaparecidos había que esperar malas noticias.

B - Eso en Argentina, pero vos decís que en Uruguay el proceso fue más lento...

D - Más lento y distinto. Porque en principio los que empezaron a movilizarse por eso fueron las madres de desaparecidos en Argentina y cuando en 1979 la delegación de derechos humanos de la OEA fue a Buenos Aires Aires a recibir denuncias, dicen que era una cola como de una cuadra, y allí también metieron las denuncias las madres de desaparecidos en Argentina.

Y acá en Uruguay tuvieron cierta legitimidad porque hablaban de desaparecidos que no eran de acá. Nos contaba Luz Ibarburu que hacían una movilización periódica frente a la Cancillería con lo que llamaba ella un escapulario, la foto de su hijo desaparecido reclamando a la Cancillería que hiciera algo para averiguar. Pero como eso había ocurrido en otro país no les importaba mucho.

Después Ronzoni en el diario El Día publicó un artículo sobre los desaparecidos, porque las madres de los desaparecidos en Argentina habían presentado un pedido al Consejo de Estado para que se hiciera algo y este tipo informó sobre esa situación, pero todavía estaba pasando en Argentina.

El que juntó todo el hilo y las enhebró a todas y unió en esa especie de conglomerado que es Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos fue Perico Pérez Aguirre, que habló con ellas una por una, las convenció, porque había dos tipos de desaparecidos, los que desaparecieron en Uruguay y en Argentina. También corrías el riesgo de reproducir en sus madres los conflictos entre los hijos, porque razonablemente pertenecían a grupos diferentes, discutían, debatían, estaban en conflicto antes de desaparecer.

La primera exposición larga y prolija de lo que era la estrategia de la desaparición de personas, cómo funcionó en Argentina y cómo involucrar militares uruguayos se publicó en el semanario Búsqueda en marzo de 1984, fueron varios artículo de Arregui en donde describe la desaparición de personas quiénes eran los responsables y cómo estaban vinculados militares uruguayos a todo eso.

B - De alguna manera la estrategia del Plan Cóndor.

D - Exacto. Ponía el Plan Cóndor en su vinculación Argentina - Uruguay, terminó la publicación de esta serie y poco después clausuraron Búsqueda con el pretexto de una entrevista que le habían hecho a Jorge Batlle. Pero claramente estaban enojados por esta publicación.

B - En el 84 fue asesinado Roslik.

D - Exactamente, un mes después de la publicación fue asesinado Roslik. Mueren, se suicidan, presos del Penal de Libertad. Gente que estaba con cáncer terminal, Wasen Alaniz hace la huelga pidiendo no que lo liberen a él, que liberen a los presos tal y tal que estaban en una situación muy grave y después de que levantó la huelga uno de esos que nombró muere. Es decir, la situación de presión contra los detenidos estuvo vigente hasta el último minuto.

Emitido el 29 jun 2023

Dinámica Rural Ver todo

Programa completo del martes 23/07/2024 — Programas completos — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Programas completos

Programa completo del martes 23/07/2024

Programa completo del martes 23/07/2024

23 jul 2024
Un momento clave para iniciar el tratamiento y la planificación contra la garrapata  — Sanidad — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Sanidad

Un momento clave para iniciar el tratamiento y la planificación contra la garrapata

La doctora Adriana Drocco, directora técnica del laboratorio Virbac, subrayó que, en el comienzo de un nuevo ciclo del control de garrapata, es importante recordar que en el país hay tres generaciones de garrapatas, y que, en tal sentido, lo que se recomienda es que cada generación se trate con drogas de diferentes mecanismos de acción.

