Fue una bomba mundial. Cuándo The New York Times informó que la FIFA evaluaba aumentar la cantidad de equipos de cara al Mundial 2030 diversos portales del mundo se hicieron eco de la noticia. Pero en nuestro país el impacto fue más grande aún cuándo el periódico estadounidense dio a conocer cuál fue el miembro del Consejo de FIFA qué elevó la propuesta. Según informó el diario norteamericano, y confirmó Federico Buysan en La Mañana del Fútbol por El Espectador Deportes, fue el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, el que presentó la idea.
Según se supo, el mandamás del fútbol uruguayo realizó una propuesta en inglés para que, a modo de celebración, la Copa del Mundo de 2030 aumente la cantidad de participantes de manera excepcional. Esto le daría a nuestro país la posibilidad de albergar más partidos de esa edición del Campeonato del Mundo.
"Si bien la propuesta fue considerada "interesante" por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aún se está evaluando su viabilidad" dice Diario Marca de España en su edición de hoy. Por su parte, Mundo Deportivo (también de España) cuenta hoy que "tres de las personas con conocimiento de la reunión, que se celebró a través de vídeo, describieron la reacción de los demás presentes como un silencio atónito. Pero advirtieron de que la FIFA probablemente se guíe por los beneficios financieros y políticos tanto como por los deportivos a la hora de tomar una decisión sobre el asunto".
La decisión se tomará en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de FIFA qué se celebrará, según la web del órgano rector del fútbol mundial, en el segundo trimestre de 2026.