Seguridad: “El diseño de la política criminal no debe estar en manos de la policía”
El Estado debe diseñar una política pública de seguridad en la que priorice los delitos a investigar y no dejar que sea un tema sólo de la Policía.
- - 5 min
- - 1 min
- - 15 sec
- + 15 sec
- + 1 min
- + 5 min
El Dr. Jorge Díaz dijo que la seguridad es un derecho humano fundamental y que centrar el problema de la seguridad enfocándolo en la Policía es “el mayor error de los últimos 30 años en Uruguay”.
En su opinión la seguridad debe ser asumida por todo el Estado y en ese sentido dijo que hay 4 acciones que se deben cumplir para combatir el delito: prevención, represión, investigación y persecución penal.
Díaz señaló que tanto la prevención como la persecución no son tareas exclusivas de la Policía, sino que deben ser acciones globales y coordinadas con todos los organismos que cumplen funciones de control: Policía, Policía Sanitaria, Aduana, Prefectura, Intendencias, etc.
En cuanto a la investigación, el Dr. Jorge Díaz dijo que el gobierno debe marcar la política criminal y que es responsabilidad del Estado, y no sólo de la Policía, diseñar los caminos para priorizar los delitos a investigar. En ese sentido dijo que “si no se prioriza se termina persiguiendo la flagrancia, que el eslabón más débil de la cadena”. Y agregó, “hay mercados que se abastecen de productos obtenidos de manera ilícita. Mientras no se ponga el foco en la persecución de esos mercados y sólo se persiga al bien fungible, que es el ser humano que comete el ilícito, no habrá soluciones a los problemas de seguridad”.
En relación al lavado de dinero, Díaz dijo que Uruguay ha cambiado mucho respecto de la estructura financiera que lo facilitaba. Según su opinión, desde la crisis de 2002 quedó claro que ser una plaza financiera con pocos controles no era bueno para el país. “Hemos avanzado mucho y de forma correcta para evitar el lavado de activos. Queda mucho por avanzar aún. La derogación de algunas de las normas de inclusión financiera es un paso atrás en materia de prevención del lavado”, concluyó.
Preguntado sobre su opinión frente a la afirmación de que muchos toman la seguridad como un botín electoral, el Dr. Jorge Díaz dijo: “Como ciudadano entiendo que es así y no debería serlo. Si fomentamos la cultura de la grieta, del agravio, del abuso de fueros para decir cualquier cosa en lugar de tender puentes, seguiremos en problemas. Hay que encontrar el camino del entendimiento”.