Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, anunció en el Congreso de la Confederación que adoptó la idea que presentó el mandamás de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, para que el Mundial 2030 cuente con 64 equipos. Este evento marcaría el centenario del torneo y, según Domínguez, sería una ocasión única para expandir la participación, permitiendo que todos los países vivan la experiencia del Mundial.
En el Congreso de la FIFA en marzo, Alonso había presentado la propuesta ante el resto de las asociaciones miembros y, según dicen los informes de aquella reunión, recibió una respuesta en su mayoría negativa. A partir de esta oficialización por parte de Domínguez, el proyecto toma otro rumbo y se espera más apoyo de parte del resto de las Confederaciones.
El presidente de la CONMEBOL subrayó que esta propuesta sería excepcional y no se repetiría en futuras ediciones. A pesar de la intención de ampliación para 2030, el Mundial de 2026 ya contará con 48 selecciones, siguiendo el plan de ampliación de cupos que se pondrá en marcha en esa edición, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Así anunció la Confederación el apoyo de Domínguez al proyecto: