La crisis de 2002 hay que narrarla mucho más, es un relato en disputa
Alejandro Atchugarry entendió que la clave era la unidad nacional y por eso iba al Parlamento, donde todos confiaban en él. Uruguay salió de la crisis no sólo por él, pero si salió, de la manera que salió, fue gracias a él, y luego lo echaron de la política.
- - 5 min
- - 1 min
- - 15 sec
- + 15 sec
- + 1 min
- + 5 min
“Atchugarry entendió que lo primero, segundo y tercero era la unidad nacional, y la logró. Por eso iba al Parlamento. Era el mejor parlamentario de la dictadura hasta acá, para mí. Se lucía en las comisiones, forjando acuerdos, acotando disensos, tejiendo. En el Parlamento encontró que todos confiaban en él. Uruguay encontró su héroe, sin embargo es un héroe con una figura en disputa”.
“Batlle tuvo una gran virtud, se aferró a un mástil moral: Uruguay cumple sus compromisos, no va a aceptar entrar en default. La crisis de 2002 hay que narrarla mucho más, se ha escrito pero poco. Es un relato en disputa, todavía hay testimonios que no refieren a cosas documentadas”.
“Uruguay llegó a tener más de 1 millón de pobres, 5% de pobreza crítica, 10% de la población comía en merenderos. Basta de negar la verdad”.