22 jul 2024
Programa completo del sábado 20/07/2024 — Programas completos — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Programas completos

Programa completo del sábado 20/07/2024

Programa completo del sábado 20/07/2024

22 jul 2024
Programa completo del lunes 22/07/2024 — Programas completos — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Programas completos

Programa completo del lunes 22/07/2024

Programa completo del lunes 22/07/2024

22 jul 2024
Plaza Rural remata más de 17.500 vacunos y 2.500 lanares entre miércoles y jueves — Ganadería — Dinámica Rural | El Espectador 810 Dinámica Rural
Ganadería

Plaza Rural remata más de 17.500 vacunos y 2.500 lanares entre miércoles y jueves

“Una oferta voluminosa para julio”, subrayó en Dinámica Rural el rematador Mauricio Digénova, de Zambrano & Cía.. Dijo que “la expectativa es buena” para la subasta 289 del consorcio, que se iniciará el miércoles 24 a partir de la hora 11.00 y que tendrá “dos jornadas largas”. Detalló el programa del remate, y se refirió a los ganados destacados del escritorio.

22 jul 2024

Primera Mañana Ver todo

Una patología recurrente en la política argentina — Claudio Fantini — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Claudio Fantini

Una patología recurrente en la política argentina

Claudio Fantini analizó la ruptura en la relación entre Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villaruel y repasó los antecedentes similares a lo largo de la historia de la política argentina.

23 jul 2024
Programa completo del 23/07/2024 — Programas completos — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Programas completos

Programa completo del 23/07/2024

23 jul 2024
Los principales titulares de este martes 23 de julio — Titulares — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Titulares

Los principales titulares de este martes 23 de julio

La Junta Departamental de Artigas aceptó la renuncia de Pablo Caram como intendente. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió a la situación de la Intendencia de Artigas como “una familia que cometió actos de corrupción muy diversos”. El Partido Colorado emitió una declaración en la que "condena los hechos delictivos".

23 jul 2024
Ferrer: “En el primer semestre del año el Banco República alcanzó una ganancia de 375 millones de dólares” — Entrevistas — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Entrevistas

Ferrer: “En el primer semestre del año el Banco República alcanzó una ganancia de 375 millones de dólares”

El presidente del BROU, Salvador Ferrer, resaltó la consolidación del Banco República en la economía de nuestro país y valoró el potencial de crecimiento que tiene a futuro.

23 jul 2024
¿Se viene un clásico para definir el Intermedio? — Deportes — Primera Mañana | El Espectador 810 Primera Mañana
Deportes

¿Se viene un clásico para definir el Intermedio?

Nacional y Peñarol ganaron sus partidos por la penúltima fecha del Torneo Intermedio y lideran sus series. La final se fijó para el 4 de agosto y luego comenzará el Torneo Clausura

22 jul 2024

No Toquen Nada Ver todo

¡Vergüenza!: los blancos no encuentran adjetivos para el caso Caram — Columna de Darwin — No Toquen Nada | El Espectador 810 No Toquen Nada
Columna de Darwin

¡Vergüenza!: los blancos no encuentran adjetivos para el caso Caram

Domenech, el ano masculino, la penetración y otras frases infelices que nos hacen felices.

23 jul 2024
Programa completo del 23/07/2024 — Programas completos — No Toquen Nada | El Espectador 810 No Toquen Nada
Programas completos

Programa completo del 23/07/2024

Programa completo del 23/07/2024

23 jul 2024
La oportunidad para mejorar el sistema de salud está en la medición de calidad y la información  — Ronda NTN — No Toquen Nada | El Espectador 810 No Toquen Nada
Ronda NTN

La oportunidad para mejorar el sistema de salud está en la medición de calidad y la información

Ronda con la exdirectora del Fondo Nacional de Recursos y exgerenta general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira; el especialista en administración de servicios de salud y Magíster en Salud Pública, Joaquín Bazzano, y el decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva.

23 jul 2024
Domenech, el ano masculino, la penetración — Darwin concentrado — No Toquen Nada | El Espectador 810 No Toquen Nada
Darwin concentrado

Domenech, el ano masculino, la penetración

Lo mejor de la columna de este martes.

