Argentina: la situación económica “se puede llevar puestos a todos los líderes políticos actuales”
"El gobierno argentino en este momento es un torneo de debilidades: el presidente es un líder débil y la vice presidenta también". Andrés Malamud, Dr. en Ciencia Política argentino.
- - 5 min
- - 1 min
- - 15 sec
- + 15 sec
- + 1 min
- + 5 min
El Dr. en Ciencia Política Andrés Malamud dijo que el panorama político y económico actual de Argentina no es una novedad, sino que es un episodio más dentro de una situación que se viene dando al menos desde 1960. En ese sentido hizo referencia a la expresión popular: “si te vas de Argentina por 20 días, volvés y cambió todo. Si te vas por 20 años, volvés y todo está igual”.
Esta crisis estructural se viene dando “desde que Argentina diluyó su modelo económico, dejó de saber qué producía y a quién se lo vendía y empezó a perder su moneda pasándose de a poquito al dólar”, dijo.
Para Malamud hay coincidencia entre economistas, sociólogos y politólogos en que lo que sucede en Argentina es un empate hegemónico, y explicó: “hay dos grandes sectores sociales que tienen intereses conflictivos y no hay acuerdo. Faltó lo que en otras sociedades hubo: imposición de un sector sobre otro o acuerdo entre los dos sectores”.
Malamud señaló que la novedad está dada en el gobierno: “Tenemos un líder débil (Alberto Fernández) designado por una lideresa débil. Los que piensan en el Peronismo poderoso no contemplan que Cristina es vice presidenta porque no podía ganar la elección a presidente”.
Sobre Alberto Fernández dijo que no es un “títere de Cristina” como algunos esperaban, sino que es “un procrastinador y es un negador, no hace lo que ella quiere pero tampoco hace ninguna otra cosa”. Y concluyó: “lo que falta en este momento en Argentina es gobierno. No hay dos proyectos que se estén disputando el poder, lo que hay son dos faltas de poder, dos ausencias de poder que se están disputando migajas”.
Para el analista Malamud, el Estado argentino está parado, “no se mueve para ningún lado, el Estado es un peso muerto en la espalda de los productores, empresarios y trabajadores”.
En su opinión Argentina debe romper el ciclo, y esto se consigue con un proyecto alternativo o una oportunidad alternativa, un contexto que cambie. En ese sentido dijo que el Siglo XXI está ofreciendo un contexto similar al S IXX que fue cuando Argentina se desarrolló; “un contexto en el cual lo que produce tiene mercado y buen precio”.
Desde el punto de vista del panorama electoral, dijo que es muy difícil la emergencia de nuevos liderazgos en el Peronismo ya que hay jóvenes dirigentes que no tiene votos. Y concluyó: en el conurbano bonaerense es una zona en la cual “la única que tiene votos es Cristina Kirchner…la sigue fielmente un 30% de la población, ningún otro peronista tiene esa representación. Los votos los tiene ella.”