Industria: la educación es un factor clave para el crecimiento industrial del Uruguay y su competitividad
"Para los industriales el tema laboral no está resuelto; tenemos que ir a otra forma de fijar salarios, menos centralizada." Entrevista con el Cr. Sebastián Pérez Director Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay.
- - 5 min
- - 1 min
- - 15 sec
- + 15 sec
- + 1 min
- + 5 min
Para el Director de la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay, Cr. Sebastián Pérez, el principal desafío que tiene hoy el sector es “consolidar el crecimiento que se produjo luego de la pandemia”.
Pérez recordó que la industria “es uno de los sectores que más mano de obra ocupa y que paga salarios por encima de la media”, además de tener la capacidad de contratar personal con un amplio rango de calificación.
Por otra parte, Pérez señaló que la pandemia “nos pegó en el piso: tuvimos una caída de producción muy fuerte: 25 % en tres meses, además de 25% menos de horas trabajadas. Se perdieron 20 o 22 mil empleos, cuando veníamos de perder 23 mil los años anteriores”.
A pesar de ello, “a fines del año pasado se volvió a los niveles productivos y hoy los estamos superando con niveles históricamente altos. También hubo recuperación del empleo a los niveles prepandemia”. “La industria está creciendo; el empleo crece, no demasiado pero tampoco cae”, admitió el asesor de la Cámara de Industrias. En el nivel de exportaciones estamos marcando récord, con precios que ayudan”.
Consultado sobre cuáles son los sectores que más empujan la recuperación, Pérez dijo que “si uno separa el sector en dos, agroindustria y el resto, la performance es más o menos parecida. Los niveles de producción y exportaciones son parecidos, aunque en términos absolutos contribuye más al crecimiento la agroindustria”.
“Es una muy mala noticia”, dijo sobre el cierre de la metalúrgica Cinter Aperam. Si bien reconoció que “el sector autopartes ha tenido dificultades”, dijo que “es necesario contextualizar: estamos en una económica de mercado, hay empresas que abren y otras que cierran”. Y agregó que el cierre de Cinter “es una pena, pero el sector industrial está empelando 160 mil personas, está a pleno, estamos en pie. Hay que ver las cosas en su justa medida”.
En otros temas, calificó la educación como un “aspecto principal” para la industria. “La industria es un sector calificador. Hay una cultura de la enseñanza y el aprendizaje de la habilidad industrial. Se necesitan trabajadores calificados y eso hoy es difícil de conseguir”.
Advirtió que las energías son muy caras y hay que lograr bajarlas, y recordó que para los industriales “el tema laboral no está resuelto. Tenemos que ir a otra forma de fijar salarios, tenemos un forma muy centralizada, a todos le damos la misma condición sea que le vaya mal o bien, si es chico o grande”. También reclamó que “el estado no forme parte” de las negociaciones con los trabajadores, “como no participa en ningún lugar del mundo”.