23 jul 2024
Atentado de la AMIA, la cartografía de un desastre judicial  — Facundo Pastor — No Toquen Nada | El Espectador 810 No Toquen Nada
Facundo Pastor

Atentado de la AMIA, la cartografía de un desastre judicial

Columna de Facundo Pastor a 30 años del peor atentado de la historia argentina.

23 jul 2024

Paren Todo Ver todo

“El clientelismo muchas veces termina en corrupción” — La entrevista — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
La entrevista

“El clientelismo muchas veces termina en corrupción”

“Esa no es la forma del FA”, indicó Fernando Pereira, presidente de la fuerza política, quien descartó ser candidato a la Intendencia de Montevideo y habló de la actualidad política nacional.

22 jul 2024
Programa completo del 22/7/24 — Programas completos — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
Programas completos

Programa completo del 22/7/24

22 jul 2024
“Es la culminación de un proceso, jamás de un invento” — La entrevista — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
La entrevista

“Es la culminación de un proceso, jamás de un invento”

Alejandro Sánchez, integrante de APHU nos habla de la Constitución de 1830, cuya Jura se conmemora cada 18 de julio en Uruguay y la comprensión de una época.

19 jul 2024
¿Hay un norte?  — La portada — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
La portada

¿Hay un norte?

Repercusiones por situación de las horas extras irregulares en la Intendencia de Artigas. Condenas a Pablo Caram y Valentina dos Santos, voces desde las vertientes políticas, especulaciones de renuncias, acuerdos abreviados y una comuna – hasta el momento- acéfala.

19 jul 2024
¿Es un alien?  ¿Es un animal?  — Tu mascota te quiere decir algo — Paren Todo | El Espectador 810 Paren Todo
Tu mascota te quiere decir algo

¿Es un alien? ¿Es un animal?

Seguimos con el ciclo de animales inteligentes con el Ruso y hoy nos habla del pulpo, cuya evolución es algo fuera de este mundo: modifica su propio código genético de acuerdo a su entorno, resuelven desafíos, dominan el camuflaje y tienen gran memoria.

19 jul 2024

Tuya y Mía Ver todo

Programa completo del 22/07/2024 — Programas completos — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Programas completos

Programa completo del 22/07/2024

Entretenimiento deportivo y la voz del hincha.

22 jul 2024
Programa completo del 17/07/2024 — Programas completos — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Programas completos

Programa completo del 17/07/2024

Entretenimiento deportivo y la voz del hincha.

17 jul 2024
Programa completo del 16/07/2024 — Programas completos — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Programas completos

Programa completo del 16/07/2024

Entretenimiento deportivo y la voz del hincha.

17 jul 2024
Programa completo del 15/07/2024 — Programas completos — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Programas completos

Programa completo del 15/07/2024

Entretenimiento deportivo y la voz del hincha.

15 jul 2024
Programa completo del 11/07/2024 — Programas completos — Tuya y Mía | El Espectador 810 Tuya y Mía
Programas completos

Programa completo del 11/07/2024

Entretenimiento deportivo y la voz del hincha.

11 jul 2024

Basquet de Primera Ver todo

El enamorado de Nacional y Uruguay; Dominique Morrison — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

El enamorado de Nacional y Uruguay; Dominique Morrison

La figura de Nacional visitó nuestros estudios para analizar el presente del bolso, su actualidad y su trayectoria, entre otras cosas. El deseo de jugar por la selección uruguaya, cómo vive el día a día en Montevideo, qué es lo que más disfruta del país. Una hora de charla para conocer todo sobre Dominique Morrison.

9 feb 2022
¡Unión, Unión! — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

¡Unión, Unión!

Homenaje a Unión Atlética tras lo que fue el primer partido de su segundo centenario. Dirigentes, historia, presente, futuro y un ídolo cubano que dejó su saludo a distancia.

4 ago 2021
¡Felices 100, Unión Atlética! — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

¡Felices 100, Unión Atlética!

Junto a nuestro compañero José Luis Calvete, absolutamente vinculado al azulgrana, le rendimos un humilde homenaje a Unión Atlética en el día de su aniversario número 100. Además, una jornada muy especial para Básquetbol de Primera.

