Con más fiscalización, multas y voluntarios la Intendencia de Montevideo se propone mejorar la gestión de residuos
Cómo implementará la Intendencia de Montevideo la separación de residuos en complejos habitacionales. Entrevista con el Arq. Ignacio Lorenzo, Director de Limpieza de la IM.
- - 5 min
- - 1 min
- - 15 sec
- + 15 sec
- + 1 min
- + 5 min
El arquitecto Ignacio Lorenzo, director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, dijo que el proyecto de Saneamiento presentado al BID manejaba el concepto de saneamiento ambiental, “que es un concepto más integral que el de saneamiento en redes; incluye residuos y cursos de agua, el funcionamiento ambiental de la ciudad”, pero en virtud de que no fue aceptado por la Junta Departamental, volverán a insistir con un proyecto bajo la idea tradicional de saneamiento.
Sobre las propuestas presentadas el viernes pasado por la Intendenta Carolina Cosse, destacó que apelan al trabajo con los vecinos, con la intención no sólo de lograr una ciudad más limpia sino de conseguir “un cambio cultural que permee también en los servicios”.
Lorenzo repasó los proyectos que se ejecutarán, entre los que se encuentran el entubamiento del arroyo Mataperros, algo que ya estaba previsto en el plan anterior y que “correspondía hacer por la demanda histórica y porque las obras del ferrocarril central nos dan la posibilidad de hacerlo”.
Entre las medidas de limpieza, destacó la recolección diferenciada que se está implementando en las cooperativas de vivienda. “El efecto de trabajar puertas adentro” de la cooperativa “colabora con la limpieza urbana, y al tener contenedores específicos para material reciclable “aseguramos que terminen en la industria del reciclaje”.
Por otro lado, el director de Limpieza evaluó de manera positiva la iniciativa de la Intendencia de retirar papeleras de la ciudad llevado adelante en un proyecto piloto: bajo la consigna de que los residuos no tienen que estar en el espacio público, se retiraron papeleras de 5 plazas, se trabajó con la gente y se dispuso la continua presencia de personal de limpieza.
A su vez, reconoció que las papeleras que hay en la ciudad han generado más problemas que beneficios y adelantó que se están considerando otras posibilidades.