Unidad de Víctimas de Fiscalía: cómo trabajan con las víctimas, sus entornos y el entramado judicial
La Unidad de Víctimas no sólo tiene que contener a las víctimas sino “traducirles” el lenguaje jurídico para que entiendan su situación. Entrevista con la Lic. Mariela Solari, Directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Gral. de la Nación.
- - 5 min
- - 1 min
- - 15 sec
- + 15 sec
- + 1 min
- + 5 min
Mariela Solari, directora Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, dijo que el Nuevo Código del Proceso Penal provocó una “revolución en la administración de justicia”, porque al cambiar al sistema acusatorio se incluyó un repertorio de derechos para las víctimas y para los testigos de delitos, en un sistema que “durante siglos no las tuvo en cuenta”.
Contó que un objetivo central de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación es “mitigar la revictimización” de quienes sufrieron delitos. “Ese es un abordaje que excede el saber jurídico, implica un saber interdisciplinario”
La mayoría de las víctimas quieren saber a qué deberán enfrentarse, por qué se piden pericias o qué significan algunas decisiones que toman los actores judiciales. “La información baja la ansiedad, permite entender lo que está pasando. Si no tengo información no puedo decidir si quiero o no participar del proceso penal”.
La directora se refirió a los niños como “victimas especialmente vulnerables”. En casos como femicidios, por ejemplo “en otros momentos se los consideró testigos, pero por lo que vivieron tiene un efecto victimizante”, explicó. “Cuando niños o adolescentes dicen querer declarar y lo hacen, muchas veces significa parte de una reparación”.
Solari contó que en la Unidad trabajan “solo 27 técnicos. Es una tarea muy desgastante. Cuando se empieza a reconocer el lugar de las víctimas y los derechos que tienen, eso hace que aumente la demanda de trabajo. Para eso es necesario tener un equipo más robustecido y cuidar a los técnicos”. Más allá de la demanda, la directora aclaró que “las víctimas son las víctimas de los delitos. Los técnicos requieren tener condiciones para hacer una tarea muy desgastante”.
La Unidad de Víctimas y Testigos tiene alcance nacional pero hay cinco departamentos que no tienen técnicos. “En Artigas y Bella Unión hay una psicóloga. Es un tema de presupuesto”, aseguró. Durante los dos primeros años de trabajo se incorporaron técnicos a la Unidad, pero desde 2019 no hay ingresos.