29 jul 2021
“Cuando llegué me sentía en Disney”, Cami Kirschenbaum — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

“Cuando llegué me sentía en Disney”, Cami Kirschenbaum

Camila Kirschenbaum contó sus primeras sensaciones en la Universidad de Binghamton, Nueva York, donde espera ansiosa para debutar en la NCAA. Cerca de cumplir 19 años, tras un breve pasaje por el básquetbol español que terminó antes de lo previsto por la pandemia, la jugadora surgida en Defensor Sporting mantiene su sueño de alcanzar la WNBA... y está un poquito más cerca.

29 jul 2021
El futuro llegó hace rato: Agustín Ubal — Audios — Basquet de Primera | El Espectador 810 Basquet de Primera
Audios

El futuro llegó hace rato: Agustín Ubal

Con apenas 18 años, Agustín Ubal ya debutó en la selección mayor y firmó recientemente su primer contrato profesional con el Barcelona por los próximos dos años. Con gran presente y prometedor futuro, en Básquetbol de Primera contó qué le dijo Luis Suárez cuando llegó al club, explicó la ausencia en el Preolímpico, el día a día en la institución, su vida en España, sueños y mucho más.

26 jul 2021

Humano Curioso Ver todo

La valija con ruedas  — El Objeto Curioso  — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
El Objeto Curioso

La valija con ruedas

Ponerle ruedas a una valija fue un gran invento. Sin embargo, tardó más de 3000 años en concretarse

3 ene 2024
La vida de las mascotas — Aprendizaje Continuo — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
Aprendizaje Continuo

La vida de las mascotas

Imperdible conversación sobre gatos, perros y vacaciones con dos expertos de la Facultad de Veterinaria de la Udelar: Juan Pablo Damián y Florencia Barrios.

3 ene 2024
Félicette, la gata espacial — Jardinería Atómica — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
Jardinería Atómica

Félicette, la gata espacial

Muchos animales fueron aventurados al cosmos para probar qué tanto resistían el viaje, pero solo una gata logró hacerlo y volver para contarlo.

3 ene 2024
Los pilares del mundo sostenible — El Problema y sus soluciones — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
El Problema y sus soluciones

Los pilares del mundo sostenible

Nos visitó Mariale Ariceta, comunicadora, emprendedora y docente especializada en el cambio cultural hacia la sostenibilidad.

3 ene 2024
Programa completo del 30/12/2023 — Programas completos — Humano Curioso | El Espectador 810 Humano Curioso
Programas completos

Programa completo del 30/12/2023

30 dic 2023

Abran Cancha Ver todo

“He tocado fondo varias veces en mi vida” — Entrevista central — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
Entrevista central

“He tocado fondo varias veces en mi vida”

El campo ha estado en su vida desde su nacimiento, el rugby fue parte de su formación y su familia ha sido su contención permanente. Sebastián da Silva repasó su historia en Protagonistas.

20 abr 2024
“En mis creaciones artísticas, la maldad es un componente importante” — Entrevista central — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
Entrevista central

“En mis creaciones artísticas, la maldad es un componente importante”

Cantante, autor, músico, pintor, escritor, actor, docente, casi arquitecto, estudiante permanente, curioso, irónico, divertido, Santiago Tavella y todas sus facetas pasaron por Protagonistas.

13 abr 2024
“Siempre pienso que la actuación me salvó la vida” — Entrevista central — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
Entrevista central

“Siempre pienso que la actuación me salvó la vida”

Erica Rivas protagonizó Casados con hijos, Relatos salvajes, Escenas de la vida conyugal, Sueño de una noche de verano, Elena sabe, entre otros éxitos; pero sobre todo es la protagonista de esta historia que conocimos en Del Sol.

6 abr 2024
“Esas terribles heridas se cicatrizan con las agujas del reloj” — Entrevista central — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
Entrevista central

“Esas terribles heridas se cicatrizan con las agujas del reloj”

Robert Silva nació en Tacuarembó, se mudó a Montevideo para estudiar en la Facultad y allí conoció a su actual esposa. Con ella construyó una historia que tuvo la pérdida de un hijo, el incendio de su casa, entre otras cosas, y que hoy lo tiene como precandidato a la presidencia.

30 mar 2024
“Pelear por 10 minutos vale la pena, eso es amor a la vida” — Entrevista central — Abran Cancha | El Espectador 810 Abran Cancha
Entrevista central

“Pelear por 10 minutos vale la pena, eso es amor a la vida”

Jacinto Vera fue el barrio que lo acunó de chico, Goes es el club de sus pasiones, su familia es su refugio en todos los momentos, la historia de Fernando Pereira, el actual presidente del Frente Amplio.

23 mar 2024

Las Conversaciones Ver todo

¿Para qué leemos? — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

¿Para qué leemos?

Brian Majlin lee. Lee mucho y comparte sus lecturas. Pero, ¿para qué leemos? Hernán Casciari dijo esta semana que la literatura no sirve para nada. Y ese fue el disparador para hablar de libros y de Como una novela de Daniel Pennac en una despedida.

11 dic 2023
El fin (o no) de la ciencia — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

El fin (o no) de la ciencia

Marcelo Kuperman cerró su participación en Las Conversaciones hablando del fin (o no) de la ciencia. Desde principios del siglo XX se esboza esa teoría que Albert Einstein rompió pero que entrado el siglo XXI vuelve a resurgir. De finales y nuevos comienzos esta charla de domingo

11 dic 2023
La felicidad del momento — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

La felicidad del momento

Marcelo Zurita participó por última vez de Las Conversaciones en este 2023 y se despidió hablando de la felicidad de los momentos, que siempre es incompleta.

10 dic 2023
Muhammad Ali y la belleza en la destreza deportiva — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

Muhammad Ali y la belleza en la destreza deportiva

Marcelo Zurita trajo a Muhammad Ali al estudio de El Espectador a través de las palabras. Un bello relato sobre el despliegue del boxeador como un disparador para hablar de la belleza en el deporte, las causas que eligen reivindicar las estrellas del deporte y otras yerbas.

3 dic 2023
La infancia del mundo y una distopía en la columna de Brian Majlin — Audios — Las Conversaciones | El Espectador 810 Las Conversaciones
Audios

La infancia del mundo y una distopía en la columna de Brian Majlin

La niña dengue vive en 2200. Todas las proyecciones catastróficas sobre el cambio climático se cumplieron. Y en ese contexto, Michel Nieva va tocando las diferentes etapas de la historia argentina en La infancia del mundo, el libro que Brian Majlin trajo compartir este domingo.

3 dic 2023

Otras metaforas Ver todo

Programa completo del 16/7/2024 — Programas completos — Otras metaforas | El Espectador 810 Otras metaforas
Programas completos

Programa completo del 16/7/2024

16 jul 2024
Programa completo del 14/7/2024 — Programas completos — Otras metaforas | El Espectador 810 Otras metaforas
Programas completos

Programa completo del 14/7/2024

14 jul 2024
La depresión — Desde el diván — Otras metaforas | El Espectador 810 Otras metaforas
Desde el diván

La depresión

Es aquél estado de ánimo que trae consigo la pérdida del entusiasmo, del placer, hay un fuerte desinterés por realizar actividades. Ahora bien, hablamos de depresión cuando esto afecta a una persona durante períodos prolongados en el tiempo. No debe confundirse con los cambios habituales del estado de ánimo. La depresión puede afectar en todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. En ocasiones se debe a problemas en la escuela o en el ámbito del trabajo. La depresión puede afectar a cualquiera. Sin embargo, quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. En esta nueva columna, y de la mano de nuestra Psicóloga Fabiana Pérez, continuamos con este interesante tema, incluyendo testimonios de la audiencia del programa. Escúchela aquí.

14 jul 2024
“Tengo una calentura...” - dice Juanito Laguna, cuando le preguntamos su opinión sobre la Copa América — Juanito Laguna — Otras metaforas | El Espectador 810 Otras metaforas
Juanito Laguna

“Tengo una calentura...” - dice Juanito Laguna, cuando le preguntamos su opinión sobre la Copa América

Nuestro querido corresponsal de Pueblo Hundido, en el interior profundo, analiza con certera claridad el certamen y sus más insólitos detalles, deteniéndose especialmente en la conferencia de prensa de Marcelo Bielsa, el DT. que defendió a los muchachos del cuadro Celeste, en los Estados Unidos. Escúchelo aquí.

14 jul 2024
El caballo de Troya — Audios — Otras metaforas | El Espectador 810 Otras metaforas
Audios

El caballo de Troya

7 jul 2024

La Venganza sera terrible Ver todo

Trabajos peligrosos — Segmento humorístico — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento humorístico

Trabajos peligrosos

Dolina repasa los trabajos más peligrosos

22 jul 2024
Theodore Roosevelt — Segmento dispositivo — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento dispositivo

Theodore Roosevelt

El expresidente de 22 años de Estados Unidos

22 jul 2024
Precauciones a tener cuando ves un elefante — Segmento humorístico — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento humorístico

Precauciones a tener cuando ves un elefante

Dolina te da consejos para un seguro acercamiento

19 jul 2024
La morfina — Segmento dispositivo — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento dispositivo

La morfina

Dolina te cuenta cómo se descubre la morfina

19 jul 2024
Mitología celta — Segmento dispositivo — La Venganza sera terrible | El Espectador 810 La Venganza sera terrible
Segmento dispositivo

Mitología celta

Macha y más personaje de la mitología celta

18 jul 2024

Las variables ocultas Ver todo

La Fuerza está en los otros — Programas completos — Las variables ocultas | El Espectador 810 Las variables ocultas
Programas completos

La Fuerza está en los otros

El libro de Job, o la construcción del poder. Frank Zappa y el amor por los productores ignorantes con cigarros en la boca.

18 jun 2024
La vida versión Playstation — Programas completos — Las variables ocultas | El Espectador 810 Las variables ocultas
Programas completos

La vida versión Playstation

Los Tiny Desk. Fútbol 2.0 y el por qué de la nostalgia. Sting es Sting.

18 jun 2024
Intoxicados de literalidad — Programas completos — Las variables ocultas | El Espectador 810 Las variables ocultas
Programas completos

Intoxicados de literalidad

Reimhold Messner, Einstein y el maestro ignorante. ¡Almodóvar no falla! Calamaro es Calamaro.

18 jun 2024
El camino del héroe o cómo se crea Star Wars  — Programas completos — Las variables ocultas | El Espectador 810 Las variables ocultas
Programas completos

El camino del héroe o cómo se crea Star Wars

George Lucas, Baricco, Rubin, Montaigne. ¡Qué más se puede pedir!

6 jun 2024
Galería de atrocidades  — Programas completos — Las variables ocultas | El Espectador 810 Las variables ocultas
Programas completos

Galería de atrocidades

Tony Bennet, Frank Sinatra, Miles Davis, Pavarotti… las canciones después de las canciones.

6 jun 2024

Nosotros Ver todo

El Espectador: 100 años — Audios — Nosotros | El Espectador 810 Nosotros
Audios

El Espectador: 100 años

14 de diciembre de 1923 - 14 de diciembre de 2023.

14 dic 2023
Adiós a Julio Villegas — Audios — Nosotros | El Espectador 810 Nosotros
Audios

Adiós a Julio Villegas

Radio El Espectador está de luto por el fallecimiento de Julio Villegas, emblema del periodismo y de la radio de Uruguay. En este audio recordamos la despedida de Julio Villegas en 2011 tras su extensa carrera de 55 años.

30 set 2023
Ahora, en vivo:

Por streaming: